Más leña al fuego: este es el Lotus Evora GT430. ¡El más bestia!

Estética de competición y prestaciones de auténtico superdeportivo. Mola.

El Lotus Evora GT430 probablemente sea el Lotus menos Lotus que puedes comprar. Es el más pesado, el más potente y su aspecto puede considerarse de todo menos sencillo. ¿Dónde queda la ligereza, en todos los sentidos, de un Lotus Elise? El caso es que la marca de Hethel busca agradar a los clientes de siempre y a algunos nuevos con preparaciones cada vez más radicales, al menos hasta la llegada del gigante Geely, que tomará las riendas de la empresa a finales de este mismo año.

El Lotus Evora GT430 es una nueva vuelta de tuerca sobre el Lotus Evora 400 que probé hace un tiempo. Es una evolución y parece que positiva: el coche ha pasado muchas horas en el túnel del viento refinando su aerodinámica y el resultado parece que no solo es atractivo a la vista, también lo es hablando de efectividad aerodinámica: ¿has visto el nuevo alerón? ¿Y el nuevo paragolpes? Todo ello colabora a optimizar el flujo de aire: cuando golpea el alerón a 300 km/h guerra un downforce de 250 kg, consiguiendo el máximo downforce de su antecesor, el Lotus Evora Sport 410 a apenas 150 km/h.

Esto, junto con la mecánica V6 sobrealimentada de 3.5 litros, que ahora produce 430 CV y 440 Nm de par, y un peso que resulta 26 kg más ligero que el Evora Sport 410, consiguen que las prestaciones sean realmente serias: acelera de cero a cien en 3,7 segundos, mientras que supera los 300 km/h. 

VÍDEO: Así es suena el Lotus Evora Sport 410. ¡No te lo pierdas!

Y es que amigos, estamos en Lotus y aquí el peso es una religión. Con 1.258 kg de peso en seco, el Lotus Evora más rápido acude a materiales complejos como el titanio (del escape) o la fibra de carbono (de los paneles de la carrocería) para rascar peso en cualquier parte. Los nuevos amortiguadores ajustables son 10 kg más ligeros, mientras que los frenos quitan otros dos kilos. 

Las mejoras en el interior también permiten ahorrar dos kilos y medio, mientras que se consigue un ambiente realmente racing: los nuevos backets de fibra de carbono son protagonistas y pueden lucir un tapizado que combina cuero negro, alcántara negra y alcántara en color rojo, al más puro estilo del Porsche 911 GT2 RS 2018. En las imágenes podemos ver que tiene cambio manual de seis velocidades, que envía toda la potencia únicamente a las ruedas traseras: sin duda, un buen coche para puristas que buscan la esencia del automóvil deportivo.

La peor noticia es que solamente se van a fabricar 60 Lotus Evora GT430 de manera completamente artesanal y que su precio no es barato: 112.500 libras, lo que teniendo en cuenta el incremento de precios en España más los impuestos, se debe ir más allá de los 150.000 euros. Empezamos a jugar en un territorio donde los Porsche 911 Carrera GTS o incluso un Audi R8 pueden tomar partida. Cosas serias: si buscas exclusividad, eficacia y diversión de la vieja escuela, este Lotus, capaz de conseguir un tiempo tan rápido en el Circuito de Hethel (1:25.8) como el del brutal Lotus 3-Eleven, será una opción a tener en cuenta.