No es un Smart Fortwo: se trata del Chery eQ1 eléctrico, que tiene 408 km de autonomía, pero no llegará a España

Chery eQ1

Gustavo López Sirvent

Este vehículo chino, que en Europa se comercializará como DR 1.0, bajará su autonomía en este mercado hasta los 210 km (294 km en urbano). Tiene una potencia de 61 CV y una capacidad de recarga rápida de 40 kW. En los concesionarios italianos se va a comenzar a vender desde 25.900 euros. 

No es la primera ni la última vez que te contamos que los automóviles chinos se están apoderando del mercado de los vehículos eléctricos. El que traemos ahora es un utilitario que en su país de origen se vende como Chery eQ1 y que en Europa lo hará como DR 1.0. Ahora bien, sólo llegará a algunos puntos del continente y España no estará entre ellos.

Este urbano enchufable lo distribuirá en el Viejo Continente el fabricante italiano DR Automobiles (importador de la marca china Chery). Y aunque el DR 1.0 no llegue a nuestro país (en principio, igual sí lo hace más adelante) sí que lo hará el DR 3.0 (SUV coupé), el DR 4.0 (SUV familiar), el DR 5.0 (SUV urbano) y su modelo pick-up diésel PK8.

El precio de inicio que se ha establecido en los concesionarios italianos es de 25.900 euros, sin contar con las posibles ayudas que tenga del Estado. 

Según los datos facilitados por la compañía, ofrece una autonomía WLTP de 210 kilómetros (294 km en urbano), 61 CV y con capacidad de recarga rápida de hasta 40 kW.

En su país de origen, China, tiene unos precios que van desde los 64.999 hasta los 94.000 yuanes, unos 8.168 y los 11.812 euros al cambio. 

Chery eQ1 (2)

Diferentes potencias de motores en China

En su mercado local tiene dos versiones, de 41 y de 75 CV, con dos opciones de batería: una LFP de 25 kWh de capacidad y 251 kilómetros (similar a la europea) y otra pila ternaria (NMC) de 40,3 kWh que le permite llegar a los 408 km de autonomía, según el ciclo de homologación CLTC en China (deberíamos quitarle el 20 y el 25% respecto al ciclo WLTP).

Este Chery eQ1 recuerda, en algunos aspectos al Smart Fortwo, si bien tiene nuevos colores y líneas menos agresivas y más modernas. Sus dimensiones llegan a los 3,20 metros de largo y una distancia entre ejes de 2,15 metros. Igualmente, tiene una capacidad de maletero de 110 litros. No es mucho, pero tampoco se puede pedir más al ser un coche tan pequeño.  

Por dentro, estrena nuevo panel de instrumentos LCD, tiene una pantalla flotante de 9,7 pulgadas (al menos en la versión europea, ya que la china es de 10,4), plataforma de carga inalámbrica para smartphones y dos puertos USB. Asimismo, incorpora de serie airbags frontales, control de estabilidad o ayuda al arranque en cuesta, entre otros componentes.