Francia lanza el alquiler social de coches eléctricos: por 100 euros se podrá adquirir uno

El Renault Twingo E-Tech podría ser uno de los coches de ese 'leasing social'.

Gustavo López Sirvent

A pesar de que el proyecto lleva sobre la mesa del Ejecutivo francés durante meses, todavía no se ha podido aprobar. La intención es que las familias con menos poder adquisitivo puedan acceder a este tipo de vehículos. En principio se barajaron el Renault Twingo E-Tech y el Citroën e-C3, pero no se han confirmado por problemas de que va a cesar la producción del primero y el segundo no llegaría hasta bien entrado 2024.

Comprar un coche eléctrico a los precios que hay en la actualidad es poco menos que una temeridad, ya que su coste está por las nubes y el nivel de vida de muchas personas les impide hacerse con uno en propiedad. Pero ya hay gobiernos en Europa, como el francés, que están dispuestos a ayudar a las clases más desfavorecidas.

La idea se parió hace meses, pero el Ejecutivo galo todavía no había dado el paso de presentar el que será su proyecto estrella para la movilidad eléctrica: el alquiler social, por el que los ciudadanos franceses podrán adquirir un vehículo eléctrico por 100 euros al mes. Pero al ser un proyecto multisectorial ha de ir con pies de plomo.

Este 'leasing social' tendría además un formato similar al del renting que todos conocemos, con contratos de diferente duración y que permitirían adquirir el vehículo pagando una cuota final, o bien devolviéndolo. Pero cuenta con muchas piedras en el camino, como la cuantía de las subvenciones, la instalación de puntos de recarga, el coste que supondrá la compra de estos modelos, etc.

El presidente Macron quiere acabar con la idea de que “los coches eléctricos sólo son para ricos”. Pero de momento, su plan se retrasa porque iba a ser aprobado por decreto ley el 1 de septiembre para realizar los primeros pedidos en otoño y entregar los coches a principios de 2024, pero no va a ser así, a pesar que desde diferentes medios apuntan que la idea está muy cerca de fraguarse.

Como no podía ser de otra forma, el Ejecutivo galo apostará por las marcas francesas para este plan. Se había pensado como primer vehículo para el alquiler social en el Renault Twingo E-Tech, pero la firma del rombo espera retirarlo de su gama el próximo verano, por lo que el tiempo correría en su contra en caso de salir adelante esta ley.

Otra opción que se plantea es la del nuevo Citroën ë-C3, la variante eléctrica de este turismo, que se espera que llegue a la venta en 2024. Pero también presenta inconvenientes. De lanzarse el año que viene podría suponer que no hubiera stock suficiente del coche hasta mediados de dicho año. Y entre unos y otros, Francia sin alquiler social. 

Exprimiendo un poco más el limón, una tercera vía que también se ha barajado sucintamente es la del Renault 5 eléctrico o el Peugeot e-208, si bien estos no son más que rumores y el ejecutivo sólo contempla los dos primeros mencionados.

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