Así es el nuevo Skoda Enyaq 2020: ¿monovolumen o SUV?

Skoda Enyaq 2020 Founders Edition
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Se basa en la plataforma del VW ID.3 y Seat el-Born

El nuevo Skoda Enyaq que llegará en 2020 se va a convertir en el primer SUV eléctrico de la marca, aunque no es su primer eléctrico, ya que ese honor lo tiene el Skoda Citigo iV, el pequeño urbano reconvertido a coche 'cero emisiones' que está viviendo una segunda juventud.

Coches eléctricos e híbridos

Coches eléctricos e híbridos

No hay duda de que los coches eléctricos e híbridos son el futuro, nos guste o no. Aquí tienes información con lo que te interesa... aunque a veces no sea lo que quieres oír.

Pero Citigo aparte, se puede considerar al Enyaq como el primer modelo eléctrico desarrollado desde cero por la marca. Utiliza la plataforma MEB (en la que el Grupo VW invirtió unos 6.000 millones de euros), lo que significa que las baterías están en el suelo y que consigue un espacio sin precedentes en modelos de su tamaño. También que está muy relacionado con modelos como el Volkswagen ID.3 o el Cupra Tavascan. Además, tiene la ventaja de que se puede alargar o recortar para adaptarlo a un buen número de tamaños y  configuraciones de uno o dos motores y baterías de entre 45 y 111 kWh.

Pero más allá de eso, el Skoda Enyaq sigue su propio camino, lo que es una buena noticia. El exterior luce una musculosa figura que lo convierte, si no en uno de los modelos más atractivos de su categoría, porque eso va en gustos, sí en uno de los que más personalidad tiene con una silueta que va a medio camino entre un SUV y un monovolumen y que logra un coeficiente aerodinámico de 0,27 con neumáticos de baja resistencia a la rodadura.

Como no puede ser de otro modo en los tiempos que corren, el Enyaq 2020 llega con algún que otro efecto de fuegos artificiales. En este caso es una calandra iluminada con 130 leds que recibe el nombre de Crystal Face y asegura las miradas de los viandantes cada vez que abras el coche.

Interior tecnológico y, cómo no, conectado

Más allá de eso, la tecnología entra fuerte en el Enyaq. Como no puede ser de otro modo, se trata de un coche conectado. Tiene una eSIM que garantiza la conectividad y el manejo remoto de algunas funciones, como la gestión de la carga, y es de suponer, aunque no lo han dicho, que te dejará saber dónde está aparcado el coche, el estado de las ventanillas, el nivel de la batería o la autonomía.

La consola central estará presidida por una pantalla táctil que tendrá 10 pulgadas (esta no llegará a España) y 13 en las superiores. También tendrá un Virtual Cockpit rediseñado que se representará en un monitor de 5,3 pulgadas y que parece ser más sencillo de visualizar.

Uno de los puntos fuertes estará en el parabrisas: tendrá un Head-Up Display, lo que tampoco es una gran novedad. Pero además llegará con realidad aumentada, que sí lo es. En la línea del Volkswagen ID.3, utilizará una zona del parabrisas para representar las instrucciones del navegador. Si funciona como en los Mercedes, que tienen algo parecido en las pantallas interiores, promete ser uno de los 'inventos' más útiles del coche.

Según Skoda, habrá varios ambientes interiores: Studio, Loft, Lodge, Suite, ecoSuite y RS Lounge, que tendrán diseños específicos y materiales propios. Por ejemplo, el Lodge y el ecoSuite utilizaran materiales textiles compuestos y sostenibles con plásticos reciclados.

En cuanto al equipamiento, todos los Skoda Enyaq tendrán todo lo habitual en los coches nuevos: climatizador dual, sistema de acceso y arranque sin llave, sintonizador de radio digital y luces LED. Luego, en función del acabado o de la motorización podrán equipar, por ejemplo, sistema de aparcamiento con cámara de visión trasera o levas en el volante para gestionar la regeneración de la energía.

En el momento del lanzamiento se va a ofrecer una edición limitada a 1.895 unidades (el año de la fundación de la marca) denominada Founders Edition con un equipamiento más abundante entre los que destaca la parrilla Crystal Face y que puedes ver justo debajo.

Gama Skoda Enyaq: motores, baterías y autonomía

Llama la atención lo extenso de la gama del Skoda Enyaq 2020, ya que se va a ofrecer con cinco versiones, aunque no todas aparecerán a la vez. Todas van a ser de motor trasero y propulsión, aunque habrá una variante de tracción integral con dos motores y hasta un deseable RS.

 50608080xRS
ModeloEnyaq 50 iVEnyaq 60 iVEnyaq 80 iVEnyaq 80x iVEnyaq vRS iV
TracciónTraseraTraseraTraseraIntegralIntegral
Potencia máxima150 CV180 CV204 CV265 CV306 CV
Par máximo220 Nm310 Nm310 Nm425 Nm460 Nm
0-100 km/h11,4 s8,7 s8,5 s6,9 s6,2 s
Velocidad máxima160 km/h160 km/h160 km/h160 km/h180 km/h
Autonomía340 km390 km510 km460 km460 km

Si hace unas semanas hablábamos (y probábamos) el Skoda Superb iV y el eCitigo, ahora le toca el turno a un modelo que tiene el honor de ser el primer Skoda que sale a la luz en cuyo desarrollo se tenía claro que no montaría un motor de combustión.

Los rivales eléctricos del Skoda Enyaq

En cuanto al nuevo Skoda Enyaq 2020, cuando llegue al mercado se las va a tener que ver con una gama de modelos eléctricos de todos los tamaños, desde el nuevo Peugeot 2008 eléctrico y sus 136 CV, hasta modelos con más aura como el Ford Mustang Mach E. Algunos serán duros rivales; otros, meros acompañamientos.

  • Cupra Tavascan
  • DS3 eTense
  • Ford Mustang Mach E
  • Mazda MX30
  • Peugeot 2008
  • SsangYong Korando EV
  • Volkswagen ID.4

El caso es que parece que si hubo un tiempo en el que los SUV híbridos parecían ser la solución, ahora quizá la idea está cambiando: aparecen cada vez más SUV híbridos enchufables... y, como se puede ver, incluso eléctricos.

Etiquetas: SUV