Una distracción, y no un fallo del Autopilot, fue la responsable de otro accidente mortal con un coche Tesla

Accidente Tesla

Marta Sanz Romero

En 2018 un hombre moría por culpa de un accidente de tráfico que había sufrido con uno de los coches de Tesla. Hoy se esclarecen las causas que llevaron a este fatal resultado y en el que muchos factores han tenido parte de culpa

Según la Junta Nacional de Seguridad del Transporte de Estados Unidos (NTSB) tanto el conductor como el piloto automático del vehículo y el estado de la calzada comparten responsabilidad en este accidente. Sí, se ha demostrado que el sistema de conducción autónoma de Tesla falló haciendo que se saliera el coche de la carretera, pero no fue el único detonante. 

Los investigadores han explicado que, aunque el vehículo había circulado por ese tramo en ocasiones anteriores, ese día no supo analizar bien las indicaciones de la carretera. El problema está en que el conductor no pudo corregir a tiempo el vehículo porque iba jugando a un videojuego con su smartphone

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Según las autoridades estadounidenses, hay un tercer coche Tesla implicado en un accidente de tráfico mortal provocado por el modo Autopilot.

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Para la NTSB, la confianza excesiva en estos sistemas de conducción autónoma puede ser un riesgo para futuros accidentes.Tesla sigue trabajando día a día para mejorar el piloto automático, pero aún no ha alcanzado el nivel de autonomía necesario para que los conductores puedan desentenderse de la carretera. 

Además, la NTSB indica en sus conclusiones que el atenuador de impacto contra el que chocó el vehículo no estaba en buen estado y debía haber sido reparado por el departamento de transporte de California. Este pequeño detalle no habría evitado el accidente, pero sí podrían haber salvado la vida del conductor, que murió horas después en el hospital. 

En todo caso este nuevo accidente vuelve a dejar de manifiesto que el pilóto automático puede fallar y no es recomendable dejar toda la responsabilidad de la conducción al vehículo. Los investigadores consideran que parte de la debilidad de este sistema recae en su dependencia excesiva en las cámaras del coche y que Tesla no utiliza LIDAR, un sensor láser que puede construir un modelo 3D en tiempo real del mundo.

Accidente Tesla

No sólo falló eso, el sistema que advierte de una colisión inminente también falló. El Modelo X no alertó al conductor del impacto que se iba a producir, ni ralentizó el vehículo. De hecho, el Modelo X aceleró antes del impacto porque el sistema pensó que era libre de reanudar la velocidad de control de crucero de 75 millas por hora (120 K/h) que el conductor había establecido.

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Recomendaciones para evitar futuros accidentes

Para la NTSB es necesario que la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras​ (NHTSA) analice los sistemas de prevención ante colisiones de los coches y cómo estos vehículos con sistemas autónomos lidian con obstáculos comunes en las carreteras. Actualmente el proceso de evaluación de la NHTSA no tiene en cuenta estas novedades tecnológicas a la hora de determinar la seguridad de un vehículo. 

Por otro lado, la NTSB ha animado a Tesla a seguir mejorando sus sistemas de conducción autónoma y hacer más seguros sus vehículos, pero indica que es conveniente advertir y recordar a los conductores que no deben depositar toda la confianza en sus coche

Para Apple también han lanzado una recomendación. El móvil que usaba el conductor era de esta marca y aunque los iPhone cuentan con una función para bloquear su uso mientras se conduce, la víctima no lo tenía activado. Algunos miembros de la investigación han reconocido que tampoco conocían esta posibilidad, por lo que la NTSB considera que debería estar activada por defecto en los ajustes y así no permitir que los conductores puedan usar su móvil mientras están en carretera