Estas son las ediciones especiales del Alpine A110

Alpine A110 Tour de Corse 73

El Alpine A110 lleva ya ocho años con nosotros y en este tiempo ha recibido varias ediciones especiales de producción limitada, estando la mayoría de ellas inspiradas en la competición. Hoy las repasamos.

El Alpine A110 es una buena opción si buscas un pequeño deportivo para disfrutar en cualquier carretera y también es un modelo con varias configuraciones. Además de las versiones GT, S y R, la marca francesa ha creado diversas ediciones limitadas interesantes. Estas son las ediciones especiales del Alpine A110.

Lanzado en 2017, este fue el modelo que marcó el regreso de Alpine como marca, así como la vuelta de su coche más icónico. El A110 original se lanzó en la década de 1960 y se hizo un nombre en el mundo de los rallies, así como es uno de los deportivos más reconocibles de aquellos años. Uno de sus aspectos claves era su diseño, que se reinterpretó en el nuevo modelo.

En esencia, la nueva edición de este deportivo siempre ha buscado rendir homenaje a la esencia del original y esto es algo que se ha hecho evidente con el enfoque general del coche. Además, también ha sido así con algunas de las ediciones especiales del A110 inspiradas en la trayectoria del original en los rallies, aunque no todas siguen esta idea.

En concreto, podemos encontrar cinco ediciones limitadas de este modelo, con cuatro de ellas relacionadas con el mundo de la competición. De ellas, dos sí tienen que ver con el rally, mientras que las restantes se centran en las 24 horas de Le Mans y en la Fórmula 1. Estas son las claves de todas estas variantes.

Alpine A110 GT Jean Rédélé

La firma gala fue fundada en 1955 por Jean Rédélé, el piloto y jefe de un taller de Dieppe (Francia) que ganó fama en competición con modelos preparados sobre la base de coches Renault. Aunque falleció en 2007, en 2022 se cumplieron 100 años de su nacimiento y por ello se creó esta edición limitada a 100 unidades. Y sí, todas ya están vendidas.

En esencia, este era un A110 GT normal, pero contaba con detalles como unas llantas Grand Prix de 18” con estribos plateados y una pintura Gris Montebello con el techo en negro. Mientras tanto, dentro se buscó la elegancia con una tapicería de cuero con pespuntes grises y con una placa numerada con la firma del fundador.

Alpine A110 Tour de Corse 75

El primer A110 especial que se creó en referencia a los rallies llegó en 2022. Se trata de una edición que buscaba recordar el Campeonato Mundial de Rally de 1975. En concreto, a la unidad que corrió en esta prueba y que se caracterizaba por unos colores que replicó esta versión limitada a 150 unidades ya vendidas.

Por fuera destacaba el color amarillo con contrastes en negro, así como el vinilo exclusivo, las luces Boomerang en negro y las llantas Grand Prix blancas con pinzas de freno naranjas. ¿Y por dentro? Contaba con varias zonas en microfibra, asientos bucket Sabelt Racing con detalles como unos pespuntes grises o un logo especial y una placa identificativa.

Alpine A110 San Remo 73

Con una inspiración similar al modelo que acabamos de mencionar se configuró en 2023 el A110 San Remo 73. En este caso, se buscó celebrar los 50 años del Campeonato de San Remo de rally, con un coche que reinterpretó la decoración del que participó en dicha prueba.

En este caso, el color principal fue el azul Bley Caddy, tono que se combinó con unas bandas blancas y negras, así como con el techo de carbono en color rojo. Además, se añadieron llantas Grand Prix blancas y un escape deportivo. Por otro lado, dentro se colocó una inscripción en los asientos bucket y una placa numerada de las 200 unidades fabricadas.

Alpine A110 R Fernando Alonso

Cuando Fernando Alonso formaba aún parte del equipo Alpine, en 2022, la firma creó un A110 R especial que desveló en la semana del Gran Premio de Japón. Entonces, el asturiano ya había anunciado su marcha a Aston Martin, pero este coche ya se había configurado como homenaje en una edición limitada a 32 unidades (una por cada victoria del piloto).

Basada en la versión más radical de este modelo, destacaba por el color Bleu Racing Mat azul y los tonos en negro de la carrocería. Además, contabacon la firma del asturiano en el capó y los asientos, así como con unos reglajes validados por el propio Alonso. Eso sí, elementos como la altura y la dureza de la suspensión se podían variar.

Alpine A110 S Enstone Edition

También fuera de los rallies, la marca francesa también ha querido recordar su presencia en la Fórmula 1, donde actúa como escudería desde 2021. Así, en 2023 se creó esta versión limitada a 300 unidades que hace referencia a la fábrica de Enstone (Reino Unido) en la que se desarrollan y ensamblan los monoplazas de competición.

Por fuera se ofrecieron los colores mate Gris Trueno y Plata Mercurio, mientras que el techo podía contar con la bandera Union Jack británica. Asimismo, se añadieron llantas GT Race de 18” en negro mate, mientras que dentro destacaba la presencia de la fibra de carbono y la microfibra. Además, cada unidad incluye un certificado de autenticidad firmado por el equipo de F1.

Alpine A110 R Le Mans

Finalmente, la edición especial del Alpine A110 más reciente se basa en la versión R aligerada y hace referencia a las 24 horas de Le Mans. Aquí ya estuvo presente la marca en los años 60, pero también lo está actualmente en la categoría Hypercar LMDh. En relación a ello se concibieron 100 unidades de esta variante limitada.

Aquí encontramos un exterior con colores blanco y negro (de la fibra de carbono), así como una raya azul que recorre la parte superior, tono que se replica en otras zonas del coche. También destaca la aleta de la luneta trasera, que hace referencia al Alpine A480 de Le Mans, mientras que dentro se encuentran diversos detalles curiosos.

Un ejemplo está en los emblemas de la carrera de resistencia en los asientos, así como en la placa identificativa o en el Circuito de la Sarthe grabado con láser en el parasol. Asimismo, se añade el sistema ‘Road & Track’, que reduce la altura y endurece la suspensión en un 5%, mientras que cada unidad incluye una vuelta al circuito de las 24 horas de Le Mans en ella.

De esta forma, estas son las ediciones especiales del Alpine A110, un coche que no puede esconder esa parte de competición que conforma su ADN. Eso sí, ¿con cuál te quedarías?

Etiquetas: Motor