Pasar al contenido principal

Esta es la historia del nuevo Lancia Stratos. ¡13 años para un sueño!

Los sueños están para cumplirse. Fin.

Deportivo Lancia lujo deportivo one-off

La historia del nuevo Lancia Stratos nace del amor por un coche, por el Lancia Stratos de rally, por el original. Sin duda es uno de esos coches especiales, una rareza en la historia del automóvil: es el único superdeportivo creado en exclusiva para los rally. Sí, no es un compacto supervitaminado sino un auténtico deportivo de pura sangre que quizás pegaría más en una copa monomarca o en una carrera de resistencia que en el mundo de los rally. Los coches únicos como el Lancia más pasional siempre llevan detrás a una legión de fans.

Michael Stoschek se podría considerar como un loco del Lancia Stratos. Este empresario alemán, dueño de la marca de componentes para la automación Brosa, tenía algo muy claro: ¡el Lancia Stratos es su coche favorito y quería volverlo a ver rodar por la calle! Fue en el verano de 2002 cuando la casualidad quiso que España viese el germen de este proyecto. Stoschek disfrutaba de un dulce paseo por la Costa del Garraf, cerca de Sitges, en Cataluña, cuando su Ferrari Dino 246 GT sufrió una avería.

 

 

En ese momento, un joven Chris Hrabalek pasó por ahí: ¡alguien en problemas con una joya como el Dino 246 GT! No lo dudó un segundo y fue a echar una mano. Hrabalek es un diseñador de coches austriaco y ese encuentro fugaz sirvió como base para hablar de su sueño: el Lancia Stratos. Y es que sin saberlo, ellos dos ya se conocían de una convención del Stratos en 1986, cuando el diseñador apenas sumaba 9 años.

Stoschek empezó a hablar del proyecto que tenía en mente: crear un nuevo Lancia Stratos, crear un nuevo superdeportivo. Ambos empezaron a trabajar mano a mano y fue en el Salón de Ginebra de 2005 cuando nació el germen de este proyecto: el Fenomenon Stratos. El coche lucía un aspecto similar al original, con formas contundentes y detalles muy interesantes. No obstante, hasta ese punto, solamente se trataba de un estudio de diseño, de una maqueta. ¡Empezaba lo más duro! Su proceso de construcción.

 

 

Stoschek estaba comprometido con su construcción y rápidamente empezó a trabajar para llevar a cabo su sueño. Tres años y, se rumorea que, tres millones de euros después, el nuevo Lancia Stratos ya estaba sobre la mesa. Stroschek encontró en Pininfarina un gran socio para construir su sueño, un one-off espectacular que se iba a basar en uno de sus coches favoritos, un Ferrari 430 Scuderia, ¡abuelo del nuevo Ferrari 488 Pista!. 

Como probablemente recuerdes de mi artículo sobre la historia del Lancia Stratos, este deportivo, tras muchas guerras internas, finalmente utilizó un motor de origen Ferrari, precisamente el mismo que Stoschek padeció en sus propias carnes: el V6 del Dino Ferrari. El nuevo Lancia Stratos también monta un motor de origen Ferrari, evidentemente, un V8 de 4.3 litros absolutamente delicioso. Pininfarina tomó el chasis delFerrari y lo recordó, aligerándolo todavía más pese a contar con refuerzos estructurales como una barra antivuelco de acero de 55 kg. Finalmente, el nuevo Lancia Stratos era 80 kg más ligero que un 430 Scuderia, que ya es una versión aligerada del Ferrari F430. ¡Casi ná!

 

 

Fue en el año 2008 cuando el coche nuevo fue presentado: ¡todos nos quedamos embobados! A nivel mecánico también lucía cambios importantes par llevar su potencia hasta los 557 CV, luciendo un sistema de escape específico para diferenciarlo del rugido del Ferrari. Hoy, diez años después, esta bestia ha vuelto a aparecer entre las novedades del Salón de Ginebra 2018. Maniffatura Automobili ha decidido tomar el proyecto, el sueño, de Stoschek y producirlo en una pequeña serie de 25 ejemplares. ¡A buen seguro su precio no será barato!

Te interesa: 'Viejas Glorias: Lancia Delta Integrale'

Paolo Garella es el responsable de Manifattura Automobili y se ha mostrado orgulloso en la cita helvética: “Tener la oportunidad de fabricar el nuevo Stratos es un gran honor y un reconocimiento de las capacidades que Manifattura Automobili ha adquirido durante los años pasados.” El nuevo Lancia Stratos es un proyecto que nació de la pasión de un entusiasta de uno de los coches de rally más alucinantes de la historia. Hoy habrán otros 25 locos de este coche que podrán cumplir su sueño gracias a la determinación de estos hombres. ¡Un gran trabajo! Nosotros ya estamos deseando ver otro nuevo Lancia Stratos por la calle, aunque con ese nivel de producción, lo tendremos difícil. 

No te pierdas aquí todos los coches nuevos del mercado

Lecturas recomendadas