Pasar al contenido principal

Llega el Skoda Enyaq 2020: el primer SUV eléctrico de la marca

Se basa en la plataforma del VW ID.3 y Seat el-Born

Imagen de perfil de Luis Guisado
El Skoda Vision iV es el concept en el que se basa en Enyaq

El nuevo Skoda Enyaq 2020 es el primer SUV eléctrico de la marca y un integrante más de la familia iV, es decir, de los modelos que utilizan la electricidad de algún modo u otro. Una familia, por cierto, que va a crecer: la marca checa quiere que de aquí a 2025 un 25% de los coches que vendan sean de este tipo, y para ello ha prometido 10 modelos hasta 2022.

Si hace unas semanas hablábamos (y probábamos) el Skoda Superb iV y el eCitigo, ahora le toca el turno a un modelo que tiene el honor de ser el primer Skoda que sale a la luz en cuyo desarrollo se tenía claro que no montaría un motor de combustión.

Skoda Vision iV
El Skoda Vision iV en el que se basa el Skoda Enyaq

El Skoda Enyaq mantiene la 'q' del final como sus hermanos los Kamiq, Kodiaq y Karoq, y además añade la 'e' delante para dejar claro que es un coche eléctrico. Utiliza como base la plataforma MEB, que es la que estrenará el Volkswagen ID.3 y la compartirá con modelos como el Seat el-Born o el Cupra Tavascan

Bueno, en realidad lo hará con muchos más, ya que la MEB (en la que el Grupo VW invirtió unos 6.000 millones de euros) tiene la ventaja de que se puede alargar o recortar para adaptarlo a un buen número de tamaños. También acepta configuraciones de uno o dos motores y baterías de entre 45 y 111 kWh.

En este sentido, aún no sabemos qué motores utilizará el Skoda Enyaq, pero el concept en el que se basa, el Skoda Vision iV, utiliza una configuración con dos motores y 306 CV de potencia combinada, tracción integral y una autonomía de unos 500 km. 

Skoda Vision iV
El Skoda Vision iV utiliza dos motores para obtener 306 CV

Los rivales eléctricos del Skoda Enyaq

En cuanto al nuevo Skoda Enyaq 2020, cuando llegue al mercado se las va a tener que ver con una gama de modelos eléctricos de todos los tamaños, desde el nuevo Peugeot 2008 eléctrico y sus 136 CV, hasta modelos con más aura como el Ford Mustang Mach E. Algunos serán duros rivales; otros, meros acompañamientos.

  • Cupra Tavascan
  • DS3 eTense
  • Ford Mustang Mach E
  • Mazda MX30
  • Peugeot 2008
  • SsangYong Korando EV
  • Volkswagen ID.4

El caso es que parece que si hubo un tiempo en el que los SUV híbridos parecían ser la solución, ahora quizá la idea está cambiando: aparecen cada vez más SUV híbridos enchufables... y, como se puede ver, incluso eléctricos.

La llegada al mercado del nuevo Skoda Enyaq para 2020 no está asegurada, pero seguramente sí lo veremos rodar más pronto que tarde.

Más:

SUV

Y además