¿Puede un coche de carreras eléctrico acelerar de 0 a 100 km/h en menos de un segundo?

coche de carreras eléctrico que bate el récord de velocidad

Gustavo López Sirvent

Los causantes de batir el récord han sido un grupo de estudiantes de ETZ Zúrich y la Universidad de Lucerna, quienes han construido un prototipo capaz de bajar el crono a los 0,956 segundos gracias al escaso peso del coche (140 kg) y a sus cuatro motores (uno en cada rueda). Es la tercera vez que consiguen batir un récord de velocidad puesto que antes ya lo hicieron en 2014 y 2016.

¿Puede un coche de carreras eléctrico hecho a mano acelerar de 0 a 100 km/h en menos de un segundo? Sí, puede. ¿De qué manera? Poco peso, cuatro motores y unas ganas de superación propia de estudiantes, que buscan aplicar su sabiduría a un proyecto que han conseguido viralizar para orgullo de todos ellos.

Los causantes de este proyecto son un grupo de estudiantes de ETH Zúrich y la Universidad de Ciencias Aplicadas de Lucerna en Suiza. Todos ellos, junto al coche bautizado com Mythen, han logrado establecer un nuevo récord de aceleración para vehículos eléctricos logrando alcanzar los 0 a 100 km/h en tan sólo 0,956 segundos.  

Guinness World Records ha confirmado que este prototipo de carreras batió el récord mundial de aceleración anterior para vehículos eléctricos, fijando una marca muy complicada para cualquiera que aspire superar el crono de estos estudiantes suizos.  

Anteriormente a este registro, en concreto el 23 de septiembre de 2022, un equipo llamado Foerderverein GreenTeam Uni Stuttgart eV era el que ostentaba el récord gracias a un diseño de un vehículo eléctrico que consiguió llegar de 0 a 100 km/h desde parado en 1,461 segundos.

Todos los alumnos que han formado parte de este proyecto pertenecen al Club Académico de Deportes de Motor de Zúrich (AMZ) y han sido los que han dado forma al coche Mythen de principio a fin, con el que han empleado muchos meses de esfuerzo.

Según los datos facilitados, este vehículo tiene su secreto en una silueta esbelta: tan sólo pesa 309 libras (140 kg). Este hecho se debe al uso extensivo de paneles de abeja de carbono y aluminio. De igual manera, han repartido cuatro motores (uno por rueda) para que desarrolle una potencia máxima de aproximadamente 330 CV (243 kW).

A pesar de que puedas pensar que puede ser un caballaje escaso, debemos tener en cuenta que tiene una relación potencia-peso incomparable. Nos atrevemos a decir que ni los hiperdeportivos más poderosos del planeta podrían igualar. 

Con mucho cuidado y gracias a un sistema que succiona el coche hacia el suelo, los estudiantes consiguieron preparar el vehículo y encontrar la tracción necesaria para ir a la velocidad del rayo.

El equipo AMZ ya sabe lo que es batir este récord mundial porque ya lo había hecho antes en dos ocasiones. La primera en 2014 y dos años más tarde lo volvió a conseguir. Ante un tiempo tan exiguo, ¿habrá alguien capaz de diseñar un coche mejor que el Mythen? Estaremos atentos...

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