Volvo EX90: ¡Así es el nuevo SUV eléctrico de la marca sueca!

Volvo ha presentado su nuevo EX90, un SUV 100% electrificado que contará con siete plazas y apuesta, como siempre, por la seguridad extrema.

El secreto guardado a voces por fin ha visto la luz. Se ha presentado el nuevo Volvo EX90, un SUV eléctrico de gran tamaño que será clave en los avances de la marca sueca de cara a vender solo coches de cero emisiones en 2030.

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Este familiar será la punta de lanza de la marca sueca en su gama y se fabricará en Estados Unidos a partir de 2023, seguido de China. Un emplazamiento que tampoco sorprende, ya que Volvo pertenece al gigante asiático Zhejiang Geely Hoolding Group, que también posee a Polestar o Lotus.

Diseño del nuevo Volvo EX90

En palabras de Jim Rowan, Director Ejecutivo de la marca: "El Volvo EX90 es una declaración de dónde estamos y hacia dónde vamos". El diseño es uno de sus aspectos fundamentales, y evidentemente rezuma 'buen hacer' escandinavo.

Se trata de un SUV grande, con unas medidas de 5.037 mm de largo, 2.113 mm de ancho y 1.744 mm de alto. La capacidad de maletero asciende hasta 365 litros (ampliable hasta 1.915 litros) en la parte trasera y 37 litros en el compartimento frontal.

A nivel de diseño, se asemeja a la línea marcada por la compañía con el resto de sus modelos, de formas cuadradas y elegantes con ópticas afiladas tanto delante como detrás. Estéticas donde no es raro encontrar multitud de detalles muy arraigados en la marca.

En el interior se puede observar un habitáculo muy espartano, con un pequeño cuadro de instrumentos digital alargado y una enorme pantalla multimedia de 14,5 pulgadas que incorpora el sistema operativo de Google para coches, Android Automotive.

El minimalismo es norma general, como la ausencia de botonería. De hecho, solo hay un botón para controlar el nivel de audio, ya que el selector de marchas ahora está en el volante. Una estrategia muy parecida a lo que se ha visto con el Polestar 3.

En los asientos y la tapicería encontramos materiales reciclados como plásticos y telas respetuosas con el medioambiente, amén de metales como aluminio o madera. Un habitáculo que desde luego, aboga por el confort y la calidad en uno de los pocos eléctricos del mercado con hueco para 7 pasajeros.

Motor y prestaciones del Volvo EX90

Volvo EX90

El Volvo EX90 eléctrico tendrá un total de dos motorizaciones Twin Motor y Twin Motor Performance con 408 y 517 CV respectivamente junto a una batería de 111 kWh de capacidad, lo que se traducirá en una autonomía de hasta 600 kilómetros.

Para la recarga de la batería, el nuevo SUV eléctrico de Volvo soportará potencias desde los 50 hasta los 250 kW, lo que significa que podría recuperar el 80% de la carga en solo 30 minutos de su conjunto eléctrico fabricado por CATL.

A nivel de tecnología, el nuevo EX90 será el Volvo más seguro de la historia. Tendrá incorporado el nuevo sistema de radar, cámaras y sensores denominado LiDAR, que apunta hacia la conducción autónoma en el futuro.

También ha habido un desarrollo más extenso de las medidas de control de fatiga del conductor o distracciones, que implementarán avisos físicos a través del asiento con leves 'empujones'. Si bien, el coche podría llegar a detenerse a un lado de la carretera en última instancia y comunicarse con los servicios de emergencia.

Por el momento no se conoce una fecha de lanzamiento concreta ni el precio, aunque se espera para finales de 2023 y las reservas ya están disponibles.