Tesla hace una llamada a revisión por montar los airbags equivocados en sus volantes

Tesla Model X

Tesla ha detectado un problema en sus airbags, con algunos del volante yoke montados en volantes normales y viceversa. Hay más de un centenar de coches afectados.

El volante yoke de Tesla ha sido un elemento que ha dividido a muchos desde que se dio a conocer, pero principalmente se trataba de una razón estética. Ahora, sin embargo, se presenta en cierto modo un problema de seguridad, con una llamada a revisión por una confusión en la instalación de los airbags en estos volantes y en los redondos convencionales.

Según ha señalado la marca estadounidense, una serie de Tesla Model S y Tesla Model X parecen estar afectados por una confusión. En teoría, algunas unidades de estos modelos que han acudido a servicios de la marca para reemplazar su volante yoke por uno redondo han mantenido el airbag del yoke, así como ha sucedido lo contrario con los que han querido volver al volante normal.

En esencia, este puede no parecer un problema grave, ya que se podría pensar que este elemento es el mismo en ambos tipos de volante. No obstante, no es así, ya que el airbag de los volantes yoke de Tesla se ha diseñado específicamente para él y su montaje en uno convencional puede suponer un riesgo al verse reducida su eficiencia.

De la misma forma, este elemento proveniente del volante redondo no está pensado para el yoke, de manera que tampoco es seguro. Por ello, la firma de coches eléctricos ha tenido que llamar a revisión a un total de 159 coches.

Entre los afectados se encuentran unidades del Model S fabricadas entre el 3 de febrero de 2021 y el 21 de septiembre de 2023, así como ejemplares del Model X construidos entre el 14 de julio de 2021 y el 29 de septiembre de 2023. En definitiva, coches que ya vinieron con el yoke y quisieron eliminarlo, además de otros que no lo tenían y cuyos dueños optaron por instalarlo.

Al parecer, el problema fue detectado inicialmente el 9 de octubre, cuando Tesla Service de Europa reportó 12 casos de volantes redondos reinstalados que tenían el airbag del otro volante. Por ello, se inició una investigación en nuestro continente y se amplió a Estados Unidos.

Por el momento, la marca de Elon Musk señala que no se han registrado daños ocasionados por este inconveniente a ninguno de los conductores, pero apunta como culpables a los operadores que no instalaron el airbag correcto y ahora revisará todos los coches involucrados. Si realmente tienen este elemento equivocado, recibirán el que les corresponde.

Ahora bien, ¿cómo sabrán los afectados que pueden tener este problema? Tesla efectuará esta llamada a revisión y se pondrá en contacto con los usuarios para realizar la inspección el día 2 de enero. Como se suele decir, más vale prevenir…