Volkswagen ID. Aero: ¿Cómo será la autonomía eléctrica frente a sus rivales?

Volkswagen ID. Aero.

Un prototipo que dará paso a las berlinas eléctricas de la marca alemana

La presentación del Volkswagen ID. Aero ha suscitado mucho interés en cuanto al futuro de Volkswagen en el segmento de los coches eléctricos, y aún más en las berlinas. Una carrocería que, lejos de morir a manos de los SUV, parece más viva que nunca.

Una de las principales preocupaciones de los compradores de esta clase de vehículos electrificados es la autonomía máxima. Un factor fundamental que viene bien comparar con otras opciones, ya que en gran medida, de él depende inclinar la balanza a un lado u a otro.

La nueva ofensiva de coches eléctricos: el Ioniq 6, VW ID. Aero y el Polestar 5

El nuevo Volkswagen ID. Aero, cuyo nombre podría mutar a Volkswagen ID. 7 y servir como base a ese futuro Passat electrificado, tendrá en su mejor versión una batería de 77 kWh, lo que se traduce en hasta 620 kilómetros de autonomía eléctrica. Una cifra nada desdeñable, desde luego. ¿Pero cómo es la autonomía de sus rivales?

Tesla, Mercedes, BMW, Hyundai y Polestar son los principales rivales

Mercedes EQE.
Mercedes EQE.

Si bien es cierto que la mayor parte de los coches eléctricos familiares actualmente se centran en el formato SUV, hay bastantes marcas que apuestan por esta tradicional y cómoda carrocería. 

Evidentemente, ofrecen varias opciones de paquetes de baterías que incrementan la autonomía de los modelos (y también su precio, claro). Sin embargo, las berlinas que vamos a repasar oscilan entre los 50.000 y 100.000 euros, nicho que se puede considerar ya como coches de lujo.

El Tesla Model 3 es seguramente uno de los coches eléctricos más conocidos en este segmento, que en su versión superior ofrece tracción integral, 480 CV de potencia y hasta 547 kilómetros de autonomía.

BMW i4 M50.
BMW i4 M50.

Por su parte, Mercedes-Benz dispone del Mercedes EQE, que en su versión básica parte desde los 76.000 euros con 292 CV de potencia y hasta 648 kilómetros de autonomía con tracción trasera. Una apuesta que destaca, sobre todo, por su espectacular diseño interior y confiabilidad.

BMW posee al heredero electrificado del Serie 4, denominado BMW i4 G26. Una berlina con unas medidas bastante generosas y que es rival directo del Tesla Model 3. Es uno de los más asequibles, con un precio que parte desde los 61.900 euros con 340 CV que se envían a las ruedas traseras y hasta 589 kilómetros de autonomía.

Polestar 2.
Polestar 2.

Hyundai ha presentado el nuevo Ioniq 6, que llegará a España en 2023. Cuenta con un espectacular interior, retrovisores digitales y se le presupone una potencia cercana a los 300 CV con una autonomía eléctrica superior a los 500 kilómetros, si seguimos la senda marcada por el Ioniq 5 y el KIA EV6 (con quien comparte tecnología).

Finalmente, Polestar tiene bajo la manga a su Polestar 2, que se enmarca en un rango de precios similar a los demás mencionados. Se trata de una berlina con una forma muy inspirada en los Muscle Car (recordando incluso a los coches de Dodge y Chevrolet). Su tope de gama genera 231 CV de potencia y alcanza una autonomía de hasta 551 kilómetros.

Autonomías similares, diseños y mecánica diferenciada

Interior del BMW i4.
Interior del BMW i4.

Como podéis observar, la mayoría de berlinas de este segmento oscilan entre los 500 y 600 kilómetros de rango eléctrico por precios realmente parecidos, aunque con potencias y configuraciones de motores eléctricos bastante dispares.

Las opciones de tracción integral son bastante interesantes, pero normalmente reducen la autonomía por el uso de varios motores. La tracción trasera es una de las configuraciones más seguras a nivel de dinámica de conducción y la entrega de par instantáneo será todo un lujo en muchas situaciones.

Los diseños, por otro lado, no tienen nada que ver. Si bien es cierto que Tesla inauguró la moda de las grandes pantallas multimedia en el interior, cada fabricante ha buscado su seña de identidad. Sobra decir que a nivel exterior, los gustos de cada uno jugarán un papel fundamental en la compra.

Si un servidor tuviese que apostar por el equilibrio de todos estos factores... ¡Estaría genial echarle un ojo al Mercedes EQE, el BMW i4 y el Polestar 2!