Pasar al contenido principal

Lexus UX 300E, así es el primer eléctrico de Lexus. ¿Interesante?

Poco a poco, el Grupo Toyota mueve ficha hacia una electrificación más contundente.

coche electrico suv electricos lujo premium

El Lexus UX 300E formará parte de la lista de los coches eléctricos disponibles en Europa a partir de finales de 2020 y desde hoy ya se puede considerar como el primer miembro de la gama de coches eléctricos de Lexus, la rama de la marca premium de Toyota que explorará las posibilidades de los coches 100% eléctricos. 

Hasta hoy, Lexus, y su matriz Toyota, habían apostado todo a los híbridos tradicionales, sin enchufe. Sin embargo, tanto la tecnología como la demanda están evolucionando a pasos agigantados hacia la electricidad pura y dura. El Toyota RAV-4 Prime es ya un híbrido enchufable, mientras que hoy conocemos al Lexus UX 300E, el primer coche eléctrico de Lexus

 

 

Una evolución que parece razonable viendo las perspectivas de futuro y que desde Toyota ya avisaron en su momento: "seguiremos haciendo híbridos hasta que consideremos que la tecnología eléctrica esté preparada y tenga suficiente demanda." Pues bien, aunque solo sea para cubrirse las espaldas con sus rivales, ese momento parece haber llegado.

 

Lexus UX300E: 100% eléctrico

El Lexus UX 300E es un coche eléctrico de una marca premium y como tal, promete unas cotas de eficiencia y refinamiento muy altas. Quizás lo primero que llama la atención es que a nivel estético no hay diferencias con el modelo actual, que lucha por ser el mejor coche híbrido de su segmento. Por norma general, las marcas quieren diferenciar su gama electrificada del resto, pero Lexus no sigue esta estrategia.

 

coche electrico suv electricos lujo premium

 

Vamos a lo que importa: la autonomía del Lexus UX 300E será de 400 km y la conseguirá gracias a unas baterías de ión de litio situadas en los bajos con una capacidad máxima de 54,3 kWh. Además, podrá contar con carga estándar por corriente alterna de hasta 6,6 kW y carga rápida por corriente continua de hasta 50 kW.

Esta batería alimentará un motor eléctrico situado en el eje delantero capaz de generar 150 kW de potencia (200 CV) y 300 Nm de par. Todavía no conocemos cifras de prestaciones pero no hay duda que serán buenas, dado el par y un peso que no será demasiado elevado.

 

Máxima conectividad en el Lexus UX 300E

Lexus apuesta por la tecnología pero con el UX 300E llegará un paso más allá. El objetivo de Lexus es maximizar la usabilidad cotidiana y la funcionalidad con smartphones. Es de prever que contará con menús específicos para conocer el consumo eléctrico, los puntos de carga más cercanos o la autonomía real.

 

coche electrico suv electricos lujo premium

 

También se ha desarrollado una aplicación específica para este modelo, capaz de informar al usuario en tiempo real de diferente información acerca de la capacidad de carga de la batería o la autonomía real disponible.

 

Refinamiento a todo lujo

Uno de los aspectos que más destacan del Lexus UX 300E es su máximo refinamiento. Se ha reforzado la plataforma GA-C con la incorporación e soportes adicionales y la optimización de la fuerza de amortiguación de los amortiguadores. También se ha trabajado mucho con el aislamiento del habitáculo: al no tener ruido de motor, se ha trabajado para reducir al máximo el ruido de rodadura, el provocado por el viente o por el impacto de guijarros.

El Lexus UX 300E contará también con el Control de Sonido Activo ASC, capaz de transmitir sonidos naturales del ambiente para que el conductor esté al tanto de las condiciones de la conducción y pueda proporcionar una sensación de mayor naturalidad al resto de ocupantes.

 

Disponibilidad y precio del Lexus UX 300E

El Lexus UX 300E se presentará el próximo 22 de noviembre en el Salón de Guangzhou, en China, y sin duda será el gigante asiático uno de los principales mercados para este modelo. Su comercialización arrancará a finales de 2020 en China y Europa, llegando a Japón a principios de 2021. Y lo hará con un precio que todavía es toda una incógnita, pero teniendo en cuenta que el precio del Lexus UX híbrido parte en los 33.900 euros, es de esperar que el precio del Lexus UX 300E ronde los 40.000 euros en el mejor de los casos.

Y además