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Kia EV9 SUV eléctrico: el prototipo para seis plazas que espera ver la luz en 2023

Kia EV9 Concept 2021

El prototipo de la firma coreana desvela su nuevo proyecto en Fránkfurt

Con la pandemia, la organización de los salones internacionales quedó archivada en carpetas en el último cajón del escritorio de las marcas de automoción. Pero vuelve la 'nueva normalidad' y las presentaciones de siempre. Nos embarcamos rumbo a  Fránkfurt para  para destapar la sábana del Kia EV9, el nuevo SUV eléctrico de la firma de Corea del Sur.

De inicio, te comentaré que no sólo se trata de un ejercicio de diseño en el que Kia desvele cuáles serán sus planes de actuación en los modelos que vendrán en algún momento -o no-. Ya podemos anunciar que este avance ya tiene fecha para su fabricación y llegar al mercado nacional y europeo en un futuro tan cercano como el año que viene. 

Mi interés por este modelo iba in crescendo a medida que llegaba el momento de descubrir lo que había debajo de la funda. ¿El motivo? Ya sabemos que los diseños de los surcoreanos son de los más descarados, que seguimos hablando de coches eléctricos, que la silueta atisbaba algo poderoso, y, aunque publicamos unas imágenes hace unos meses, todo indicaba a que me iba a sorprender.

Y cuando nos hablan de dimensiones en las pantallas del recinto ya hueles a que nos espera algo de grandes dimensiones. De hecho, juzga por ti mismo: 4.930 mm de largo, 2.055 mm de ancho, 1.790 mm de alto y una distancia entre ejes de 3.100 mm. Una vez nos dicen esto, se levanta la funda y aparece la criatura.   

Luego aparecieron en mis hombros el ángel y el demonio. El primero, que ya no quiere desilusionarse luego con chascos, me recuerda que sólo es una maqueta. Pero me digo a mi mismo que queda menos de un año para que sea real. Y el diablo ya se ve probando semejante bicho con toda la tecnología de última generación en aras de la movilidad eléctrica de la que la compañía quiere hacer gala. 

Nos informan que utiliza la plataforma modular eléctrica global (E-GMP) de Kia, que permitirá que sea "impulsado por una cadena cinemática totalmente eléctrica y con cero emisiones", según declaran los responsables de la marca, después de deslizar, en su momento, que la autonomía podría rondar los 480 km con una sola recarga -con un 80% en unos 20 o 30 minutos-. 

Pero para matar varios pájaros de un tiro, esta presentación (con el eslogan 'Electrification Everywhere'), sirvió para anunciar que que la compañía coreana quiere crear una gama de 14 modelos eléctricos con batería (BEV) para 2027 para alcanzar los 1,2 millones de este tipo de coches en 2030 y acabar siendo los primeros en movilidad sostenible empezando por Europa, su mercado clave en BEV. 

Lo que vimos en directo

Galería: así es el Kia EV9. Ya hemos podido ver y tocar este prototipo SUV eléctrico

El abanico dentro de los todoterreno va abriendo una subcapa en la que, seguramente, el EV9 será un miembro destacado: el de los SUV grandes y 100% enchufables. Me sumerjo en los nuevos lenguajes de diseño, las posibilidades de la tecnología LED y los códigos en los que se 'resetean' aspectos como la habitabilidad o la refrigeración de las baterías. Abramos la mente.

Como si fuera un tigre (Kia lo llama 'Tiger Face'), Así vemos el frontal: tiene unas tomas de aire que han sido dispuestas en un color oscuro y en una posición muy baja para dar el protagonismo a una superficie muy vertical. Es ahí donde las ópticas se difuminan entre líneas verticales y una especie de "cúmulo de estrellas" para presentar sus respetos por la madre naturaleza a través de un EV. 

A primera vista vemos una cintura muy alta, portentosa, con una abundancia de aristas que entronca con la nueva imagen de Kia (está por doquier: desde el logo hasta el boli corporativo que nos regalaron). Este frontal adquiere la filosofía 'Opposites United' (opuestos unidos). Aligera la vista  gracias a una superficie acristalada continua que va hasta el último pilar y que no pierde altura. 

La firma asiática ha querido que la parte trasera no descienda (ahora que está en boga que los SUV-coupés tengan una caída en su zaga). Kia quiere que la parte de atrás presente generosas dimensiones, también en vertical, con el propósito de no perder espacio para las dos plazas de la tercera fila, en una configuración para seis personas dispuestas tal que '2+2+2'. 

Nuestro repaso exterior acaba por un portón que sigue aportando espectacularidad al conjunto del vehículo. Asimismo, combina la verticalidad (que hace años parecía perderse en entre los fabricantes en favor de formas "más asentadas" y "robustas" para ganar en presencia, como explicaban algunos) con unas líneas de LED también rojos más envolventes y horizontales, que le dan una pronunciada personalidad. Todavía más.

Cuando repasamos la galería de fotos antes de venir ya vimos que no le hacían falta más efectismos para ser el centro de atención. Y ya en directo ves que este SUV 'plug-in' tiene, retrovisores por cámara y, enmarcadas por sus dos enormes ruedas de 22 pulgadas, cuatro puertas laterales enormes que se abren de forma normal y 'a contra marcha'.

Un espacio sin pilar B

Así es el Kia EV9. Ya hemos podido ver y tocar este prototipo SUV eléctrico

En su interior encontramos un espacio sin pilar B que pretende, según el fabricante, aportar innovadores soluciones al concepto del espacio, la sostenibilidad, la habitabilidad y el confort. Si bien no podemos ofrecerte más datos, es cierto que ese volante que se ve en las fotos tan achatado o los asientos tan estilizados no creo que lleguen a ver la luz.

Siendo sinceros, notamos una tendencia por hacer las cosas de otra manera, con dosis de imaginación y con un afán de disfrutar del modo eléctrico. Podremos viajar cómodos por su espacio, que tendrán a su disposición una conectividad acorde a los tiempos que corren. Y la pista es que el salpicadero es muy diáfano, pero no renuncia a la enorme pantalla multimedia de 27", acorde con los Kia actuales. 

Lo que no se ve (pero nos cuentan)

Ya te hemos contado unas sensaciones más que positivas. Ahora vamos a lo que nos cuentan que no se sabía. Empezamos sabiendo que la zona del conducto de ventilación en el capó se utiliza como panel solar con el que se obtiene parte de la energía eléctrica que utiliza el concept EV9. 

Seguimos: para mejorar la eficiencia aerodinámica, las barras del techo (que es panorámico "para conectar a todos con el exterior") se pueden retraer hacia dentro pulsando un botón, "lo que acentúa aún más las cualidades para la aventura del Concept EV9", en un entorno de fluidez basado en el "elemento agua", tanto en "colores como en materiales más sostenibles", relatan los organizadores. 

Y el epílogo: No lo hemos podido testar, por lo que nos ceñimos a la teoría. Nos conformamos con la promesa de que tendrá los modos de conducción Active (para una óptima experiencia para los ocupantes en movimiento), Pause (en parado, los asientos cambian de lugar para conformar un salón con mesa -que se construye con los asientos centrales plegados) y Enjoy (cuando estacionas). 

Nos dicen que en el modo Enjoy, "convierte el interior en un espacio de descanso al girar la orientación de tres filas de asientos: el portón trasero se abre para dar a todos los ocupantes la oportunidad de conectar con el entorno exterior y mirar más allá del vehículo, mientras están sentados cómodamente dentro del SUV eléctrico". ¿Llegará también todo esto a fábrica? Hagan apuestas.

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