Alfa Romeo Duetto Stradale: esencia italiana, ¡genética española!

Desde Valencia y con amor, llega esta maravillosa criatura

Se llama Alfa Romeo Duetto Stradale y aunque te parezca un 'render' más de Alfa Romeo, no lo es. Porque detrás de estas imágenes está el español Iago Valiño, un estudiante de diseño de transportes de la UPV de Valencia.

No te pierdas: Pogea Racing mete mano al Alfa Romeo 4C

¿Y qué nos presenta? Inspirándose en las 'barchettas' de la Mille Miglia de los años 50 -es decir, coches como el Alfa Romeo TZ1 Barchetta by Zagato-, ha creado el Alfa Romeo Duetto Stradale, que no es más que un coche inspirado en la estética, el conductor y el simple placer de conducir por conducir. 

Lo más curioso de este reader digital es que a pesar de su futurista aspecto, cuenta también con la esencia clásico de los coches de los cincuenta y eso no es algo que se vea todos los días. 

"En general, a los que estudiamos esto nos orientan a que nos centremos en coches prácticos, eléctricos y, preferiblemente, con posibilidad de tener modo autónomo, algo que es entendible porque es por donde van a ir los tiros en el futuro, pero con este coche quería darme el lujo de mirar un poco atrás", explica Valiño. 

Alfa Romeo Duetto Stradale

"También intentamos utilizar elementos que puedan recordar a vehículos icónicos para establecer una relación con la herencia de la marca, como puede ser la 'coda tronca' en la trasera en color negro, recordando al mítico TZ1 de Zagato".

Alfa Romeo Duetto Stradale: con todo detalle

Puede que el Alfa Romeo Duetto Stradale solo sea una creación digital, un concept, pero Iago no se ha olvidado de dotarle de más detalles para definirlo. Por ejemplo, del motor. Le ha incorporado el bloque de cuatro cilindros turboalimentado del Alfa Romeo 4C, capaz de ofrecer 240 CV.

Sabemos también que incorpora un 'spoiler' trasero que a partir de 100 km/h se despliega para aumentar la estabilidad del vehículo e incluso un pequeño maletero en la zaga donde guardar objetos pequeños, como es el caso de los guantes de conducir indispensables al volante de un coche deportivo como este. 

Alfa Romeo Duetto Stradale

Se ve muy realista, ¿verdad? Desde luego, no dudaríamos si nos dijeran que estas imágenes son algo que puede llegar a buen puerto... Y aunque sean solo unas imágenes, es importante destacar que hay un gran trabajo de diseño detrás.

Así es como nace un 'concept' como este

"Una vez definidas las líneas clave, trabajamos bocetos en perspectiva y hacemos dibujos más elaborados con la ayuda de una tableta gráfica en Photoshop o Sketchbook para visualizar el coche con sus teóricos brillos y sombras, hasta definir del todo el vehículo, pasando de ahí al 3D con herramientas como Alias, que es la más común", añade Valiño, que nos muestra su trabajo en su perfil de Behance. 

Te interesa: Estos son los 10 mejores concept de Alfa Romeo

"A partir de las vistas ortogonales vamos dando forma al coche línea a línea y superficie a superficie. Es un proceso largo y puede llegar a complicarse mucho si quieres que las superficies queden perfectas y todo brille como toca, pero el resultado es muy satisfactorio", apunta.

Una vez que el concept ya está en 3D, llega el toque maestro. "Lo pasamos a un programa de visualización realista, yo uso Keyshot, donde aplicamos los materiales pieza por pieza y configuramos el entorno para que la luz favorezca las formas del vehículo, una vez más es un proceso bastante tedioso, pero nos acaba permitiendo obtener imágenes fotorrealistas como estas", sentencia. 

Ahora que ya sabes cómo ha nacido el Alfa Romeo Duetto Stradale, ¿creéis que sería capaz de engatusar a Alfa Romeo? Nosotros pensamos que sí...