Kia, al asalto del mercado europeo con cuatro nuevos modelos eléctricos

Kia EV3

Gustavo López Sirvent

La compañía surcoreana va a lanzar cuatro nuevos coches eléctricos entre 2024 y 2026 que serán los EV2, EV3, EV4 y EV5. Todos estos se unirán a otros que ya se comercializan como el EV6 o EV9. Salvo el EV2, el resto de los citados se espera que lleguen a nuestro mercado este mismo año. 

Kia, que está siendo una de las grandes potencias en el mercado asiático en cuanto a ventas de vehículos eléctricos, está preparando el asalto al mercado europeo que van a ir llegando de manera progresiva. Para 2027 esperan tener 15 modelos de cero emisiones a nivel global, si bien no todos van a llegar al Viejo Continente.

A medida que vaya pasando los años, entre 2024 y 2026, van a aterrizar en suelo europeo los EV2, EV3, EV4 y EV5, que ya están a la venta en China. El EV2, del que se dieron algunas pinceladas en octubre de 2023, será un turismo eléctrico llamado a competir con los segmentos más económicos. Se va a asentar sobre una nueva base denominada eK. 

Esta será una variante ectrificada de la plataforma K de los modelos urbanos actuales del grupo Hyundai/Kia. Además, está diseñada principalmente para el mercado europeo y se prevé que se fabriquen en la planta que tiene la firma coreana en Zilina, Eslovaquia. Su llegada se espera para el año 2026 y tendrá un precio que rondará los 25.000 euros.

En cuanto al EV3 será un SUV de tamaño mediano y de un precio relativamente asequible (en torno a los 30.000 euros). Este verá la luz en nuestros concesionarios este mismo año.Este modelo tiene características especiales como unos pasos de rueda cuadrados o un interior inspirado en la naturaleza.

Al igual que el citado anteriormente, el EV4 llegará a Europa este 2024 y que se aproximará al precio del EV3. Será una versión más pequeña del EV9 que ya está a la venta y que es el tope de gama de la firma surcoreana.

Por último, el EV5 también llegará al zoco europeo este mismo año. Se trata de un SUV compacto 100% eléctrico, que será el hermano pequeño del EV6. Su precio será más alto que los anteriores, ya que rondará los 40.000 euros.

Por otro lado, del que no se sabe nada, de momento es del Kia EV8. La marca lo tiene en su agenda y su nombre ya está sonando en distintos foros, aunque no ha desvelado de qué tipo de coche se tratará. Si será una berlina, si será un SUV o será un deportivo.

Otro de los planes de la compañía asiática no pasan por Europa, ya que tiene previsto abrir en Seúl una factoría para la fabricación de vehículos eléctricos para usos específicos (PBV). Serán vehículos comerciales de movilidad polivalente.

Etiquetas: Coches nuevos, SUV