Prueba del Volkswagen e-up! 2020: el juguete perfecto para la ciudad

Volkswagen, eléctrico y asequible. En serio.

Sé lo que has pensado al entrar a leer esta prueba del Volkswagen e-up! 2020: todos los coches nuevos alimentados por energía eléctrica son caros, aburridos y poco prácticos. Mantén la calma... porque no te culpo. Pero aquí tienes unos cuantos datos interesantes: tiene una autonomía real de hasta 260 kilómetros, espacio de sobra a bordo —con un maletero de 251 litros incluido— y su precio es de poco más de 20.000 euros. Que pueden quedarse rondando los 15.000 con las ayudas a la compra de este tipo de vehículos. Ahora tengo tu atención, ¿eh? Sigue conmigo. 

Prueba del Volkswagen e-up! 2020: un corazón mejorado

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Como es lógico, el mayor avance que busca cualquier cliente a la hora de comprarse un modelo eléctrico se encuentra en su batería... y en Volkswagen no son ajenos a esa realidad: por eso la nueva ‘pila’ del up! eléctrico tiene ahora una capacidad neta de 32,3 kWh que casi duplica a la del modelo saliente y gracias a la cual se pueden alcanzar nada menos que 260 km con una sola carga según el ciclo WLTP. Sí, eso te permitiría moverte durante varios días sin tener que preocuparte de conectarte a una toma de corriente. Y sí, también se ha puesto cuidado en mejorar su capacidad de recarga: 16 horas en un enchufe convencional, 4 en una toma de 7,2 kW —como un ‘wallbox’ o toma pública— y sólo una si haces lo propio en una estación rápida de 40 kW. 

Ahora el Volkswagen e-up! 2020 ofrece más capacidad y mayor velocidad de carga en su batería
Ahora el Volkswagen e-up! 2020 ofrece más capacidad y mayor velocidad de carga en su batería

¿Y esa cara? Ah, claro: estás leyendo Top Gear y quieres conocer las prestaciones del Volkswagen up! eléctrico. Aquí van: necesita 11,9 segundos para completar el 0-100 y puede alcanzar una velocidad punta de 130 km/h. No, no son unos datos que hagan palidecer a un artefacto como el Volkswagen Golf R. Pero son más que suficientes para moverse por la ciudad con mucha soltura —siendo el campeón de los semáforos— e incluso rodar por vías de circunvalación con el ritmo suficiente como para ser uno más entre el tráfico rodado. 

Prueba del Volkswagen e-up! 2020: para todos los públicos

A pesar de que la mejora del rendimiento de su corazoncito es uno de los argumentos más sólidos que tiene el protagonista de esta prueba del Volkswagen e-up! para ser uno de los mejores coches eléctricos de 2020, nuestros colegas alemanes tampoco han dejado de lado otros aspectos cruciales... como su equipamiento: el modelo base ya trae consigo una dotación más que razonable con elementos como el climatizador bizona, el asistente para prevenir el cambio involuntario de carril, el soporte para el teléfono móvil o las aplicaciones ‘maps+more’ y ‘We Connect Plus’ de serie. ¿Necesitas más? Siempre podrás optar por la variante ‘Style’ que, por sólo 920 euros extra, ofrece pintura bicolor, llantas de 15 pulgadas y otros caramelitos como inserciones en su salpicadero específicas y una tapicería exclusiva para este escalón de la gama. 

Por dentro, y a pesar de no pretender ser un compacto, ofrece un espacio más que suficiente para el día a día e incluso cuatro adultos pueden viajar cómodamente. Y eso incluye unas plazas traseras con una altura sorprendente derivada de las rectilíneas formas que definen su carrocería. En el maletero del Volkswagen e-up! caben hasta 251 litros de equipaje y está dividido en dos partes mediante un suelo practicable tremendamente práctico. ¿Una pega? Echo en falta algunos huecos portaobjetos más como los que tiene el Suzuki Ignis. 

Prueba del Volkswagen e-up! 2020: ¡a correr! 

Para poner a prueba el nuevo eléctrico de Volkswagen la firma nos ha traído a un circuito. No. En su lugar hemos podido sumergirnos en el tráfico de una capital como Valencia para comprobar qué tal se desenvuelve este juguetito en su entorno natural. ¿La respuesta? Tremendamente bien. Aunque no tenga una potencia salvaje, lo cierto es que su par motor es suficiente como para poder estar siempre a la cabeza de cualquier semáforo e, incluso, aventurarte a devorar curvas en una carretera secundaria sin deprimirte gracias a un centro de gravedad bajo y una respuesta al volante mucho más ágil de lo esperable en un automóvil así. El puesto de conducción es cómodo, ofrece una buena visibilidad y las reducidas cotas de su armazón hacen del up! un aliado perfecto para la urbe, que podrás aparcar en cualquier sitio. Y encima, sin pagar una abusiva tasa por hacerlo. 

¿Y los precios del Volkswagen e-up! 2020? 

Según nos ha comunicado la firma de Wolfsburgo, los precios del nuevo Volkswagen e-up! 2020 para España arrancarán en los 20.290 euros para la versión básica y 21.210 para la bautizada como ‘Style’ con los descuentos oficiales ya aplicados. A estas sumas habrás de restarles las ayudas a la compra de las distintas Administraciones que, redondeando, podrían dejar su coste final muy cerca de los 15.000 euros. Sí, se trata de un gran precio. Y sí, lo sitúa al nivel de rivales directos —tan directos como que son de la casa, vaya— como el Seat Mii o el Skoda Citigo en sus versiones eléctricas. Mola, ¿eh? Corre. Ahora.

Nuestro veredicto

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