Opinión del Nissan Ariya 2021: ¿es una buena idea su lanzamiento?

Nissan Ariya 2021
Nissan lanza su producto más arriesgado, ¿es una buena decisión?

El Nissan Ariya es uno de los coches eléctricos que más titulares protagonizará en los próximos meses. No obstante, es un coche rupturista y único en su especie, un SUV eléctrico de altas prestaciones, alta tecnología y con un discurso estético único. Mi opinión sobre el Nissan Ariya es clara. ¿Hace bien Nissan en apostar por un producto así en estos momentos? ¿Es una buena idea lanzar algo así al mercado mundial?

Obviamente, antes de cualquier lanzamiento las marcas realizan una programación y unos objetivos para cada momento y si el Nissan Ariya ha nacido ahora es porque se cree que la marca está preparada para dar un salto tan importante. Ahora bien, a continuación os voy a dar mi punto de vista al respecto.

Nissan Ariya: un coche global

Algo que hay que entender del Nissan Ariya es que es un producto global y eso es algo que representa todo un reto, ya que el gusto de un tipo de Milwaukee no es el mismo que el de uno de Kioto o uno de Sevilla. Eso está claro y ahí es donde el Ariya hace malabarismos en todos los sentidos para poder atraer a un público cada vez más numeroso.

Nissan Ariya 2021

Lo primero que debes tener en cuenta es que Europa no es uno de los mercados prioritarios para Nissan, por lo que este Ariya y lo que ofrece probablemente no casarán demasiado con lo que se espera de un Nissan en Europa. Dicho de otro modo: en Europa el Ariya lo puede pasar muy mal. ¿Por qué?

Pues porque hablamos de un coche que roza el lujo y que claramente se posiciona como un SUV eléctrico de altas prestaciones. No sabemos el precio del Nissan Ariya, pero no será barato, y por mucho que prometa buenas cifras de autonomía, estoy seguro que en Europa, por unos 50 o 60 mil euros, la gente preferirá ir a Tesla o a marcas con una clara orientación premium.

Un escaparate eléctrico

Muchas son las marcas que están poniendo sobre la mesa propuestas que hace años habrían sido impensables. Los coches eléctricos todavía tienen que convencer a las grandes masas y para ello, las marcas suelen empezar por los modelos más espectaculares para intentar convencer de las bondades de esta tecnología.

Nissan Ariya interior

Ha ocurrido con marcas como Audi y su e-tron o el espectacular Porsche Taycan. El caso de Nissan es diferente, ya que es una de las marcas más experimentadas con coches eléctricos: el Leaf fue un pionero y referente durante mucho tiempo. ¿Por qué entonces quiere impresionar a sus seguidores?

El Ariya representa una nueva era para Nissan y especialmente cuando hablamos del mercado japonés y del americano. El lenguaje de diseño se ha bautizado como 'Futurismo Atemporal Japonés' y pretende reunir las claves estéticas de los coches japoneses pero actualizada hacia el futuro.

Estéticamente me parece muy chulo, con un estilo coupé muy bien proporcionado, algo no siempre fácil de cuadrar. El interior es muy tecnológico, con mandos hápticos, una versión mejorada del piloto automático 'Pro Pilot' y pantallas de última generación para dejar a cualquiera con la boca abierta. 

Tanto estéticamente como a nivel de tecnología, El Nissan Ariya es un escaparate de Nissan hacia el futuro, una muestra de lo que nos espera en los próximos años y décadas: apuesta total por los SUV, por la electricidad, por la conducción autónoma y por la democratización de las altas prestaciones.

Nissan Ariya, ¿será un fracaso?

Nissan Ariya 2021

Los coches 'escaparates' nunca han sido grandes superventas. Al fin y al cabo, este Nissan Ariya será un producto caro y aunque su tecnología y sus prestaciones lo justifican, la gente no siempre está dispuesta a gastar una fortuna por un producto 'no' premium. Al menos no en Europa.

Creo que el Nissan Ariya no será un éxito en Europa, pero sí puede ser un coche importante para la marca en mercados como el americano o el japonés. En el primero porque será un coche de tamaño medio y prestaciones no demasiado sobresalientes, sino en la media (recuerda que en EEUU los coches son más potentes que en Europa), por lo que será un producto mejor posicionado en el mercado.

Y en su mercado local porque Nissan es todo un referente. Un coche eléctrico tan chulo y tan tecnológico es todo lo que necesitan los japoneses, además que allí será un coche algo más barato. Ahora bien, en Europa, dudo que muchos estén dispuestos a gastar 50.000 euros en un Nissan eléctrico. De todos modos, el Viejo Continente ya no es importante para la firma japonesa así que no creo que este titular les pueda quitar el sueño.