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La historia del motor Lamborghini V12 que se utilizó durante 50 años

El Lamborghini V12 es el primer motor del fabricante italiano. Se usó casi 50 años (entre 1963 y 2011) del 350 GT al LP670-4 Superveloce.

Imagen de perfil de Javier Leceta
Motor V12 Lamborghini Murciélago Roadster (2004)

Cuando oigas hablar del Lamborghini V12 afina bien el oído, ya que es la designación utilizada para denominar el motor estrella del fabricante italiano que se utilizó, ni más ni menos, que la friolera de casi 50 años (entre 1963 y 2011).

Esta primera generación del motor V12 de Lamborghini (luego llegó otra) fue desarrollada internamente por el fabricante de Sant'Agata Bolognese (Italia). Se trataba del primer motor de combustión interna desarrollado por la marca, y era un V12 de gasolina en 60 grados.

 

Prototipo motor V12 Lamborghini

 

Este V12 Lamborghini comenzó inicialmente su producción en 1963 como un 3,5 litros de 3.465 cc que se montó en el primer coche de la marca, el legendario Lamborghini 350 GT. Desde entonces, este bloque continuó usándose en los deportivos de la marca casi cinco décadas, aunque experimentó numerosas modificaciones que afectaron a su potencia y cubicaje a lo largo de todos esos años.

La última versión del imperecedero motor V12 de Lamborghini contaba con 6,5 litros e iba montada en otro emblemático de la historia del fabricante italiano, el Lamborghini Murciélago. Tras este modelo, la primera generación de este V12 cesó su producción para dejar paso a otra mecánica V12 completamente nueva que fue utilizada por vez primera en el vano motor del Lamborghini Aventador.


Los orígenes del Lamborghini V12

A principios de los sesenta, Ferruccio Lamborghini, ya un exitoso hombre de negocios, decide fabricar un superdeportivo que haga la competencia a Ferrari. A finales de 1962 comienza a trabajar en el proyecto y en mayo de 1963 funda la sociedad Automobili Ferruccio Lamborghini. Adquiere un terreno de grandes dimensiones en Sant'Agata Bolognese, a unos 25 kilómetros de Bolonia, para construir una fábrica grande y ultramoderna.

Había poco tiempo para construir el primer Lamborghini, ya que solo quedaban unos pocos meses de margen entre la construcción de la fábrica y la presentación del coche, fijada para la cita más importante de la época: el Salón del Automóvil de Turín (noviembre de 1963).

 

Lamborghini 350 GT (1964)

 

Sin embargo, Ferruccio tenía las ideas claras: quería crear el mejor 12 cilindros en V del mundo. Para ello contrató a Giotto Bizzarrini, que había diseñado algunos de los últimos motores de Ferrari. Para la fabricación del coche contrató a dos jóvenes ingenieros muy prometedores, Gian Paolo Dallara y Paolo Stanzani.


Especificaciones técnicas del Lamborghini V12

Una vez acabado, el prototipo del primer motor V12 Lamborghini (3.464 cc) produjo 375 CV a 9.000 rpm cuando fue probado por vez primera en 1963, una cifra de casi 108 CV por litro sin precedentes en el momento.

El ingeniero Bizzarrini insistió en que el motor era capaz de superar los 406 CV a 11.000 con una mejora en el sistema de combustible, pero el diseño del motor se consideró adecuado. Una vez instalados los carburadores de producción y el resto de componentes auxiliares, además de puesto a punto para su uso en carretera, el bloque producía 284 CV.

 

Motor V12 Lamborghini Espada (1968)

 

Con el paso de los años, el Lamborghini V12 fue incrementando su cilindrada hasta prácticamente duplicarla: primero alcanzó los 6.192 cc y posteriormente los 6.496 cc. Asimismo, sufrió numerosas modificaciones para hacer posible las cuatro válvulas por cilindro y la sustitución de los carburadores Weber por la inyección electrónica y del sistema de lubricación (de un cárter húmedo se pasó a uno seco). No obstante, la esencia de este motor se mantuvo a lo largo de 50 años hasta el Murciélago LP670-4 Superveloce.

 

Evolución del Lamborghini V12

 

Evolución V12 Lamborghini

 

Fuente y foto: Wikipedia

 

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