Hubo un Renault 12 eléctrico y pertenecía a la NASA. ¿Conoces la historia?

Renault 12 electrico - EVA Metro

Bueno, más de uno... para ser exactos

Resulta extraño hablar de coches como un Renault 12 eléctrico. Más aún si junto a él va la palabra NASA… pero vayamos por partes: ¿por qué es tan extraño o sorprendente esto? En primer lugar, porque cuando nos referimos a coches eléctricos, parece que hablamos de algo muy actual.

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Sin embargo, no fueron pocos los fabricantes que, ya hace décadas, investigaron en este terreno. En concreto, la NASA se interesó por el Renault 12 eléctrico (que no era un producto oficial de Renault, por cierto) en el año 1975. 

Por entonces, el Renault 12 ya tenía unos años de vida, ya que se presentó en 1969. Pero no fue hasta 1974 cuando la empresa estadounidense EVA, que se encargaba de convertir coches de combustión en eléctricos, recurrió a ella. Y un año después, lo haría la Agencia Espacial Norteamericana. ¿Cuál era su intención?

 

El EVA Metro -que era el nombre oficial de este Renault 12 eléctrico- fue el elegido por la NASA para su programa de comprobación de la viabilidad y posibilidades de comercialización de coches eléctricos (al que llamaron ERDA), puesto que acaba de tener lugar la Crisis del Petróleo. “¡Mejor prevenir que curar!”, debieron de pensar.

 

¿Por qué acabó el Renault 12 eléctrico en la NASA?

Este Renault eléctrico fue lo que tenían más a mano y encargaron 7 unidades que les servirían para averiguar su rendimiento durante todo su ciclo de vida -primero, en su estreno y después, a las 1.000 millas (1.609 km)-, en parámetros como la autonomía, velocidad de crucero, frenada… Seguro que todo esto te suena, ¿verdad?

Seguro que te estás preguntando qué pasó con este proyecto al final. El Renault 12 eléctrico utilizado por la NASA era pesado, tardaba 12 segundos en alcanzar los 50 km/h y necesitaba seis horas (con una toma de 220 V) para recargar su batería. 

No era una ficha brillante, desde luego, y la NASA se dio cuenta de que los resultados no eran los esperados… Por tanto, se deshizo de estos coches y canceló su programa. Al menos dejaron una interesante historia que contar, de eso no hay duda. 

Fotos: Renault 12 USA (Facebook)