Ferrari P80/C: un homenaje a los Sport Prototipo de la marca

Ferrari P80/C
- Actualizado:
Un Ferrari de carreras único.

Se llama Ferrari P80/C y es el nuevo Ferrari one-off desarrollado por el departamento Ferrari Special Projects para un cliente muy especial de la marca. Hace pocas horas os enseñábamos el primer teaser y ahora por fin podemos ver el vehículo en toda su esplendor. ¡Y es absolutamente espectacular! Se trata de un coche orientado al circuito y no creemos, viendo las imágenes, que pueda ser homologado para la calle. ¡Pero quién sabe! Ya sabemos que en este mundo, con dinero, todo es posible. ¡Sin duda uno de los coches nuevos de 2019 más impresionantes que vamos a conocer!

Se trata del proyecto más complejo y longevo en la historia del departamento Ferrari Special Projects: se lleva desarrollando desde el año 2015. ¿Por qué tanto tiempo? Según Ferrari, el equipo ha necesitado mucho tiempo para el desarrollo de este producto tanto a nivel de ingeniería como de diseño. Todos los elementos aerodinámicos y que pueden modificar las prestaciones del vehículo han sido estudiados y analizados al milímetro.

Y es que aunque al comienzo pensábamos que se trataría de alguna versión especial sobre la base de un V12, finalmente hemos conocido que la base es la del Ferrari 488 GT3, con un motor V8 sobrealimentado bajo el capó. Lamentablemente, en la primera nota de prensa de la marca no han especificado las cifras de potencia, pero a buen seguro serán interesantes. También es de esperar que el peso final del vehículo sea muy bajo.

Esto sin duda supone una nueva vuelta de tuerca en las creaciones de Ferrari Special Projects. Pasamos de carrocerías rediseñadas a un coche de carreras diseñado y desarrollado de manera completamente individual. Más de tres años de desarrollo que se traducirá, a buen seguro, en un precio absolutamente desorbitante del que de momento tampoco tenemos una cifra concreta.

Ferrari P80/C
Ferrari

Estéticamente poco (o nada) queda del Ferrari 488 GT3 del que se basa: la carrocería es totalmente nueva y, como te decía, se inspira en míticos modelos del pasado. Resulta especialmente espectacular su zaga, ligeramente alargada, con un difusor de grandes dimensiones y un alerón de fibra de carbono y también de grandes dimensiones. Esto no es simplemente hacer un trabajo de diseño, aquí hay mucha ingeniería detrás.

Eso sí, lo bueno de este proyecto es que al tratarse de un vehículo de competición, los ingenieros y diseñadores han tenido libertad total de actuación para poder modificar y confeccionar cada elemento del vehículo sin tener que pensar en futuras homologaciones. Es un coche que, por ejemplo, carece de faros: en su lugar hay unas tomas de aire para refrigerar los frenos y mejorar el downforce en el eje delantero.

El Ferrari P80/C está íntegramente fabricado en fibra de carbono mientras que ha sido pintado en el color Rosso Vero, un color elegido también a medida por el cliente. Ferrari pone sobre la mesa algo completamente nuevo en su gama: un coche de carreras a medida de un cliente. Sin duda este departamento parece abierto a todo tipo de creaciones, el único límite lo pone la cantidad de ceros que estés dispuesto a dibujar en el cheque que dejes en Maranello.