Elon Musk asegura que en el último accidente mortal de un Tesla no se había activado el Autopilot

autopilot tesla

Noelia López

Llegan novedades sobre el accidente de un Tesla en el que dos personas perdieron la vida el pasado fin de semana. Después de que la Policía de Texas (EE.UU) afirmara, con una certeza del "99,9 %" que en el momento del siniestro no había nadie al volante, Elon Musk asegura que tampoco estaba activado el Autopilot.

El Tesla se estrelló contra un árbol en una curva a alta velocidad y los bomberos necesitaron cuatro horas para apagar el incendio. La versión oficial facilitada por los encargados de investigar lo sucedido, asevera que uno de los fallecidos estaba en el asiento del pasajero y otro en la parte trasera del vehículo; y que, con una certeza del "el 99,9 %" pueden afirmar que "nadie conducía el vehículo en el momento del impacto".

Sin nadie en el asiento del conductor y tratándose de un vehículo que cuenta con un sistema de conducción semiautónoma, lo lógico es pensar que esta tecnología era la que controlaba la conducción. 

El Autopilot permite que sea el coche eléctrico quien tome el control de la conducción en determinados momentos sin necesidad de que el conductor toque el volante o los pedales. Aún así, el fabricante pide a sus conductores que estén en todo momento pendientes de la conducción para retomar control del vehículo ante cualquier imprevisto.

Elon Musk niega que el Autopilot estuviera activado

Mientras las autoridades estadounidenses investigan el accidente, el consejero delegado de Tesla, Elon Musk, ha respondido a los tuits de varios usuarios, asegurando que el mortal accidente que se registró el sábado en el condado de Harris (Texas, Estados Unidos) se produjo sin que el sistema Autopilot estuviese activado. 

Dice también Musk que el vehículo siniestrado no tenía contratados los servicios FSD de Tesla, que son los que permiten acceder al nivel máximo de conducción autónoma. Y, por si todo esto fuera poco, añade que el accidente se ha producido en un tramo de carretera sin líneas pintadas, requisito fundamental para que Autopilot se ponga en marcha cuando no se tiene el FSD.

La investigación continúa

Da la casualidad del que accidente de un Tesla sin conductor en el que han fallecido dos personas se produce cuando el fabricante está empezando a probar con algunos de sus conductores un sistema de "conducción autónoma total". Esta avance en la conducción autónoma permite al coche tomar el control en más situaciones, aunque incluso así el fabricante mantiene su advertencia de que el conductor debe mantener las manos en el volante en todo momento.

Mientras algunos expertos critican a la compañía de Elon Musk por usar términos como "piloto automático" y dar una falsa sensación de autonomía por parte del vehículo, la Agencia de Seguridad en Carretera de Estados Unidos (NHTSA, por sus siglas en inglés) está estudiando la posibilidad de imponer normas para garantizar la atención de los conductores al volante al tiempo de que nuevos automatismos de la conducción se implantan en la industria del motor.

En estos momentos la NHTSA investiga más de veinte accidentes de modelos Tesla durante el uso del sistema de conducción asistida. Musk, ha defendido el historial de seguridad de sus vehículos eléctricos afirmando que con sus asistentes a la conducción  la posibilidad de sufrir un accidente es "10 veces menor".