NIO es la pesadilla china de Tesla que empieza su camino en Europa y llegará a España en unos meses

Nio ES7 / EL7
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La marca de coches eléctricos Nio viene de China con ganas de dar la batalla en el mercado premium con una gama de tres modelos

La marca de coches eléctricos china Nio se ha presentado de manera oficial en Europa, donde empieza a aterrizar desde ya en algunos mercados con unos modelos de lo más interesante, cargados de tecnología y que serán distribuidos únicamente por suscripción.

La puesta de largo se hizo en Berlín, donde asistimos para encontramos con una gama de tres modelos que van a empezar a estar presentes en Alemania, Dinamarca, Suecia y Holanda desde ya mismo. El año que viene empezarán su andadura en otros mercados como Reino Unido o Francia y a España, Nio llegará en 2024.

¿Qué coches tiene la gama de Nio?

Los modelos que van a llegar a Europa serán todos eléctricos y con una alta carga tecnológica:

  • Nio EL7: un SUV medio de 480 kW (653 CV)
  • Nio ET5: berlina media de 360 kW (490 CV)
  • Nio ET7: berlina grande de 480 kW (653 CV)

Es precisamente el Nio ET7 el llamado a ser el buque insignia de la marca, que en su mercado de origen es la pesadilla de Tesla con una gama bastante más amplia, aunque el EL7 tendrá el honor de ser el más caro de la marca y el verdadero cabecilla de esta entrada en Europa.

Cuando pose sus ruedas en Alemania, el ET7 lo hará con una batería de estado sólido de 150 kW, lo que le permitirá alcanzar autonomías de 1.000 km sin esforzarse demasiado. También con una carga tecnológica importante en la que más allá de la pantalla central al estilo de los coches ideados por Elon Musk, hace destacar a Nomi, un asistente virtual bastante avanzado.

Esta marca será la punta de lanza tecnológica de los fabricantes chinos que en 2023 van a empezar a operar en Europa, con BYD proponiendo el Atto 3 como una opción muy racional y perfectamente comprable por los que quieren un SUV eléctrico solvente y atractivo, y Wey con su Coffee 01 que hemos probado, un SUV enchufable de nada menos que 146 km de alcance eléctrico.

Nomi: un ayudante físico que te mira

Si tienes cierta edad, puede que recuerdes aquel clip que había en Microsoft Office 97 y que aguantó una década en los escritorios de medio mundo. Era una especie de asistente virtual de la prehistoria de la inteligencia artificial que incluía ayudas, consejos y funciones varias.

Ahora, Nomi (procede del inglés Know Me, conóceme), va un paso más allá y aparte de entender el lenguaje natural como ocurre en una gran cantidad de coches, también se mueve y hasta te mira: según el director de Diseño de Nio, Andreas Nilsson, buscan coches que aparte de ser tecnológicos y avanzados, sean humanos.

Aquí tienes un pequeño vídeo de cómo funciona... y, bueno, de cómo igual necesitamos un par de clases más de inglés para llevarnos bien...

Cambios de batería: las 'battery swap stations'

Uno de los puntos fuertes de los vehículos eléctricos de Nio es que podrán intercambiarse las baterías, por lo que el usuario del coche no tendrá que perder horas de su tiempo llenando electrón a electrón la enorme batería de su coche: basta con entrar ahí y cambiar este componente vital.

Es una experiencia que lleva unos años funcionando en China con bastante éxito: llevan ya más de cuatro millones de intercambios. Por su parte, Nio Alemania ya disfruta de tres estaciones que hacen 312 swaps al día, aunque este tipo de estaciones también permitirán cargar un coche eléctrico de forma tradicional.

Los Nio no se podrán comprar: solo suscripción. Aquí los precios

Los eléctricos de Nio no se van a poder comprar en ningún mercado. La política de la marca es la de hacer un modelo de suscripción parecido al que ya hace Lynk&Co (que sí da la oportunidad de tener el coche en propiedad).

Por ahora no hay precios de la suscripción mensual en España, pero sí en Alemania, donde no son especialmente baratos:

  • Nio ET5: 999 euros
  • Nio ET7: 1.199 euros
  • Nio EL7: 1.299 euros

Al menos incluyen un servicio muy completo que podría dar ese empujoncito que necesitan los clientes de marcas premium. En cuanto a la duración del contrato, será entre uno y 60 meses.

Así, el servicio de suscripción de la marca incluye lo habitual en los coches de renting y suscripción como es el seguro a todo riesgo y el mantenimiento, aunque también añade coche de cortesía y el servicio de cambio de baterías. Aparte, en estos primeros mercados donde el invierno es tan crudo también añaden neumáticos de invierno en temporada.

NIO ET5

NIO ET 5

Marca:

Nio

NIO EL7

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Nio

NIO ET7

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Etiquetas: Vídeo