¿Cómo mejorar el motor MZR 2.3 DISI turbo de los Mazda MPS?

Mazda 3 MPS (3)

Este motor de 4 cilindros turboalimentado es uno de los grandes desconocidos del mercado, pero puede dar muchísima potencia a los deportivos Mazda.

El mundo de las modificaciones es muy amplio y hace unos días hablamos de este protagonista. ¿Cómo se puede mejorar el motor MZR 2.3 DISI turbo? La unidad de potencia de coches deportivos como el Mazda 3 MPS o el Mazda 6 MPS.

Mazda 3 y Mazda 6 MPS: con un motor turbo temible de 260 CV

Uno en formato de compacto deportivo y el otro, una berlina. Pero con un motor de combustión sensacional que produce 280 CV de serie. Aunque hablamos de coches japoneses, así que sin Pacto de Caballeros de por medio... Hablemos de reprogramación, un turbo nuevo y algunos detalles para conseguir más potencia (Visto que no habrá un nuevo Mazda tan radical...).

Así puedes subir los caballos al motor MZR 2.3 DISI turbo de los Mazda MPS

Motor del Mazda 6 MPS

Una de las principales barreras para aumentar la potencia de este bloque es su turbo K04 de serie, que suele reemplazarse por unidades Garret o incluso turbos BNR, capaces aumentar drásticamente la presión dependiendo de la electrónica. Aunque eso sí, te costará más de 1.500 euros fácilmente para este Mazdaspeed3 de alto rendimiento.

Un cambio que como de costumbre, debería ir acompañado de una nueva admisión y sistema de escape con downpipe y tramo recto. Su precio suele oscilar alrededor de unos 2.000 euros sin contar con el tramo trasero silencioso, específico de cada uno de ambos Mazda y que pueden hacerse a medida.

Prueba retro: Mazda 3 MPS o el coche de producción tracción delantera más radical del mundo

Finalmente, dependiendo de la reprogramación de la ECU (centralita de control del vehículo) o del uso de un sistema aftermarket como los de MoTeC, habrá que actualizar otros componentes. Por ejemplo, inyectores de mayor tamaño o incluso el intercooler.

Un Airtec junto a su sistema de tuberías o un Mishimoto superan fácilmente los 700 euros, a lo que habría que añadir también un juego de manguitos de refrigeración, que suelen oscilar unos 250 euros el paquete completo. Sin duda, una vez empiezas a cambiar elementos de la mecánica, ya no puedes parar.

Todo esto junto a detalles como bujías de mayor calidad (recomendación especial de las NGK Iridium) o una válvula de descarga del turbo que soporte mayores presiones, deberían elevar la potencia hasta unos 350 CV con el motor de serie. Te habrás gastado cerca de 5.000 euros y esto sin forjar motor, que siempre es recomendable si aún quieres ir a por más o ganar fiabilidad...

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Etiquetas: MecánicaCoches japoneses, Personalización, coches clásicos

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