Volkswagen y Renault están en conversaciones para fabricar un coche eléctrico barato

Renault Twingo 2025

Gustavo López Sirvent

Aunque las negociaciones están en su fase embrionaria, se habla de que la compañía alemana podría apostar por la plataforma del Twingo eléctrico, que también es la que equipará el Renault 5 y el R4. Si este acuerdo llega a fructificar se podrían producir unas 200.000 unidades anuales. La idea es fabricar un automóvil de unos 20.000 euros.

El último coche eléctrico barato que tuvo Volkswagen fue el Up, pero su producción ha tocado a su fin. Por este motivo, el fabricante de Wolfsburgo planea buscar un socio con el que desarrollar un vehículo de cero emisiones asequible para todos los bolsillos. Y aunque todo está en fase embrionaria ya podría haber un candidato.

La firma alemana anunció el pasado mes de marzo en la presentación del ID.2 que estaba trabajando en un automóvil de 20.000 euros, pero no proporcionó más información. Automotive News nombra a la publicación alemana Handelsblatt, que hace escasos días publicó que Volkswagen está interesado en utilizar la tecnología de Renault, en concreto del nuevo Twingo eléctrico.

Este movimiento obedece a la fuerza y, sobre todo, los precios con los que están llegando las compañías chinas a Europa, que inquieta a muchos fabricantes europeos, que buscan su cuota de mercado a través de productos relativamente baratos. 

Desde las altas esferas de la compañía de la V y W prefieren no alimentar el rumor y esperar a que las negociaciones fructifiquen. "No participamos en especulaciones sobre posibles productos o asociaciones", dijeron.

Por su parte, desde la marca francesa han reconocido que ha habido contacto. "Estamos en diferentes conversaciones, pero no se ha concretado nada", señaló un portavoz a ANE. Se habla de que si sale bien, esta asociación podría fabricar unos 200.000 modelos anuales. 

Como el proyecto todavía está en pañales, no se puede decir a ciencia cierta qué tipo de producto busca Volkswagen con Renault. No se sabe si el vehículo alemán se asemejará al Twingo o, si por el contrario, entre ambos buscan el desarrollo de una nueva plataforma. 

Recordemos que la marca del rombo va a utilizar la novedosa arquitectura Ampr Small (antes CMF-BEV) en el Renault 5 que se lanzará el próximo año, el R4 que llegará en 2025 y en el nuevo Twingo eléctrico que aparecerá en 2026.

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