Renault 5 E-Tech: el eléctrico más barato de Renault en 2024 llega por fin

Gustavo López Sirvent

El pequeño utilitario de la firma del óvalo se renueva con una imagen que combina los toques retro con los más actuales. Hace muchos guiños al modelo que se lanzó originariamente en 1972. Cuenta con tres niveles de potencia (150, 120 o 95 CV) y una autonomía de 400 kilómetros.  

La casuística popular nos lleva a recordar el Renault 5 como un coche que tuvieron padres, tíos o abuelos. Un vehículo simpático, con un excelente rendimiento, que fue evolucionando hasta llegar a tener una versión deportiva. Pero eso ya queda en el baúl de los recuerdos y, como los tiempos cambian, hoy se ha dado a conocer el Renault 5 E-Tech eléctrico.

 El Centro de Producción de Prototipos en el Tecnocentro de la marca del óvalo ha sido el cuartel general de un modelo que se ha fabricado en tan sólo tres años y que ha tenido a Ampere (la división eléctrica de la firma francesa) como principal asesor.

La idea que ha tenido la compañía gala ha sido la de reinterpretar de forma eléctrica, en el siglo XXI, los numerosos detalles tan arraigados en nuestro imaginario colectivo del modelo que vio la luz por primera vez por el lejano 1972. 

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Colores pop, una mirada jovial y agradable, pilotos traseros verticales, aletas esculpidas, línea del techo coloreada o rejilla de ventilación del capó reinventada es lo que podrás ver a primera vista. Porque este vehículo está lleno de guiños al padre de la criatura. 

Precisamente, la rejilla de ventilación del capó del modelo original se ha reconvertido sustituyéndose por un indicador de carga en forma del emblemático número 5, que se enciende cuando el conductor se acerca al vehículo. Otro ejemplo de interfaz humanizada es una secuencia de bienvenida en forma de guiño de los faros LED en forma de pupila. 

En cuanto a los apéndices aerodinámicos - ausentes en el modelo original, pero necesarios hoy en día para optimizar la eficacia del vehículo - se han hecho invisibles, como el cristal aerodinámico que cubre los faros traseros para optimizar el flujo de aire.

En su interior incorpora una gran pantalla táctil multimedia de 10'', además de una interfaz pop. Incluye una secuencia gráfica y sonora de bienvenida diseñada en colaboración con el Ircam y Jean-Michel Jarre. 

El artista, compositor y autor, pionero de la música electrónica apasionado por la tecnología, también ha desarrollado los entornos sonoros de a bordo y el VSP (Vehicle Sound for Pedestrians), un sonido de alerta externo emitido por el vehículo eléctrico a velocidades inferiores a 30 km/h para advertir a los peatones.

Este Renault 5 E-Tech es el primer vehículo eléctrico diseñado íntegramente sobre AmpR Small, la nueva plataforma Ampere del segmento B. Asimismo, resalta por su suelo plano, por una gran distancia entre ejes (2,54 m), un espacio optimizado para los pasajeros, un volumen del maletero de 326 litros, un centro de gravedad más bajo y un peso reducido (menos de 1.500 kg). 

Bajo el capó, el motor eléctrico del R5 es más compacto que el de Megane E-Tech 100% eléctrico y el de Scenic E-Tech del que procede. Este propulsor se ofrecerá en tres niveles de potencia: 110, 90 o 70 kW (o lo que es lo mismo, 150, 120 o 95 CV, respectivamente).

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De igual manera, incorpora dos baterías: de 52 kWh para la versión de 150 CV y otra de 40 para los menos potentes.

Su autonomía llegará hasta los 400 kilómetros según el ciclo WLTP y como detalle curioso, este pequeño utilitario puede arrastrar un remolque gracias a una capacidad de arrastre de 500 kg. Al menos así, lo argumenta la marca.

 Cuenta con un cargador de corriente alterna de 11 kW y otro de corriente continua de 80 o 100 kW. Cabe resaltar que este coche estrena el cargador bidireccional de corriente alterna compatible con las tecnologías V2L (vehicle-to-load) y V2G (vehicle-to-grid).

La tecnología también brilla en este Renault 5 E-Tech, ya que incorpora, además de los servicios conectados de Google, un avatar interactivo denominado Reno. Esta máquina responderá a las preguntas y órdenes de los usuarios. 

Por otra parte, se le ha instalado el sistema patentado de insonorización smart cocoon y un parabrisas acústico heredado del segmento superior y sobresalen las numerosas las ayudas a la conducción como el control de crucero adaptativo inteligente, tecnologías innovadoras para simplificar la intervención de primeros auxilios en caso de accidente o su nuevo sistema de frenado One Box.