Aston Martin DB12 Volante: mucha elegancia y 680 CV para disfrutar a cielo abierto

Aston Martin DB12 Volante

El Aston Martin DB12 Volante ya ha salido a la luz y trae consigo importantes mejoras respecto del DB11 Volante, tanto en prestaciones como en rigidez. Llegará antes de que acabe el año a las carreteras.

El Aston Martin DB12 Volante, la versión descapotable del último Gran Turismo de la firma de Gaydon, ya está listo para disfrutar con el cielo como techo. Se trata de una variante que mantiene en una nueva carrocería las claves del modelo coupé, incluida la mejora respecto del DB11, en este caso en su versión descapotada.

Aston Martin dio a conocer su nuevo DB12 hace meses y, cuando lo probamos, nos encantaron cuestiones como su puesta a punto, el nuevo interior y la respuesta de su mecánica. Todo esto se mantiene aquí, pero en un coche que ahora cambia su techo fijo coupé por una capota de lona con ocho capas de aislamiento.

Este es el elemento estrella de este modelo y se trata de una capota que puede operarse hasta a 50 km/h y con un viento frontal a esa velocidad. Tarda 14 segundos en abrirse y 16 en cerrarse, con un mecanismo que puede operarse a distancia y con la propia llave. Además, se ofrece en cuatro colores: negro, rojo, azul y una combinación de negro y plateado.

Así, esta es la novedad principal del diseño del DB12 Volante, mientras que el interior no cambia, pero esto no quiere decir que las características de esta variante acaben ahí. Sí, el resto del coche es idéntico a simple vista, pero hay otras cuestiones que se han pensado para no comprometer las sensaciones de conducción que ofrece la versión convencional de este deportivo.

Según la compañía británica, se ha trabajado en los puntos de anclaje de la suspensión trasera y se ha añadido un refuerzo transversal del motor para aumentar la rigidez de torsión global en un 5% respecto de su predecesor. Además, los puntos de montaje de la suspensión se han mejorado y el eje delantero es un 140% más rígido.

Junto a esto, para este modelo también se han utilizado unos amortiguadores adaptativos inteligentes de nueva generación, con un aumento del 500% en su capacidad para distribuir la fuerza en comparación con los del DB11 Volante. Mientras tanto, por supuesto, el coche se levanta sobre la misma estructura de aluminio del Aston Martin DB12 convencional.

Con todo, la idea con esta variante es poder disfrutar igualmente conduciendo de forma relajada o exprimiendo sus cualidades, ya que su motor V8 biturbo de 680 CV y 800 Nm permite pasar de 0 a 100 km/h en 3,7 segundos en este caso -3,6 segundos en el coupé- y alcanzar nuevamente 325 km/h de velocidad máxima.

Por supuesto, aquí también contaremos con una caja automática ZF de ocho relaciones para manejar la potencia, la cual se combina de maravilla con el propulsor de origen AMG de este modelo. Así, con todas las mejoras que trae consigo esta variante y la mecánica más capaz, el paso adelante respecto del DB11 Volante es evidente.

Así, el nuevo Aston Martin DB12 Volante ya está aquí y podrá ser visto por primera vez en la Monterey Motor Week de California, donde se mostrará este 18 de agosto. Tras esto, quedará esperar a su llegada a las carreteras, algo que no tardará en suceder. La producción se iniciará en unos meses y se prevé la entrega de las primeras unidades en el último trimestre de 2023