No obstante, el salario y mínimo y la mayor parte de las cosas también han duplicado su precio, por lo que se podría considerar que el Golf GTI cuesta lo mismo en España en 1990 que ahora.
Volkswagen Golf GTI Clubsport trasera
El difusor trasero trasero es otra de las peculiaridades del GTI más potente que se comercializa en España.
Volkswagen Golf GTI Clubsport paragolpes
El llamativo parachoques frontal es otro de los elementos distintivos del Volkswagen Golf GTI Clubsport.
Volkswagen Golf GTI Clubsport detalle paragolpes
Detalle de las estrías del paragolpes delantero, en color negro.
Volkswagen Golf GTI Clubsport motor
Su motor 2.0 TSI ofrece 265 CV, aunque llega a 290 con la función overboost. Acelera de 0 a 100 en 5,9 segundos y alcanza los 250 km/h.
Volkswagen Golf GTI Clubsport logo
Los elementos laterales distintivos, con el nombre del modelo, dejan claro que éste no es un Golf GTI convencional.
Volkswagen Golf GTI Clubsport llanta
Las exclusivas llantas 'Belvedere' son de 18 pulgadas y, opcionalmente, de 19.
Volkswagen Golf GTI Clubsport alerón
El spoiler trasero de dos piezas y mayor tamaño, otro de sus detalles exclusivos.
Volkswagen Golf GTI Clubsport escapes
Los dos tubos de escape tienen un mayor diámetro que en el resto de Golf GTI.
Volkswagen Golf GTI Clubsport volante
El volante deportivo de Alcantara, otro de los detalles en los que debes fijarte.
Volkswagen Golf GTI Clubsport
Los asientos deportivos lucen el logo 'GTI' en el respaldo.
Las 290 unidades de esta edición limitada hacen referencia a su potencia máxima. Aunque su motor ofrece inicialmente 265 CV, la función overboost entrega 290 CV durante 10 segundos. Precisamente, éste es uno de los 8 detalles exclusivos que incorpora el Clubsport y q te contamos en la galería superior.
El precio de partida de este GTI tan exclusivo es de 38.050 euros. Está disponible con caja de cambios manual y automática de doble embrague DGS.
Fotos del 40 aniversario del Volkswagen Golf GTI (8)
Fotos del 40 aniversario del Volkswagen Golf GTI (1/)
Volkswagen Golf GTI Portada
Volkswagen Golf GTI Mk1
La primera versión apareció en 1976 y tenía un motor de 110 CV que alcanzaba los 182 km/h de velocidad máxima. En 1983, debuta la primera edición especial, el 'Pirelli GTI' de 112 CV.
Volkswagen Golf GTI Mk2
Mantiene los 112 CV y el mismo concepto de la primera generación, con la idéntica insignia GTI. El recién llegado se convirtió así en un clásico, un icono. Como resultado de la introducción del catalizador, la entrega de potencia baja ligeramente hasta los 107 CV en 1984. Dos años después, Volkswagen compensa por la reducción de potencia con un nuevo motor de 16V que entrega 129 CV incluso con el convertidor catalítico, y que iguala el dinamismo del GTI original. En 1990, un turbocompresor 'G-Lader' en el Golf GTI G60 incrementa la potencia hasta 160 CV.
Volkswagen Golf GTI Mk3
Empezando con 115 CV, pero un año más tarde la potencia aumenta hasta 150 CV con un nuevo motor de cuatro válvulas. En 1996, una versión turbodiésel (TDI) que ofrece 110 CV enriquece el concepto GTI. Unos años más tarde, las versiones de gasolina y diesel se dividen en GTI y GTD. En 1996 también se lanza el modelo conmemorativo de los '20 años de GTI'.
Volkswagen Golf GTI Mk4
El motor de gasolina de cuatro cilindros entrega hasta 170 CV. En 2001, el modelo turbo especial '25 años de GTI' encarna el renacimiento del icono deportivo.
Volkswagen Golf GTI Mk5
Contaba con un motor turbo de 200 CV. En 2006, con motivo del 30º cumpleaños del coche de culto, Volkswagen ofrece a sus fans el modelo '30 años de GTI' de 230 CV. Luego, en 2007, se lanza la reencarnación del "Pirelli GTI" con la misma potencia.
Volkswagen Golf GTI Mk6
Con la sexta generación, que aparece en 2009, llega un Golf GTI que redefine el concepto de tracción con un diferencial electrónico de deslizamiento limitado (XDS). Ahora, el nuevo GTI de 210 CV es todavía más divertido. Además, se trata de un GTI que, con su rediseñado sistema de escape, emite un sonido más dinámico. Por primera vez, también está disponible con capota. La culminación de esta generación sale al mercado en 2011 con motivo del 35º aniversario: el 'Golf GTI Edition 35' de 235 CV de potencia.
Volkswagen Golf GTI Mk7
La séptima generación del GTI se lanza en 2012 con dos niveles de potencia: 220 CV en la versión base y 230 CV en el Golf GTI Performance; este último, equipado con un nuevo bloqueo de diferencial del eje delantero. Basado en este modelo, a principios de 2016 aparece el Golf GTI Clubsport, que entrega 290 CV mediante la función 'boost'. La edición especial del Golf GTI Clubsport que se desvelará dentro de pocos días en la orilla del Lago Wörthersee llega para romper estas fronteras.