Jeep: "Muchos se adentran en el mundo de los crossover, pero nosotros seguiremos siendo cuadrados"

Jeep Avenger

El jefe de diseño europeo de Jeep nos cuenta que prefiere sacrificar autonomía para darte espacio para la cabeza y un maletero adecuados.

El diseñador del nuevo Jeep Avenger , Daniele Calonaci, es un verdadero embajador de la marca. Tiene un Wrangler Rubicon JKU completamente modificado y preparado con cama plegable, cajones, frigorífico y tienda de campaña en el techo. 

Con él ha viajado a Irán, Islandia, Suecia, Marruecos, Turquía, Túnez, los Balcanes, los Pirineos, Portugal… Y siempre empezando por Turín.

Por lo tanto, no debería sorprender que Calonaci quiera que los coches que diseña sean lo más útiles que sea posible. “Hay muchas empresas en todo el mundo que están entrando en el mundo de los crossover, pero Jeep seguirá siendo más cuadrado. Ahora la gente pide tener buena altura libre al suelo y mucha gente necesita electrificación”.

Por eso los coches actuales, afirma, “no dejan espacio para un espacio libre real”. Y continúa: “Cuando vas por la carretera en verano ves muchos modelos con un cofre en el techo porque no tienen espacio en el maletero. Jeep  seguirá siendo cuadrado. Quizás perdamos dos kilómetros de autonomía, pero al final haremos feliz a nuestro cliente”.

Este es un desafío mayor de lo que podría parecer a primera vista. Hace unos días el director general en el Reino Unido, Julian Tilstone, hablaba de la necesidad de "restablecer" la marca, y en abril, el jefe global Christian Meunier le contó a TOPGEAR que su imagen se había vuelto "irrelevante". “No ha evolucionado. Se trata de grandes motores y de los Willys”.

Y ahora todo se volverá eléctrico, incluido Jeep, para el año 2030. ¿Cómo aborda Calonaci esa situación? “Teníamos una gran historia heredada sobre esas capacidades y motores enormes, pero al final entendimos que teníamos que cambiar de marcha. La electrificación debería ser mejor en el futuro. Cuando necesitas mucho par, ¿cuál es el mejor motor que puedes tener? El eléctrico.

“Por eso creemos que la electrificación debería ser perfecta para nosotros en el futuro. Creo que tenemos una gran experiencia que habla de motores grandes y potentes, pero esta potencia puede ser reemplazada por la electrificación. Y tal vez también mejorada”.

Por eso el Avenger es un coche tan vital para la empresa. Hay una versión en camino, posiblemente 4x4, con un sistema PHEV, y el coche ha sido bien recibido desde su lanzamiento.

“Ser considerado un producto eléctrico tan potente”, explica Tisdale, “cambiará la percepción que la gente tiene de la marca. Si le hablas a alguien sobre Jeep, conoce Jeep. Pero si les pides que te den el nombre de un modelo, probablemente no podrás decirte nada más que Wrangler". 

¿Es parte del problema que Jeep sea visto como una marca todoterreno, cuando la gran mayoría de las personas únicamente encontrarán gravilla si está en su camino de entrada a casa? “Las capacidades de nuestros productos aún nos diferencian de la corriente principal". 

"Lo importante para mí es que eso es lo que ven los clientes también. No sacan sus coches de la carretera, pero el hecho de que tengan esas capacidades les da tranquilidad. Ahí es donde todavía se encuentra nuestra esencia frente a la corriente principal.

"Especialmente con el Avenger, no sientes la necesidad de salir de la carretera con este coche. El estilo es fantástico: es un coche divertido, con un estilo precioso que resulta ser un Jeep".

En la marca creen que sus clientes evolucionarán. Está haciendo un gran esfuerzo por atraer a  más jóvenes (antes el comprador medio era un hombre de 50 años) y quiere que al menos el 40% del público del Avenger sea femenino, el doble que en el Renegade actual. 

En un plan de juego similar al de Volvo y su nuevo EX30, Calonaci espera que Jeep pueda "conquistar" a esos compradres más jóvenes que acabará comprando Jeep más grandes en el futuro electrificado de la marca.

"La gente ahora mismo tiene un poco de miedo a la electrificación, pero también tuvo miedo con el primer tren. Recuerdo la historia de la estación de metro parisina: se pidió al arquitecto que hiciera algo muy bonito porque a la gente no le hacía mucha gracia coger el metropolitano. Así que creo que estamos trabajando para tener un futuro mejor, pero seguro que este es el primer paso".

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