ABT RSQ8 Signature Edition: 800 CV y un homenaje a la historia del preparador

ABT RSQ8 Signature Edition

Se fabricarán 96 unidades. Todas, a mano

El preparador alemán ABT Sportsline acaba de presentar su segundo modelo en presentar la denominación ‘Signature Edition’. Se trata del ABT RSQ8 Signature Edition, una versión especial del SUV de Audi del que solo fabricarán 96 unidades.

Es evidente que será un coche muy exclusivo, pero hay una razón. Según señala la compañía, han decidido ensamblar ese número exacto de modelos como referencia a su propio año de fundación: 1896. Eso sí, eso no será lo único que hará especial a este todocamino deportivo, ya que cada unidad se fabricará a mano, con una producción máxima de 8 por mes.

Así, pretenden dar lugar a una versión aún más especial de la cara más prestacional del Audi Q8. Con distintas novedades, el resultado es un coche que cuenta con toques más deportivos y diferenciadores, pero que mantiene un aire discreto.

Lo primero que destaca del ABT RSQ8 Signature Edition es su apariencia, potenciada con un kit aerodinámico de carbono que incluye un nuevo lip delantero, tomas de aire laterales e incluso una prolongación en el alerón trasero. Asimismo, llama la atención la presencia del carbono en otras zonas como las cubiertas de los espejos o el marco de la parrilla. 

Estos toques se combinan con el color negro del coche, manteniendo un aire elegante. Sin embargo, lo que se busca también es transmitir deportividad y exclusividad, algo que se hace evidente con las llantas. Se trata de unas piezas forjadas de 23” solo disponibles en los modelos Signature Edition y están envueltas en ruedas 295/35 R23.

Esto aporta a este SUV un toque diferenciador y eso es algo que también se prolonga en el habitáculo, que se presenta con materiales como la Alcantara. Aquí, hay multitud de posibilidades y ABT ofrece la opción de incorporar costuras de diamante a los asientos si lo desea el cliente. 

Sin duda, esto marcará una clara diferencia respecto del modelo base, pero hay otros elementos que ayudan a identificar esta preparación. Por ejemplo, hay un uso extenso de la fibra de carbono, así como varias inscripciones y emblemas de esta preparación. De hecho, incluso se ha modificado la luz proyectada por los espejos cuando vamos a subir al coche.

Ahora bien, donde sí se han logrado grandes avances respecto del todocamino original, es en el apartado mecánico. Estamos acostumbrados a que esta compañía vaya más allá con sus preparaciones, pero esta vez el motor del ABT RSQ8 Signature Edition supera con creces al modelo normal.

Según el fabricante, han logrado aumentar la potencia del bloque V8 TFSI de 600 CV en 200, lo que hace que estemos hablando de un modelo con la friolera de 800 CV. Esto se suma a un par máximo de 1.000 Nm, lo que le permite pasar de 0 a 100 km/h en 3,2 segundos y alcanzar 315 km/h de velocidad máxima. Una locura.

¿Qué se ha hecho para llevarla a cabo? Muchas cosas. Se ha llevado a cabo la denominada mejora ABT Power R, así como se ha colocado un nuevo turbo, un nuevo intercooler y se ha modificado la centralita. Asimismo, elementos como un sistema de escape específico de acero inoxidable han aportado el toque final a esta creación.

Con un trozo de un trofeo en su interior

Con todo esto, no cabe duda de que este es un coche especial, pero lo será aún más. Tal y como han agregado sus creadores, cada una de las 96 unidades tendrá una cápsula del tiempo en la consola central. En ella se guardará un fragmento del primer trofeo de Johann Abt, el nieto del fundador, quien lo ganó en una carrera celebrada en Kempten, su ciudad natal.

Por lo tanto, pocas cosas pueden dejar más claro que el ABT RSQ8 Signature Edition no es solo una preparación sorprendente y exclusiva, sino un pedazo -literal- de la historia de la compañía. No se conoce su precio, pero es evidente que solo los más afortunados podrán hacerse con él.