Tata Punch.ev: el primer SUV eléctrico indio que se vende por 12.000 euros

Tata Punch.ev

Gustavo López Sirvent

Este coche de la marca india no se comercializará en nuestro país, de momento, y tiene una estética similar al Dacia Spring o al Toyota Aygo X. Cuenta con dos opciones de motores (de 82 y 122 CV) y dos baterías que una ofrece 315 km de autonomía y la otra 421 km de rango.

Tata Motors, el gigante automotriz de la India, ha abierto su división de coches eléctricos con Tata  Passenger Electric Mobility, que ha presentado su primer modelo de cero emisiones, el Punch.ev, que, de momento, no tiene previsto llegar a nuestro país. Se trata de un SUV urbano que tiene un precio muy asequible en su país de origen: 12.000 euros al cambio.

Si buscamos una comparativa, lo podríamos asemejar al Dacia Spring o al Toyota Aygo X, con los que tiene rasgos y dimensiones similares. Este nuevo automóvil indio mide 3,85 metros de largo, 1,74 metros de ancho y 1,63 metros de alto. La distancia entre ejes es de 2,44 metros y tiene un radio de giro de 4,9 metros. Su maletero cubica 366 litros.

Disponible en tres niveles de acabado (Smart, Adventure y Empowered), este eléctrico tiene peculiares características como las luces frontales, que cuentan con animación cuando el coche se abre o se cierra. Además, sus puertas tienen un ángulo de apertura de 90 grados y te da la opción de abrir el coche desde el propio smartwatch.

También de manera opcional, puede incorporar techo solar con apertura por voz, levas de regeneración tras el volante y el selector del cambio automático incluye una pantallita para mostrar la posición en la que se encuentra.

Tata Punch.ev (1)

Respecto a su apartado mecánico, cuenta con dos opciones: un motor AC síncrono permanente de 60 kW (82 CV) y 114 Nm de par; y otro de 90 kW (122 CV) con 190 Nm de par.

Asimismo, brinda dos opciones de paquete de baterías: 25 kWh, que ofrece una autonomía de 315 km; y una opción de 35 kWh, que alcanza 421 km de rango, ambos en ciclo MIDC, que es el que se usa en India.

Este Tata Punch.ev LR está disponible con la opción de un cargador rápido de CA de 3.3 kW y 7.2 kW, que se puede instalar en cualquier lugar. Con capacidad de carga rápida de CC, puede cargarse rápidamente del 10% al 80% en 56 minutos desde cualquier cargador rápido de CC de 50 kW.

Etiquetas: SUV, Coches urbanos