¿Sabías que el BMW Serie 6 de 1984 tuvo un motor V12 bajo el capó?

BMW Serie 6 e24 motor v12
Tranquilo, la cosa tiene truco.

El BMW Serie 6 E24 fue uno de los coupé más importantes de BMW: creado en los 80, fue protagonista de una gama de modelos que han llegado hasta nuestros días prácticamente sin variación. Lujo, deportividad y elegancia en una fórmula atemporal. Pero: ¿sabías que el BMW Serie 6 de 1984 tuvo un motor V12 bajo el capó? A priori parece el compañero ideal de un coche deportivo y lujoso como este, pero pocos sabían de su existencia. Hasta hoy.

Te interesa: estos son los coches con motor V12 que todavía sobreviven

Bueno, realmente hasta hace unos días, cuando los chicos de BMW Classic publicaron unas fotos en las Redes Sociales en las que se podía ver al bonito BMW Serie 6 E24 con el motor V12 popularizado en el espectacular BMW Serie 8 E31. ¿Qué demonios hacía ese motor en ese coche? Lo que teníamos claro hasta ahora es que el BMW Serie 6 E24 jamás había montado un motor más grande que el seis cilindros en línea de 3,5 litros y 286 CV del BMW 635 CSi.

¿Qué hacía pues un motor V12 en un BMW Serie 6 de 1984? Fácil: ¡lo estaban probando! A mediados de los 80 se tomó la decisión de dar un paso más en la búsqueda de potencia y refinamiento para los modelos de alta gama de la compañía bávara, por lo que se decidió empezar el desarrollo de un motor V12. Se bautizó como M70 y no solo fue el primer V12 de la marca, sino que también fue el primer motor de este tipo fabricado en Alemania desde la Segunda Guerra Mundial.

Muchos piensan que los motores V12 eran relativamente populares hace unas décadas, en marcas como Mercedes, pero no es así: cuando en 1987 se presentó el BMW Serie 7 con el motor V12 de cinco litros y 300 CV, nadie en la competencia tenía algo así. Aceleraba de cero a cien en 7,4 segundos y combinaba prestaciones y refinamiento como pocos. Muchos tomaron nota.

Pero el verdadero origen de este propulsor nació en un BMW Serie 6 E24, un BMW que se creó para convertirse en un laboratorio rodante pero que, prácticamente sin quererlo, se creó un conjunto que con el paso del años se ha visto que funciona. ¿Hay algo mejor que un gran coupé con motor V12 bajo el capó? Pocas: el BMW Serie 6 fue un coupé clave para BMW, hoy sabemos que en realidad fue todavía más importante de lo que nos pensábamos. ¡Toda una joya este BMW Serie 6 E24 con el motor V12 M70!