Volkswagen UP!

El modelo más compacto y de espíritu más urbano de Volkswagen es una clara llamada a la diversión y al disfrute de la conducción diaria. El concepto de Volkswagen UP! nació con el objetivo de ofrecer una alternativa más a la movilidad diaria dentro de las ciudades, pero la marca alemana fue más allá creando un automóvil desenfadado y atractivo para un enorme sector del público. El Volkswagen UP! se aleja del concepto más tradicional planteado por la firma, pero aporta un espíritu joven y dinámico que evoca a modelos más clásicos del fabricante de Wolfsburgo. Este coche es una de las propuestas más recientes que ha salido de la factoría alemana, y sin duda ha irrumpido con fuerza en su segmento. Puede que no ofrezca el mismo precio reducido que otros modelos de marcas generalistas, pero sin duda cuenta con la calidad y el saber hacer de Volkswagen. Además, su personalidad no se queda solo en su tamaño, sino que también se convierte en un modelo vanguardista y con claras aspiraciones ecológicas al ofrecer una variante con motor eléctrico.

Uno de los elementos más interesantes de este coche es su gama de motores, que resulta bastante completa para un vehículo de estas características. El UP! cuenta con un total de cinco propulsores diferentes, incluyendo variantes de gasolina, GLP e incluso una eléctrica. La gama de gasolina es la más amplia con tres opciones diferentes, y probablemente será la más demandada por parte de los conductores. La oferta comienza con el motor de menos potencia disponible para el UP!, un 1.0 tricilíndrico que ofrece 60 caballos de potencia. Esta es sin duda la alternativa más coherente para un uso predominantemente urbano, mientras que si vamos a aventurarnos por vías más rápidas, quizá sea mejor decantarse por una opción superior. Concretamente, la variante que encontramos a continuación cuenta con el mismo motor, pero eleva su potencia hasta los 75 caballos. Este puñado extra de potencia es más que suficiente para convertir al UP! en un automóvil polivalente. Sin embargo, para aquellos que quieran exprimir al máximo la diversión que ofrece este coche, Volkswagen ofrece un último motor con las mismas características que los anteriores, pero que en este caso incluye un sistema de turbo y rinde 90 caballos. Todos estos motores de gasolina tienen la posibilidad de combinarse con una caja de cambios automática de un único embrague y que simplifica todavía más la circulación por ciudad. Como alternativas más ecológicas, el UP! también cuenta con propulsores de GLP y eléctricos. En el primer caso, el gas licuado de petróleo ofrece una potencia de 68 caballos y un repostaje y un mantenimiento más económico. En el caso del motor eléctrico, recibe la denominación Volkswagen e-UP! y ofrece una potencia máxima de 82 caballos, lo que le convierten en una de las opciones más dinámicas de la gama. Cuenta con una autonomía próxima a los 150 kilómetros y su tiempo de carga es algo superior a las cinco horas a través de una red doméstica convencional. Tanto la autonomía como el tiempo de carga son menos eficientes que en otros modelos eléctricos del mercado, pero resulta suficiente para un automóvil de estas características.

En el diseño exterior del coche destaca su estilo minimalista. Ninguno de los elementos estéticos que ofrece este modelo da la sensación de prescindible. Hay pocos detalles y todos están donde deben estar. Esta característica se aprecia en el frontal, donde la parrilla se ha reducido en comparación con otros modelos de Volkswagen. Los faros, por su parte, dan la sensación de ser más grandes de lo que en realidad son, gracias en parte a este minimalismo del que estamos hablando. El paragolpes frontal del Up! cuenta con una forma muy interesante, ya que se rodea con una moldura de plástico que le imprime carácter y dinamismo. Este frontal es diferente en la versión e-UP!, donde tiene un corte mucho más vanguardista. En el lateral se mantiene esta sencillez en el diseño, y solo se aprecian elementos llamativos cuando se incluyen detalles de colores distintos al de la carrocería. Finalmente, la zaga del coche conserva un aspecto simple y funcional, con el portón del maletero en color negro y unos pilotos en disposición vertical con un diseño muy agresivo. La carrocería del Volkswagen UP! se puede elegir en trece colores diferentes y combinarse con hasta seis diseños de llantas, lo que significa que nuestro pequeño automóvil urbano tendrá personalidad propia.

El interior de este coche también resulta muy sencillo, y está pensado para que hasta cuatro adultos viajen sin excesivas dificultades. El maletero cuenta con una capacidad razonable y resulta útil en trayectos cortos, pero se queda escaso cuando el viaje previsto va más allá de una escapada. El puesto de conducción apenas cuenta con elementos extra, y gran parte del equipamiento está condicionado por la versión elegida. Sin embargo, en todas ellas se aprecia calidad en los acabados y en los materiales, una sensación que no abunda en otros coches de este segmento. El Volkswagen UP! cuenta con un precio superior al de sus rivales, pero está justificado por la calidad que ofrece. Aparte de esto, este coche es ideal para la circulación urbana, e incluso puede afrontar autovías y autopistas si monta sus motores más potentes. Tiene como valor añadido su diseño minimalista y atrevido, así como su carácter juvenil y divertido, todos ellos elementos que le garantizan ser un automóvil interesante y atractivo.

Artículos que hablan del Volkswagen UP!