Cupra Formentor VZ5. ¡El SUV compacto más rápido del mundo!

Cupra Formentor VZ5.
¿Un 5 cilindros de Audi en un 'Seat'? Pellízcame, por favor.

La llegada del Cupra Formentor VZ5 significa muchas cosas. La primera es que Cupra es una marca ambiciosa y con ganas de comerse el mundo. La segunda (y más importante) que el Grupo Volkswagen está detrás apoyando enérgicamente. Y la tercera: todo esto no pasa por casualidad. Cupra ha demostrado que su visión de negocio, creando coches deportivos funcionales, con ambición premium y precios competitivos, funciona y el Cupra Formentor con motor de cinco cilindros es el mejor ejemplo de ello.

El Cupra Formentor VZ5 ha conseguido lo que parecía imposible: que Audi ceda voluntariamente uno de sus mejores motores a una marca externa. Ni siquiera se lo dejaron al Golf hace unos años. Cupra ha conseguido sorprender a la cúpula de Volkswagen y su futuro se presenta prometedor. Hay interés por la marca y coches como este no hacen sino incrementarlo a lo bestia.

Cupra Formentor VZ5: las claves

Está claro que el protagonista absoluto de este Cupra Formentor VZ5 es su motor de cinco cilindros fabricado por Audi. Se trata de un bloque sobrealimentado abslolutamente glorioso, presente en el Audi RS3, Audi RS Q3 y Audi TT RS. Un motor compacto capaz de generar 390 CV y 480 Nm de par entre las 2.250 y las 5.700 vueltas. Sí, apenas es 10 CV menos potente que en Audi, para dejar claro quién manda.

Aún así mucho ojo porque sus prestaciones son espectaculares. El Cupra Formentor VZ5 acelera de cero a cien en 4,2 segundos, mejorando tres décimas las cifras del Audi RS Q3 e incluso una décima por delante del espectacular Mercedes-AMG GLA 45 de 421 CV. Su velocidad máxima está limitada a 250 km/h pero ojo porque no solo hablamos de un SUV muy rápido, también será muy deportivo.

Comportamiento del Cupra Formentor VZ5

Cupra Formentor VZ5 2021

Los chicos de Cupra saben perfectamente cómo deben actuar para crear un vehículo super eficaz y emocionante al volante, sin renunciar a ciertos componentes prácticos. Para la ocasión especial de recibir al motor de cinco cilindros se ha realizado una puesta a punto específica, que incluye una suspensión revisada con una altura reducida en 10 mm respecto a la versión de 310 CV.

También se espera que sea algo más firme y eficaz a la hora de trazar curvas. Por supuesto mantendrá un buen carácter refinado para poder ser utilizado a diario. El VZ5 también contará con amortiguadores regulables y hasta cinco modos de conducción, incluyendo modo Sport y modo Cupra. Los frenos están firmados por Akebono, misma firma que fabrica los frenos del McLaren P1.

Estéticamente impecable

Cupra Formentor VZ5 2021

El Cupra Formentor es uno de los SUV más atractivos del mercado, de eso creo que no hay duda: agresivo, de estilo coupé y compacto. Bien asentado sobre el asfalto. El Cupra Formentor VZ5 cuenta con detalles específicos como un nuevo paragolpes, llantas de 20 pulgadas o una zaga donde el protagonismo es para los nuevos escapes.

En el interior, estrenan unos nuevos asientos tipo Bucket con un aspecto sensacional. La calidad general sigue siendo alta y está a la última a nivel de tecnología. Un coche tremendamente completo a todos los niveles: estéticamente impecable, con una bomba bajo el capó, elementos prácticos y un precio que promete ser razonable.

Razonable al menos para todo lo que ofrece. Un Audi RS Q3, probablemente su rival más directo, cuesta 73.790 euros. El Cupra Formentor de 310 CV cuesta 46.920 euros, por lo que es de esperar que el precio del Cupra Formentor VZ5 pueda rondar los 60.000 euros, lo que supondría un buen descuento respecto al Audi. ¡Y siendo más exclusivo! Solo se fabricarán 7.000 coches para todo el mundo. ¡Qué maravilla!

Etiquetas: SUV, SUV deportivo