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La plataforma MEB de Volkswagen y los modelos que la utilizarán

Un proyecto clave en el futuro del gigante alemán.

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La plataforma MEB de Volkswagen, específicamente creada para coches eléctricos, supone la base de partida de toda la revolución que está a punto de empezar en el gigante alemán. Un aluvión de coches eléctricos del Grupo Volkswagen que no se podrían entender sin una plataforma modular clave en su desarrollo conjunto, elemento fundamental para conseguir rentabilidad una tecnología todavía demasiado cara.

¿Qué novedades aporta la plataforma MEB? Lo más importante que debes saber es que se trata de algo nuevo dentro del grupo, no es una adaptación a algo ya existente, sino que se trata de una plataforma que reúne los componentes necesarios para que un coche eléctrico pueda cobrar vida. Estos son elementos como las baterías, el motor eléctrico o los puntos de carga.

 

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Sí, se ha desarrollado desde cero y su inversión ha costado una auténtica fortuna. Se estima, que unos 6.000 millones de euros. El objetivo de Volkswagen es vender 3 millones de coches eléctricos al año en el año 2025 y todas sus marcas estarán implicadas en esta revolución eléctrica, incluidas las marcas más orientadas a la diversión o al lujo.

Sin embargo, la plataforma MEB de coches eléctricos se ha desarrollado pensando, especialmente, en aquellos modelos de gama media, en vehículos como el Volkswagen ID.3 o el Seat El Born. Es ahí donde supone más complicado rentabilizar, a día de hoy, el desarrollo de un coche eléctrico y será ahí donde las economías de escala de esta nueva plataforma permitan una ventaja competitiva a nivel económico muy interesante.

 

Versatilidad al poder

Pero sin duda, lo más interesante que tiene la plataforma MEB de Volkswagen es su versatilidad. Hablamos de una plataforma modular que se puede adaptar a las distintas necesidades, que podrá ser recortada para conseguir pequeños utilitarios y alargada para poder asentarse sobre berlinas de lujo, contará con diferentes tipos de conexión, incluyendo tecnología de carga inalámbrica, también con baterías de todo tipo, desde pequeñas baterías de 45 kWh hasta grandes de 111 kWh.

 

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El objetivo es tener la base sobre la que evolucionar, pero tiene que ser una base viva, ya que la tecnología en los coches eléctricos está avanzando a pasos agigantados y esta plataforma tiene que estar preparada para los cambios. La versatilidad en las baterías también se aplica en los motores, ya que los vehículos asentados sobre la plataforma MEB podrán contar con uno o dos motores, así como un sistema de recarga rápida de hasta 125 kW de potencia.

Adaptar de manera inalámbrica. Esto es el futuro: poder realizar mejoras en el coche sin la necesidad de llevarlo al taller, actualizarlo de manera completamente online. Por este motivo, la plataforma MEB está preparada para la conectividad 4G y 5G, con el objetivo de que el vehículo esté permanentemente conectado a internet y permanentemente actualizado con las mejoras, especialmente a nivel de software, que se vayan implementando. El coche cada vez estará más cerca de ser un ordenador con ruedas.

 

Qué coches montarán la plataforma MEB

Todavía es pronto para poder poner sobre la mesa todos los coches que estarán basados sobre la plataforma MEB, pero sí te puedo afirmar que en los próximos tres años veremos hasta 27 nuevos coches eléctricos en el horizonte del Grupo Volkswagen, incluyendo a las marcas Volkswagen, Seat, Skoda y Audi. El primero en llegar será el Volkswagen ID.3, que será el primer vehículo sobre esta nueva plataforma para coches eléctricos.

 

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Pero pronto le seguirán más, muchos más. El Seat El Born será uno de los próximos en llegar, con la particularidad de ofrecer un espacio interior mucho más práctico. También se espera la llegada de varios SUV, como por ejemplo el Skoda Vision E o el Cupra Tarascan, dos SUV de corte coupé y completamente eléctricos. En el segmento de los SUV, Audi también tendrá algo que decir muy pronto, con la llegada del e-tron Sportback, así como una nueva berlina deportiva de altas prestaciones para competir contra el Tesla Model S.

Utilitarios, compactos, berlinas, SUV: nadie se salvará a la ofensiva SUV del Grupo Volkswagen y en un plazo de apenas tres años, estarán presentes en buena parte de los segmentos más importantes del mercado. Es algo que todavía parece que nos queda lejos, pero está a la vuelta de la esquina: en Volkswagen ya tienen todo listo para una revolución nunca antes vista en su historia, una revolución que pasa y que gira, en todo momento, por la plataforma MEB: el corazón de los coches eléctricos de Volkswagen.

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