Oficial: el nuevo motor V12 del Pagani Huayra llegará en 2023

Pagani Huayra Roadster BC

Un V12 porque preguntaron y a nadie le interesó un eléctrico

Llegan noticias del mundo Pagani: el sucesor del Huayra llegará en 2023, con un par de años de retraso, y vendrá equipado con un V12 turbo de origen Mercedes-AMG.

Con el nombre en clave interno "C10", este nuevo hiperdeportivo contará con una nueva versión del seis litros que AMG construye especialmente para el pequeño fabricante de automóviles italiano, y probablemente lo haga retocado para ofrecer más potencia, lo cual es cuando menos interesante considerando que el Roadster BC de cuatro millones de euros ya produce 802 CV.

Coches deportivos

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El propio Horacio Pagani le ha contado a TOPGEAR.com que este motor se desarrolló después de una consulta a sus clientes de Pagani, y luego tras hablar con AMG para construir algo que pudiera durar unos buenos años.

"Cuando miramos diferentes escenarios [para el tren motriz del sucesor de Huayra], le dimos prioridad a los clientes", nos dijo Pagani. “Hablamos con ellos y tratamos de entender qué preferirían". “Al final, ninguno de ellos se interesó por un Pagani eléctrico o una versión híbrida". 

Al contrario, todos expresaron el deseo de tener un automóvil liviano y fácil de conducir. Esto supuso un duro trabajo junto a Mercedes-AMG que duró más de 72 meses, aunque el resultado será brillante, ya que el Pagani V12 tendrá una potencia y un par extraordinarios para un modelo que debería pesar menos de 1.300 kg.

“El que impulsará el proyecto C10 cumplirá con todos los requisitos y regulaciones de emisiones hasta 2026-2027”. Incluso podría haber una posible extensión a ese límite (no olvides que Pagani fabrica menos de 50 coches al año). 

Pero ya están trabajando en un eléctrico

Sin embargo, ¿qué pasará después de ese 2027? AMG y Mercedes solo venderán coches eléctricos a partir de 2030, lo que será un poco incómodo para Pagani. 

Cuando fuimos con la pregunta al jefe de AMG, Philipp Schiemer, sobre qué pasaría con los motores de Horacio en el futuro, simplemente reconoció que era "un buen amigo de AMG" y que los dos están "en contacto constante".

El propio Horacio fue mucho más claro. “Desde hace más de tres años, a pesar de que ningún cliente o distribuidor ha expresado nunca ningún interés en esta dirección, hemos estado trabajando en un proyecto para un automóvil con una propulsión alternativa”, dijo. 

Baterías: un desarrollo millonario

Se hace eco de lo que le dijo en exclusiva a TopGear.com en 2018, cuando dimos la noticia de que Pagani estaba trabajando en un hipercoche eléctrico.

En aquel entonces, Pagani ya llevaba un par de años de experiencia en el proyecto y estimó que el desarrollo de la batería por sí solo costaría alrededor de 20 millones de euros. “El verdadero desafío aquí es el peso”, nos dijo entonces. “El Rimac C_Two es hermoso e impresionante, pero es pesado. El Chiron es asombroso, pero terriblemente pesado".

El V12 del Pagani Huayra BC Roadster. Foto: Pagani
El V12 del Pagani Huayra BC Roadster. Foto: Pagani

Nuestro Huayra es más liviano y puede aguantar más G lateral. El verdadero desafío es hacer [del EV] un automóvil ligero. Esto es lo que quieren los clientes de Pagani. Un coche ligero, hermoso a la vista con muchos detalles".

Horacio Pagani nos asegura que él y su equipo están abordando este nuevo hipercoche con "gran entusiasmo". Añadió: "¡Afortunadamente, 2035 está muy lejos y tenemos mucho tiempo para pensar en ello!".

Etiquetas: Hiperdeportivos