Así es el Pagani Zonda Revolución: el más rápido de la marca en Nürburgring

La quinta unidad de este hiperdeportivo se va a subastar en unas semanas. Una bestia con motor V12 y un récord de Nürburgring en 2010.

La marca Pagani ha ganado muchísima fama en los últimos años por sus diseños y el rendimiento de sus hiperdeportivos. Unas características que están impresas en el ADN de coches como el Zonda Revolución que va a subastar RM Sotheby's en unas semanas.

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Este deportivo es el quinto de una serie limitada a 10 unidades del Pagani Zonda R que se fabricaron entre 2009 y 2011, aunque fue actualizado a la versión R Evolution en 2014 por la sede de la compañía en Beberly Hills. Y aunque es un vehículo que solo puede circular en circuitos, existe una posibilidad para homologarlo en la calle...

Pagani Zonda Revolucion

Pagani Zonda Revolucion

Courtesy of RM Sotheby's

El Pagani Zonda fue el primer coche de la marca fundada por don Horacio Pagani hace más de dos décadas. En 2007 se presentó la primera versión enfocada en la competición y la pista: el Zonda R, del cuál solo se fabricaron 10 unidades.

Aunque lejos de ser una modificación del vehículo base, solo usa un 10% de las piezas preexistentes en el catálogo de Pagani, por lo que se trata más bien de un coche completamente nuevo sobre la estética de su hermano menor.

En su corazón se encuentra un motor V12 atmosférico de 6,0 litros fabricado por Mercedes-AMG expresamente para la marca de Módena. Produce 800 CV y 730 Nm de par máximo con un límite de casi 9.000 rpm.

Puede acelerar de 0 a 100 km/h en 2,6 segundos con solo 1.070 kg de peso en vacío y una velocidad máxima oficial desconocida, ya que como de costumbre, Pagani asegura que "ninguno de sus clientes ha preguntado nunca por esa cifra" al comprar un coche.

Su chasis monocasco está construido en una combinación de fibra de carbono y titanio patentado por Pagani, mientras que el interior está reducido a la máxima practicidad en pista dentro de a elegancia intrínseca del coche.

En 2010 se convirtió en el coche deportivo no de serie basado en un coche de producción y con motor de combustión interna más rápido de Nürburgring, con un tiempo de 6:47.500. Si bien, la bestia fue actualizada a la versión Revolucion en las instalaciones de Pagani Automobili en Módena.

Este trabajo incluyó modificaciones de motor y la caja de cambios manual secuencial con 30 CV adicionales, nuevos amortiguadores Öhlins, llantas de aleación de magnesio, nuevo alerón trasero y detalles aerodinámicos adicionales.

Recientemente, el citado dealer de Beverly Hills hizo un mantenimiento del vehículo por un valor de 27.000 dólares que incluyó un nuevo juego de neumáticos Pirelli, revisión de la inyección y del circuito de combustible además del propio motor y una actualización gratuita de la transmisión recomendada por Pagani.

¿Legal para la calle?

Pagani Zonda Revolucion

Courtesy of RM Sotheby's

Seguramente, el precio de los Pagani Zonda R y Revolución se incrementaron en 2021 gracias a GTspirit: una compañía británica especializada en homologación de vehículos especiales que consiguió legalizar el superdeportivo del dueño de la empresa TopCar Design.

Aunque no se detalló el trabajo, seguramente pasó por la instalación de airbags y luces de diverso tipo en el vehículo que cuenta desde hace meses con martículas británicas y que hasta la fecha es el único Zonda R Evolution legal en vía pública.

Los antecedentes de subastas de Pagani superan sin problemas el millón de euros y en caso de ediciones especiales, pueden ascender hasta más de 4 millones de euros. Un coste nada descabellado para esta unidad tan icónica.

Pagani

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Modelo a la venta:

Pagani Utopia