Porsche 911 GT3 RS 2023: esencia de competición homologada para la carretera

Porsche 911 GT3 RS 2023

Más avanzado y más extremo

La espera ya ha terminado. Porsche ha desvelado su nuevo 911 GT3 RS, la última versión de la configuración más radical de su deportivo estrella, que llega con interesantes novedades. En definitiva, se trata de una máquina extrema caracterizada por una mayor ligereza, aerodinámica y capacidades.

Son muchos los cambios que la marca alemana ha realizado en esta ocasión. La idea era atacar varios frentes y uno de ellos era el apartado aerodinámico. Eso es lo que más destaca en la apariencia de esta nueva generación, especialmente con un nuevo alerón trasero de mayor tamaño -es más alto que el techo- que cuenta con un ala principal fija y otra ajustable, así como con función DRS.

Porsche 911 GT3 RS 2023 aerodinámica

Aun así, este es solo un elemento dentro de un conjunto. Otra novedad del diseño del Porsche 911 GT3 RS 2023 se encuentra delante, con un splitter que divide el flujo de aire. En esta zona del coche, además, también hay unos deflectores laterales ajustables, así como elementos de ventilación en las aletas y aperturas tras las ruedas delanteras inspiradas en el 911 de Le Mans.

Seguimos así por el lateral, que también cuenta con deflectores y con unas tomas de aire en los pasos de rueda traseros para favorecer el flujo del aire. Con este objetivo se han colocado también unas aletas en el techo, de manera que todo se cierre en una zaga realmente llamativa. Aquí, además del alerón, se ha colocado un difusor derivado del 911 GT3.

Con todos estos añadidos, Porsche afirma que el nuevo 911 GT3 RS genera el doble de carga aerodinámica que su predecesor y el triple que el 911 GT3 de la actual generación. A 285 km/h, la carga es de 860 kg, lo que garantiza grandes resultados en un coche que pesa 1.450 kg gracias al uso de materiales como el polímero reforzado con fibra de carbono (CFRP).

Ahora bien, esta ligereza y aerodinámica deben ir acompañadas de un apartado técnico acorde al Porsche 911 más prestacional de su gama. Por ello, aquí también hay novedades y todo el conjunto está movido por un bloque atmosférico de 4 litros que ha sido más optimizado que en el caso del GT3 para obtener un mayor rendimiento.

Así, el motor del 911 GT3 RS entrega 525 CV que son gestionados por un cambio PDK con 7 marchas, lo que permite pasar de 0 a 100 km/h en 3,2 segundos, con una velocidad máxima de 296 km/h. ¿Y para frenar? Delante hay discos de 408mm con pinzas de 6 pistones, mientras que atrás hay discos de 380 mm y pinzas de 4 pistones. Además, también se ofrecen frenos cerámicos opcionales.

Con configuraciones derivadas de la competición

Sin duda, esto promete un espectáculo al volante, especialmente en circuito. Sin embargo, para favorecer aún más ese comportamiento, también se ha incorporado una suspensión con una configuración derivada de la competición, la cual también puede ser ajustada con los modos de conducción: Normal, Sport y Track.

Finalmente, todo el apartado técnico se cierra con novedades como el nuevo radiador central. Se trata de una configuración derivada del 911 RSR, en la que este elemento se coloca donde normalmente se encuentra el maletero. Así, sus capacidades siguen siendo óptimas, pero se aprovecha más el espacio.

Con todos estos cambios, el nuevo Porsche 911 GT3 RS 2023 ya puede ser reservado y llega de serie con el acabado RS habitual. Ahora bien, también se ofrece el pack Clubsport sin coste adicional, que incorpora elementos como una barra antivuelco de acero y arneses de seguridad de seis puntos.

Por otro lado, el pack Weissach es la opción más completa, ya que incluye partes de la carrocería hechas con tejido de carbono, así como barras estabilizadoras de CFRP y una nueva tecnología para las levas del cambio PDK. Este paquete tiene coste, pero de base, el precio del Porsche 911 GT3 RS 2023 arranca en 265.404 euros. Si estáis interesados, ya podéis reservarlo.

Etiquetas: Motor