Las claves de la plataforma MEB para eléctricos de Volkswagen y los modelos que la utilizarán

Plataforma MEB Volkswagen
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Un proyecto clave en el futuro del gigante alemán que además comparte con otra gran marca: Ford

La plataforma MEB de Volkswagen, específicamente creada para vehículos eléctricos, supone la base de partida de toda la revolución que el gigante alemán empezó hace un par de años. 

Y es que se espera un aluvión de coches eléctricos del Grupo Volkswagen (no solo la familia ID) que no se podrían entender sin una plataforma modular clave en su desarrollo conjunto, elemento fundamental para conseguir rentabilidad en una tecnología todavía demasiado cara.

¿Qué novedades aporta la plataforma MEB? Lo más importante que debes saber es que no es una adaptación a algo ya existente, sino que se trata de una base que reúne los componentes necesarios para que un coche eléctrico pueda cobrar vida: batería, motor (o motores) eléctrico o los puntos de carga.

Plataforma MEB Volkswagen

La plataforma MEB se desarrolló desde cero y se estrenó en el ID 3 después de haber costado una auténtica fortuna: unos 6.000 millones de euros. El objetivo de Volkswagen es vender tres millones de futuros modelos eléctricos al año en el año 2025 y todas sus marcas estarán implicadas en esta revolución eléctrica, desde Cupra a Skoda.

Y es que la plataforma MEB de coches eléctricos se ha desarrollado pensando especialmente en modelos de gama media, en vehículos como el Volkswagen ID.3 o el Cupra Born. Es ahí donde supone más complicado rentabilizar, a día de hoy, el desarrollo de un eléctrico y será ahí donde las economías de escala de esta nueva plataforma permitan una ventaja competitiva a nivel económico muy interesante.

Versatilidad al poder

Pero sin duda, lo más interesante que tiene la plataforma MEB de Volkswagen es su versatilidad. Hablamos de una plataforma modular que se puede adaptar a las distintas necesidades, que podrá ser recortada para conseguir pequeños utilitarios como el futuro Cupra urbano y alargada para poder asentarse sobre berlinas como el Volkswagen ID.Aero

Así, contará con diferentes tipos de conexión, entre los que llegará tecnología de carga inalámbrica, y también con baterías de todo tipo, desde pequeñas de 45 kWh hasta grandes de 111 kWh.

Plataforma MEB Volkswagen

El objetivo es tener la base sobre la que evolucionar, pero tiene que ser una base viva, ya que la tecnología en los coches eléctricos está avanzando a pasos agigantados y esta plataforma tiene que estar preparada para los cambios. 

La posibilidad de adaptación de las baterías también se aplica en los motores, puesto que los vehículos asentados sobre la plataforma MEB podrán contar con uno o dos motores (por ejemplo, el Volkswagen ID.5 que llegó en 2021), así como un sistema de recarga rápida de hasta 125 kW de potencia.

Adaptar de manera inalámbrica. Esto es el futuro: poder realizar mejoras en el coche sin la necesidad de llevarlo al taller, actualizarlo de manera completamente online. Por este motivo, la plataforma MEB está preparada para la conectividad 4G y 5G, con el objetivo de que el vehículo esté permanentemente conectado a Internet y actualizado con las mejoras.

Qué coches montarán la plataforma MEB

En los próximos tres años veremos hasta 27 nuevos coches eléctricos en el horizonte del Grupo Volkswagen, incluyendo a las marcas Volkswagen, Skoda, Cupra y Audi. El primero en llegar fue el Volkswagen ID.3, pero también falta por aterrizar el esperado Cupra Tavascan, que a juzgar por el éxito del Formentor, se estrenará por la puerta grande.

 Además, están las colaboraciones externas. Por ejemplo, en 2019 se firmó un acuerdo para desarrollar junto a Ford dos modelos europeos más allá del Mustang Mach-E. El primero de ellos se presentará en primavera de este 2022 y luego llegara otro urbano en 2024... para dejar de lado la MEB y seguir su propio camino con una base propia.