La fiebre del R5: ¿Cuánto cuesta un Renault 5 Turbo en la actualidad?

Renault 5 Maxi Turbo

Con la llegada del nuevo Renault 5 eléctrico, la marca francesa ha retomado la línea de diseño del clásico para convertirlo en un vehículo moderno y sostenible. Sin embargo, los deportivos de antaño son inigualables. ¿Cuánto cuesta actualmente un R5 Turbo?

La presentación del nuevo Renault 5 se ha llevado todas las miradas. Un coche eléctrico que saldrá al mercado por menos de 25.000 euros y que quiere democratizar esta movilidad sostenible como lo hizo en el pasado su antecesor. Y por supuesto, traerá una versión radical a modo de compacto deportivo con el Alpine A290.

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Renault y Alpine van a buscar atraer a todo tipo de públicos con mucho rendimiento, un precio coherente y tecnología. Aunque por muy buenos que apunten a ser los coches, el corazón de muchos siempre tendrá un hueco para los coches clásicos. Concretamente para el mítico Renault 5 Turbo.

Parece que el resurgimiento del nombre ha levantado también el interés por este mítico modelo con ADN de rallys. Sin embargo, es complicado encontrarlo y mucha gente no posee información de él. ¿Cuánto cuesta un Renault 5 Turbo? ¿Qué modelos de R5 existen? ¡Vamos a contestar!

Los datos y versiones del Renault 5 Turbo

El R5 Turbo fue un compacto del segmento B que se produjo entre 1980 y 1986. Y pese a la creencia popular, no fue un Renault 5 estándar con un motor turboalimentado. Para ello habría que irse al Renault 5 Alpine de 1982 con 110 CV y solo 850 kg de peso (en España llamado Renault 5 Copa Turbo).

No, el Renault 5 Turbo fue un desarrollo diferente y enfocado en producir un coche que sirviera para homologar el vehículo del Grupo B del Campeonato Mundial de Rallys (actualmente WRC). Y de hecho, hubo muchos cambios frente a su homólogo numérico.

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Para empezar, el R5 Turbo contó con un motor de 4 cilindros en línea turbo de 1,4 litros con 160 CV de potencia situado en posición central trasera. Bajo el capó solo llevó la rueda de repuesto, tomas de distribución de aire para la refrigeración y algunos depósitos de líquidos.

Además, fue un vehículo de tracción trasera con un enorme ancho de vías posterior para ganar control en el coche. Una estética que, sumada a sus enormes aletas con branquias de refrigeración, le valió el nombre de "Culo gordo" en nuestro país.

Más allá de la primera versión, más tarde surgió el Renault 5 Turbo 2 en 1983. Un coche que sustituyó su carrocería de aluminio por acero y que mantuvo muchos elementos del Renault 5 Gordini Turbo (la versión Alpine del R5 que se vendió en algunos mercados fuera de Francia). Si bien, fue más lento que el comúnmente denominado R5 Turbo 1.

El Renault 5 Maxi Turbo fue la última versión de la leyenda, de nuevo con la vista puesta en los rallys y el Grupo B. Su motor aumentó el cubicaje hasta los 1,6 litros con inyección mecánica Bosch y se montó un turbo Garret T4/T3. Un estándar en la categoría que lo catapultó hasta los 350 CV.

Montó componentes en magnesio, aluminio, fibra de carbono o kevlar que lo dejó con 905 kg sobre la báscula. Un coche espectacular que, curiosamente, era muy parecido al R5 Turbo original. Tanto que de las 200 unidades del Maxi Turbo necesarias para la homologación, solo se construyeron una veintena. El resto fueron R5 Turbo actualizados

¿Cuánto cuesta un Renault 5 Turbo?

Renault 5 Maxi Turbo

RM Sotheby's

El modelo más fácil de encontrar es el Renault 5 Turbo 2, cuyas unidades oscilan entre los 60.000 y hasta 160.000 euros dependiendo de su estado y preparaciones. Por otro lado, su contrapartida de homologación para el Grupo 4 de rallys puede llegar a alcanzar los 400.000 euros.

Un coche que, en cierto modo, llegó a ofrecer un rendimiento superior incluso al Maxi Turbo debido a su ligereza (salvo por la preparación de motor). Aunque el Grupo B es una auténtica leyenda y algunas de las poquísimas unidades existentes pueden llegar a superar los 500.000 euros de precio.