Mercedes AMG EQE 43 y EQE 53: dos berlinas de lujo que se apuntan a la moda eléctrica

Mercedes AMG EQE

Gustavo López Sirvent

La firma alemana estrenará este 2022 estos dos lujosos modelos

Mercedes impulsa de forma sistemática su estrategia Future of Driving Performance y amplía su cartera de productos con modelos de altas prestaciones y propulsión eléctrica por batería. Una novedad en esta gama son las dos berlinas Mercedes-AMG EQE 43 4MATIC y Mercedes-AMG EQE 53 4MATIC+. La familia de los vehículos eléctricos de la firma alemana no acaba aquí, ya que también ofrece los modelos Mercedes EQS 2022 y del EQE 2022.

Ambos coches eléctricos se basan en la arquitectura exclusiva de Mercedes para automóviles eléctricos de gama alta y de lujo (EVA2). Una serie de soluciones específicas de AMG —especialmente en el campo de la propulsión, el tren de rodaje, los frenos, el sonido, el diseño exterior e interior y el equipamiento— es aval de la vivencia de conducción dinámica y sugestiva característica de AMG.

Los dos nuevos modelos Mercedes-AMG EQE cuentan con un concepto de propulsión optimizado desde el punto de vista de las prestaciones con dos motores eléctricos. La potente cadena cinemática eléctrica (eATS), formada por un motor en el eje delantero y otro en el eje trasero, hace posible además una tracción integral completamente variable.

La escala de potencia abarca desde los 476 CV del EQE 43 4MATIC (par de 858 Nm), pasando por el EQE 53 4MATIC, que ofrece 626 CV (par de 950 Nm); Y EQE 53 4MATIC+, que desarrolla 687 CV (par de 1.000 Nm).

El motor de 476 CV consigue ponerse de 0 a 100 km/h en 4,2 segundos y puede alcanzar una velocidad máxima de 210 km/h. El AMG 53 de 626 CV acelera de 0 a 100 km/h en sólo 3,5 segundos y alcanza una velocidad máxima de 220 km/h. Y el más potente, el de 687 CV, tiene una velocidad máxima a 240 km/h y acelera de 0 a 100 km/h en 3,3 segundos.

Batería de propulsión de alta potencia

Los nuevos modelos Mercedes-AMG EQE están equipados con una batería de propulsión de alta potencia con una tensión de 328 voltios, basada en la tecnología más reciente de iones de litio. La batería posee un contenido energético útil de 90,6 kWh y consta de diez módulos con un total de 360 células planas de tipo «pouch». También se ha adaptado al concepto general de AMG el sistema de gestión de la batería del EQE 53.

Mercedes ha calculado (a la espera de la homologación WLTP) que la batería puede proporcionar entre 426 y 533 km de autonomía en el EQE 43  y entre 444 y 518 km en el EQE 53.

Otra novedad es la posibilidad de realizar actualizaciones del sistema de gestión de la batería utilizando la técnica inalámbrica OTA (over-the-air) para implementar las mejoras sucesivas. El EQE 53 4MATIC+ dispone además de un juego de cables específico de AMG, adaptado al mayor nivel de potencia del vehículo.

Una ventaja adicional de la nueva generación de baterías son los tiempos de carga cortos. El acumulador de energía permite la carga con corriente continua en estaciones de carga rápida con una potencia de hasta 170 kW. En ese caso, basta con 15 minutos para cargar la corriente eléctrica necesaria para recorrer 180 kilómetros (en el ciclo WLTP). 

Tracción integral completamente variable

Mercedes AMG EQE2

La fuerza de los motores se convierte en prestaciones por medio de la propulsión integral completamente variable 4MATIC (EQE 43) o 4MATIC+ (EQE 53) incorporada de serie. A diferencia de lo habitual hasta ahora, el «+» en la denominación 4MATIC+ no hace referencia a la tracción integral completamente variable — que incorporan tanto el EQE 43 como el EQE 53—, sino al aumento general de la potencia y el dinamismo que ofrece el EQE 53. 

El sistema distribuye el par de propulsión en ambos modelos entre el eje delantero y el eje trasero de forma variable y progresiva en función de la situación de conducción. En comparación con una tracción integral mecánica, el sistema eléctrico específico permite una reacción aún más rápida a los cambios en las circunstancias de operación. 

El par motor se controla 160 veces por segundo y se regula en función de la demanda. La distribución del par entre ambos ejes se regula en función del programa de conducción seleccionado. El programa «Comfort» está optimizado para lograr la máxima eficiencia, mientras que en los modos «Sport» y «Sport+» se aumenta el porcentaje de propulsión en el eje trasero con el fin de permitir un mayor dinamismo transversal.

Los cuatro discos tienen pinzas de seis pistones, siendo discos de 415 mm de diámetro delante. Éstos pueden ser de 440 mm en opción y se combinan exclusivamente con las llantas de 21 pulgadas, las únicas que pueden dar cobijo a discos tan grandes.

Tren de rodaje AMG RIDE CONTROL +

El tren de rodaje AMG RIDE CONTROL+ con suspensión neumática y amortiguación adaptativa regulable se basa en un eje delantero de cuatro brazos y una suspensión multibrazo detrás. Ambos puentes trabajan con portarruedas, brazos de la suspensión y estabilizadores transversales de mayor rigidez específicos de AMG. 

Su concepción básica es similar a las ejecuciones del tren de rodaje del AMG EQS y del AMG GT Coupé de cuatro puertas, si bien se ha adaptado a las características del AMG EQE. El portaeje trasero está unido con la carrocería bruta por medio de cojinetes con una rigidez un 50% mayor y holgura reducida, lo que asegura un contacto aún más directo con la calzada.

Programas de conducción AMG DYNAMIC SELECT

Mercedes AMG EQE4

El conductor puede modificar las propiedades de conducción sin más que pulsar un botón, con el fin de adaptarlas a la situación en cada momento o a sus preferencias. Esto es posible gracias a los cinco programas de conducción «Calzada resbaladiza», «Comfort», «Sport», «Sport+» e «Individual»

Los programas cubren un amplio espectro de ajustes, desde un confort elevado hasta un carácter acusadamente deportivo. Se modifican de acuerdo con el programa seleccionado determinados parámetros importantes del vehículo, como la característica de propulsión y de potencia, la armonización del tren de rodaje, AMG DYNAMICS incluyendo, entre otros, la curva característica de la dirección.

Sonido AMG SOUND EXPERIENCE

La marca de vehículos deportivos y de altas prestaciones ha desarrollado una nueva banda sonora para el exterior y para el interior, la AMG SOUND EXPERIENCE, que refuerza la vivencia deportiva al volante. Al igual que los programas de conducción, la composición acústica ofrece asimismo una amplia gama de posibilidades de personalización. 

La característica básica incorporada de serie se denomina «Authentic», y permite al cliente regular la sonoridad y su intensidad en función de la situación de conducción y el programa de conducción seleccionado. La sonoridad de conducción típica de AMG se genera con ayuda de un hardware adicional, formado por altavoces especiales, un actuador de graves y un generador de sonido.

Característico diseño exterior

La línea arqueada One-Bow de la silueta y el diseño de cabina avanzada con zaga de tipo hatchback distingue claramente a los nuevos modelos Mercedes-AMG EQE de los vehículos con motor de combustión interna. La filosofía de diseño se refleja en las superficies generosamente modeladas, unidas a una reducción de las juntas y transiciones sin solución de continuidad. 

La calandra Black Panel específica de AMG con perfiles verticales cromados estampados en caliente, estrella Mercedes integrada y distintivo «AMG» caracteriza la vista frontal. Los faros DIGITAL LIGHT de serie disponen de una proyección específica de AMG al abrir y cerrar el vehículo. Los rasgos formales específicos continúan en el parachoques delantero, pintado del color del vehículo. 

El faldón delantero asume el diseño A-Wing típico de AMG, está pintado en negro de alto brillo y adornado por un elemento de adorno cromado. Este mismo diseño ostenta el splitter frontal en negro de alto brillo con elemento de adorno en cromo y flics y perfiles en las tomas de aire no funcionales. A esto se añaden tomas de aire a la izquierda y a la derecha en negro de alto brillo para el llamado efecto AIR CURTAIN.

Lujoso diseño interior

Mercedes AMG EQE3

Al igual que sucede en el exterior, también en el habitáculo predominan los elementos de estilo de AMG. Los nuevos modelos recrean para sus ocupantes un ambiente deportivo, fruto entre otros de los asientos AMG con diseño individual de los módulos de acolchado y tapizados especiales en símil de cuero ARTICO con microfibra MICROCUT y costuras de adorno en color rojo. 

Como opción se ofrecen tapizados en napa para los asientos, también con diseño individual de los módulos de acolchado AMG. A esto se suman placas AMG en los respaldos de los asientos delanteros y escudos AMG grabados en los reposacabezas delanteros.

El volante AMG Performance con el llamativo diseño de radios dobles y las superficies táctiles integradas sin solución de continuidad combina estabilidad estética con ligereza. Las teclas AMG incorporadas de serie en el volante convencen con sus visualizadores brillantes. Con estas teclas pueden controlarse importantes funciones de conducción y los programas de conducción sin necesidad de separar las manos del volante. 

Ambos modelos nuevos pueden equiparse opcionalmente con la innovadora MBUX Hyperscreen. Esta amplia unidad de visualizado se extiende de lado a lado entre los dos montantes A. Tres pantallas dispuestas bajo un cristal cobertor configuran una unidad óptica. Gracias al uso de software con capacidad de aprendizaje, MBUX se adapta a las preferencias de su usuario y presenta propuestas personalizadas para numerosas funciones de infoentretenimiento, de confort y del vehículo. 

Según apuntan desde la firma alemana, la comercialización de este nuevo Mercedes-AMG EQE, en principio, está prevista para la segunda mitad de 2022.