Cancelan un superpedido de Tesla Model 3 por fallos de calidad

Tesla Model 3
La alquiladora alemana Nextmove se ha deshecho de 85 unidades del 'baby' Tesla.

El Tesla Model 3 es el coche eléctrico más vendido de Europa y toda una revolución en el segmento de los coches premium. Ha llegado y ha conquistado, quizás de una manera más contundente de lo esperado inicialmente. Sin embargo, los problemas de calidad del Tesla Model 3 podrían lastrar sus ventas en los próximos meses y años: la alquiladora Nextmove ha cancelado un contrato para comprar 85 Tesla Model 3 debido a los fallos y al mal servicio post-venta de Tesla.

Tesla nunca se ha caracterizado por ser la mejor marca en cuanto a calidad de fabricación. Es una marca joven que todavía tiene que mejorar en los procesos industriales de producción: en la prueba del Tesla Model X ya te comenté las cosas que no me habían gustado y la calidad de fabricación era una de ellas. En el 'baby' Tesla mi primer contacto fue más positivo, pero al parecer, varios clientes se están quejando de problemas de calidad con el Model 3.

Así funciona el modo perro del Tesla Model 3

El caso más controvertido y mediático es el de la empresa de alquiler Nextmove. Dada la fama de Tesla, se propusieron ser la empresa alquiladora con más Teslas en su flota. Ya tenían varios Model S y Model X y decidieron comprar 100 ejemplares del Tesla Model 3. Cuando recibieron los primeros 15 ejemplares, tuvieron muchos problemas, con ciertos elementos de los coches, como paragolpes rayados, humedad en los faros y la entrega de los coches ya matriculados, dejando a la empresa sin aprovecharse de los incentivos fiscales por la compra de coches eléctricos.

La empresa no tiró la toalla con los problemas de calidad del Tesla Model 3, al parecer, el problema fue un servicio post-venta que no estuvo a la altura de las circunstancias. Nextmove canceló el pedido de los 85 coches restantes tras comprobar que la organización de la compañía en Europa y su servicio post-venta no resolvieron sus problemas en un tiempo aceptable. Como ejemplo, pone un problema con uno de sus Tesla Model X: necesitaron dos años para sustituir un asiento dañado.

Prueba Tesla Model 3

Desde Tesla afirman que la cancelación del pedido no viene provocada por fallos de calidad sino por otra disputa no relacionada con este caso. Sin embargo, parece claro que Tesla está creciendo mucho en Alemania, un mercado gigantesco donde la compañía californiana no parece estar del todo preparada para la gestión de semejante flota. Si quieren convertirse en una marca premium a nivel global, también tendrán que mejorar el servicio post-venta que ofrecen a los clientes: Tesla ya ha anunciado un crecimiento importante de los centros de servicio de la marca en Alemania.

El Tesla Model 3 es el coche más importante para Tesla. Sus ventas demuestran que estamos ante un gran producto: tecnológico, eficiente, rápido y divertido al volante. Todavía sufren algunos pequeños problemas de producción propios de la edad, pero seguro que con el tiempo irán remitiendo. En lo que deberían apurarse es en crear una red post-venta que asegure la satisfacción del cliente en caso de problemas. Esto es algo clave para que Tesla pueda, además de llegar y conquistar, sobrevivir en un entorno cada vez más competido: ¡el de los coches eléctricos premium!