Sí, hubo un coche eléctrico Suzuki... hace 50 años. Y fue una furgo.

Modelos ecológicos Suzuki

Victor Delgado

Aquí empezando con el coche eléctrico y 'meanwhile, in Japan'...

Suzuki es una marca con mucha historia. De hecho, empezó a fabricar coches hace casi 90 años. Lo más curioso de todo es que acabamos de recibir una (nueva) bofetada acerca de la modernidad de los coches eléctricos, ya que hubo un coche eléctrico Suzuki hace 50 años. Su nombre fue el de Suzuki Carry Van, y efectivamente, es una furgoneta. Una furgoneta muy cachonda, de hecho; con unas formas simétricas y cierto nivel de simpatía. Como la que nos despiertan muchos de los modelos actuales de la firma nipona. No estará entre los mejores coches eléctricos de 2020, pero no me digas que no es para quererlo.

El Suzuki Carry Van, un coche eléctrico Suzuki con 50 años a sus espaldas

Es justo en este momento cuando el primer coche eléctrico de Suzuki cumple 50 años. Fue presentado allá por el año 1970, mucho antes de que los vehículos con un sistema de propulsión de este tipo empezasen siquiera a conocerse. Podría decirse, entonces, que Suzuki fue una marca pionera en el desarrollo de los automóviles con motor eléctrico.

No obstante, resulta muy curioso que el primero fuese una furgoneta... adaptada a las regulaciones para ser considerada un kei car. Medía 2.990 mm de longitud; es por eso que tiene ese aspecto de juguete. Lo más gracioso es que su atractivo diseño tiene un nombre que ya nos es muy familiar, como es el de Giorgetto Giugaro. Formas muy cuadradas, puertas corredizas y una gran superficie acristalada son sus señas de identidad. Además, tenía mucho espacio en su habitáculo.

Primer coche eléctrico Suzuki

Eso sí, no se comercializó. Su propósito era el de estar presente en la Exposición Universal de Osaka de 1970, y fue por ello que la organización recibió 10 ejemplares para realizar sus tareas. Su motor de poco más de 6 CV podía cubrir una autonomía de aproximadamente 50 km y era capaz de alcanzar los 50 km/h. Nada mal para el primer Suzuki eléctrico.

No fue el único...

A pesar de que te has quedado con la boca abierta tras descubrir el Suzuki Carry Van, no la cierres todavía. La firma asiática también experimentó con los coches eléctricos más allá de esta graciosa furgoneta. De hecho, 9 años más tarde, en 1979, presentó el Suzuki LH2, un vehículo propulsado por hidrógeno. El primero del mundo, de hecho. Tenía una autonomía de unos 400 km y casi podía alcanzar los 120 km/h. Y más tarde, ya en la década de los 2000, salieron a la luz dos prototipos de pila de combustible como fueron los MR Wagon-FCV y SX4 FCV. Para que veas.

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