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Esta podría ser la verdadera razón por la que no habrá Cupra Ibiza

cancelado prototipo concept car
¿Quién es el enemigo de los coches urbanos potentes?

El Cupra Ibiza ha sido cancelado. Esta es una decisión que conocemos ya desde hace unos días y que ha sido confirmado por la propia marca deportiva española. Cupra no fabricará un urbano deportivo a partir del Seat Ibiza, tal y como ha hecho replicando otros modelos de la marca española, como ya hemos visto con el Ateca. Pero, ¿por qué no habrá un Cupra Ibiza? El mercado de utilitarios deportivos no es tan amplio, ni mucho menos, y podría tener un importante éxito comercial. Sin embargo, esto podría no interesarle a Cupra debido a las exigentes normas anti contaminación, que a lo mejor están detrás de esta decisión. Con lo que ha sido el Seat Ibiza Cupra...

La contaminación contra el Cupra Ibiza

Cuando hablamos de un hipotético Cupra Ibiza todos nos imaginamos un pequeño pepinillo con, posiblemente, el motor 2.0 TSI del Grupo VAG y unos 200 CV debajo del capó. Es lo que tiene la competencia y lo mínimo que se despacha hoy en día si lo que quieres es un mínimo de prestaciones y de plantar cara a tus competidores. Pero me parece que esto no es muy compatible con las últimas normativas de emisiones y las multas por inclumplirlas.

Como supongo que ya sabrás, la norma de los 95 g/km de emisones de CO2 de media en la gama completa de una marca ha caído como un jarro de agua fría entre todos los fabricantes. Tan solo hay tres que se librarán de pagar sanciones que les costarán un buen puñado de millones de euros. Así que lo que menos les interesa ahora mismo a todas las compañías es hacer coches que superen esos 95 g/km de CO2.

Prueba Cupra Ateca Limited Edition

Me parece que sobra decir que el hipotético Cupra Ibiza superaría esa cantidad, y por bastante. Por poner un ejemplo bastante cercano, el Volskwagen Polo en su versión GTI, que monta el propulsor que seguramente instalaría su homólogo de Martorell, emite una media de 138 g/km de CO2. ¿Sabes la de híbridos y eléctricos que hay que vender para compensar la venta de una sola unidad de uno de estos Ibiza vitaminado? Pues muchas.

¿Y si hubiera un Cupra Ibiza híbrido?

Pues mira, fabricar un Cupra Ibiza híbrido podría ser una solución... si no fuera porque el coste de su construcción se dispararía, lo que obligaría a situarnos en precios casi de Cupra León. Por lo que poca gente se decantaría por el modelo más pequeño y menos potente. Otra cosa es que utilice algún sistema micro híbrido en un futuro. Pero en este momento esa posibilidad parece bastante lejana. Dejemos que Cupra evolucione como marca y entonces, y solo entonces, veremos lo que pasa con un imaginario Cupra Ibiza.

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