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El sucesor del Toyota C-HR y un superdeportivo de Lexus: las claves del futuro de Toyota en el Kenshiki Forum 2022

Toyota bZ Compact SUV y C-HR Prologue
Toyota
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El Grupo Toyota ha desvelado algunas claves de su futuro en Europa, que estará marcado por un nuevo C-HR y por un superdeportivo eléctrico firmado por Lexus.

El Kenshiki Forum 2022, el evento en el que el Grupo Toyota adelanta su estrategia para los próximos años para Toyota y Lexus en Europa, ha sido el escenario en el que la compañía asiática ha mostrado algunas cosas interesantes. ¿Por ejemplo? El sucesor del Toyota C-HR, así como un superdeportivo de Lexus.

Este segundo modelo es peculiar, ya que la situación de la firma premium japonesa en Europa no es la más cómoda. Desde hace años, buena parte de sus ventas se han situado en Rusia -con una cuota de un 25%- y la invasión de Ucrania por parte de este país ha tenido un efecto en esta firma. 

Además de esto, otro problema al que se enfrenta Lexus es la crisis de semiconductores, que ya afecta a Japón -donde se fabrican todos sus modelos-. Eso sí, de momento no se abandona el optimismo y el presidente y CEO de Toyota Europa, Matt Harrison, ha señalado que Akio Toyoda -CEO de Toyota- quiere que Lexus lidere la electrificación del grupo.

El objetivo será lograr esto sin perder las buenas sensaciones de la conducción y ahí entran modelos como este superdeportivo, llamado Lexus Electrified Sport. De entrada, su diseño es sorprendente, pero lo será aún más su mecánica: según la compañía, podrá pasar de 0 a 100 km/h en 2 segundos y tendrá transmisión manual.

Todo esto será logrado mediante un amplio despliegue tecnológico, como un sistema programable que podrá reproducir lo que transmiten varios tipos de vehículos al volante. Asimismo, elementos como la tracción integral Direct 4 y la dirección by-wire One Motion Grip eléctrica serán otros rasgos que definirán a este deportivo.

Toyota C-HR Prologue
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Por otro lado, otro de los puntos fuertes del Kenshiki Forum 2022 fue el Toyota C-HR Prologue, que adelanta rasgos del sucesor de este pequeño SUV. De hecho, según la marca este modelo es muy similar al que llegará a las carreteras, el cual lo hará próximamente con una versión PHEV.

Además de esto, el sucesor del Toyota C-HR revela la identidad corporativa Hammerhead que se utilizará en el futuro. Eso sí, también habrá rasgos que ya definieron al modelo al que sustituirá. Por ejemplo, se mantendrá el estilo rebelde, pero se acompañará de unas líneas más suaves y de una carrocería con tres colores.

Finalmente, por parte de Toyota también se ha revelado el interior del bZ Compact SUV que ya se desveló en el Salón de Los Ángeles, así como se ha mencionado que el nuevo Toyota Prius 2023 llegará a Europa como un PHEV. Eso sí, no será nuestro país uno de los primeros territorios en los que desembarcará.

La sostenibilidad, en el punto de mira

Más allá de los modelos que podemos esperar en el futuro de Toyota y Lexus, son muchas las cuestiones que se han mencionado en el evento, como como los objetivos en materia de sostenibilidad. Aquí, Matt Harrison también ha realizado algunos comentarios interesantes y ha señalado que el Grupo Toyota Europa tiene el objetivo de ser neutro en carbono en 2040

Esto supone un adelanto de diez años respecto de la matriz global y, para cumplir el plazo, se actuará en varios ámbitos. Por ejemplo, todas las plantas de producción e instalaciones de la compañía en Europa serán neutras en carbono en 2030 y será en 2035 cuando lo sean las ventas de todos sus coches en la UE, Gran Bretaña y países con libre comercio con la UE.

Tras esto, otro apartado en el que se trabajará serán los bienes y servicios de la cadena de suministro, pero para eso habrá que esperar aún algunos años. Eso sí, todo esto no será lo único que defina la hoja de ruta del Grupo Toyota, ya que hay distintos planes para los diferentes mercados alrededor del mundo.

Por esta razón, si bien en Europa el foco está puesto en la electrificación, el asesor científico y CEO de Toyota Research Institute, Gill Pratt, ha defendido la “diversidad tecnológica”. Esto es algo que ya se mencionó en 2021 y tiene que ver con la oferta mecánica en distintos territorios según sus gustos y circunstancias.

Es decir, en mercados no tan preparados para los coches eléctricos tendrán cabida los coches híbridos, así como variantes de combustión tradicionales en lugares menos desarrollados. Aquí también entrará en juego el hidrógeno, que ya se ha estado investigando con algunos prototipos.

Sea como fuere, la apuesta de Toyota por los eléctricos es clara. Tanto es así, que lanzarán 5 modelos más con estas mecánicas hasta el 2026, aunque tendremos que esperar para conocer todos los detalles sobre ellos.

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