¿Cuánto cuesta cargar un coche eléctrico? ¿Es más barato que la gasolina?

Cargadores Ionity

Te contamos cúanto cuesta recargar un coche eléctrico en diferentes puntos, como la red Ionity, los Supercargadores de Tesla o la red de Repsol.

Una de las principales preocupaciones a la hora de comprar un coche eléctrico es el precio de las recargas. Sobre todo en una época en la que las baterías no han llegado a su máxima evolución y el proceso de 'enchufar' el vehículo pasa a ser cotidiano.

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¿Cuánto cuesta cargar un coche eléctrico? Esa es la gran cuestión, aunque todo depende de varios factores. Puedes hacerlo en casa o en el exterior. Si lo haces en el exterior, tienes multitud de redes como las de Ionity, los supercargadadores de Tesla o Repsol. Aunque su coste depende esencialmente de la velocidad. ¡Te lo mostramos!

Precio de cargar en casa un coche eléctrico

Recarga coche eléctrico cargador

Este coste atiende al precio de la luz en los hogares. Cabe destacar que un coche eléctrico promedio tardaría en cargarse unas 8 horas con un cargador de 11 kW en corriente alterna ubicado en un hogar.

En el caso, por ejemplo, de un Polestar 2 con una batería de 78 kWh, al momento de redacción de este artículo y suponiendo que esa recarga suceda de noche del 0 al 100%, el coste de los 551 kilómetros de autonomía del coche sueco alcanzaría unos 16 euros.

Cifra a la que hay que añadir la instalación del cargador, que en el caso de ser de 11 kW con un solo puerto suele oscilar alrededor de los 800 euros de precio y es el más recomendable, al ser bastante más rápido que las opciones de 7 kW.

Precio de cargar un coche eléctrico en cargadores de carretera

Supercargadores Tesla
Supercargadores Tesla

Sin embargo, a la hora de hacer viajes o de un uso extensivo del coche, será inevitable tener que acudir a cargadores públicos. Sus ventajas son tiempos de carga mucho más rápidos, aunque también serán mucho más caros.

Ionity es uno de esos puntos realmente interesantes, ya que la potencia que ofrecen sus cargadores asciende hasta los 350 kW con un precio de 0,79 euros el kWh. El Polestar 2 podría cargarse en solo 28 minutos hasta el 80% (62,4 kWh) por unos 49 euros.

En el caso de los Supercargadores de Tesla, si ya tienes un coche de la marca de Elon Musk, solo te costará 0,55 euros el kWh. Si tienes otro tipo de vehículo eléctrico, ese coste se irá hasta los 0,71 euros.

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Cargar prácticamente el 80% de la batería de un Tesla Model 3 básico supondría un coste cercano a los 25 euros, mientras que la misma cifra en otro vehículo que no sea de la marca estadounidense se incrementa ligeramente por encima de los 33 euros con una potencia de hasta 250 kW.

Repsol, por otra parte, posee una serie de cargadores en sus gasolineras de hasta 50 kW y que se activan y pagan a través de la conocida aplicación Waylet. Su precio asciende hasta los 0,39 euros/kWh, que es más que aceptable. Recargar allí una batería de 78 kWh nos costaría 30,42 euros hasta el 100% con unos tiempos que oscilan alrededor de una hora.

¿Sale más barata la gasolina o un coche eléctrico?

BMW i4 M50.
BMW i4 M50.

Este es el gran dilema para muchos y la máxima transparencia se puede encontrar en el cálculo por kilómetro. Elegimos al Polestar 2 como un coche eléctrico de precio medio, relativamente asequible y con una buena autonomía y lo ponemos frente al Alfa Romeo Tonale en formato híbrido con etiqueta ECO.

Con recargas en casa, el coste del Polestar 2 asciende hasta 0,02 euros por kilómetro recorrido, mientras que con recargas rápidas en otros puntos públicos la cifra se va hasta los 10 céntimos por kilómetro. Es decir, que para recorrer 500 kilómetros, pagaríamos en casa unos 10 euros (por la noche) y en carretera este precio podría incrementarse hasta los 50 euros.

Alfa Romeo Tonale (1)

El Alfa Romeo Tonale con la motorización mild hybrid 1.5 de 160 CV homologa un consumo mixto de 6,0 litros a los 100 kilómetros. Posee un depósito de combustible de 55 litros de gasolina, que actualmente tiene un coste medio en la península de 1,638 euros el litro de Sin Plomo 95.

Para llenar el SUV italiano gastaríamos 90,09 euros y podríamos alcanzar una autonomía estimada de 916 kilómetros. A efectos prácticos, con un coste de 9 céntimos el kilómetro independientemente del territorio en el que te encuentres.

Así que en efecto, un coche híbrido de gasolina sale más rentable que un coche eléctrico cuando se carga fuera de casa y se pretende hacer un uso extensivo de él. Sin embargo, hay que remarcar que los vehículos EV ofrecen ventajas a la hora de aparcar gratis en grandes ciudades o de un descuento del 75% en el impuesto de cirulación anual.