Praga: desde coches a tanques, camiones de Dakar y superdeportivos

Praga Bohema
  • Praga es una marca de coches desconocida para muchos, pero tiene más de un siglo de historia en la fabricación de vehículos.
  • Este año volverán a tener un coche en las carreteras, el superdeportivo Praga Bohema de 710 CV de potencia y menos de 1.000 kg de peso.

El Praga Bohema está causando sensación. La producción de las 89 unidades del superdeportivo ha comenzado, aunque no se trata de una nueva marca, como muchos creen. Praga tiene más de un siglo de historia y su resurgir en el mundo de la automoción es una de las mejores noticias del año.

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Lo cierto es que han creado todo tipo de vehículos. Desde los primeros vehículos a motor hasta coches de lujo en la década de 1920 y 1930, tractores, motocicletas e incluso tanques de combate y aviones. Y tras la Segunda Guerra Mundial, se limitaron casi exclusivamente a los camiones e incluso chasis de karting en la edad moderna.

Sin embargo, la compañía sigue en forma y el nuevo Praga Bohema es toa una declaración de intenciones a nivel de tecnología. Con fibra de carbono por doquier, un diseño impactante y el motor V6 biturbo del Nissan GT-R R35 bajo el capó. La historia continúa... 

Nacimiento en 1907 y primeros automóviles

Praga fue fundada en 1907 por el empresario Frantisek Ringhoffer como la primera fábrica de la región de Bohemia-Moravia (en efecto, el nombre que inspira al nuevo coche deportivo). Una compañía con la vista puesta en la ingeniería. Y poco después llegó su primer modelo, construido bajo licencia de la marca italiana Isotta Fraschini.

Uno de los grandes negocios de Praga fue la producción de motores de combustión y otros elementos para todo tipo de vehículos hasta que en 1929 se fusionó con CDK (Českomoravská Kolben-Daněk), otro gigante de la ingeniería en Checoslovaquia.

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Entre 1927 y 1935, Praga se adentró en el mundo de la fabricación de motocicletas gracias a JF. Koch, un ingeniero que adquirió muchos de sus conocimientos en Laurin & Clement (que forma parte de la historia de Skoda). El primer modelo fue la Praga 500 BDS de 500 cc, basada en un modelo de CDK que no llegó a producirse en serie.

Todo esto sin dejar de lado la agricultura, con el diseño de arados motorizados desde 1913 hasta 1925 que triunfaron por toda Europa. La antesala de los tractores que llegarían más tarde, como el Praga AT con ruedas metálicas.

Coches de lujo y aviones

A principios del siglo XX, Praga fabricó algunos de los primeros coches del mundo. Aunque la producción de automóviles despuntó en los felices años 1920. Con modelos como el Praga Alfa, el Grand o el Mignon.

En 1924 salió al mercado el Praga Piccolo, un coche elegante y de pequeño tamaño. Con un precio moderado que supuso un éxito en Europa central y se convirtió en el automóvil más importante del fabricante antes de la Segunda Guerra Mundial.

Entonces, llegó la Gran Depresión con el Crack de 1929. Una época de diversidad de oportunidades para la empresa con nuevos modelos como el Golden o el Lady, además del nuevo Praga Super Piccolo. Pero también camiones, autobuses y acorazados ligeros para los ejércitos de Suecia, Rumanía, Irán, Suiza, Letonia y Checoslovaquia.

Tanque Praga

Una edad donde, por cierto, Praga decidió despegar y empezar a construir aviones. El primero fue el Praga E.114 Air Baby, al que siguieron otros con propósitos militares como el Praga E-51. Un avión de reconocimiento y doble fuselaje que se siguió desarrollando bajo la ocupación alemana en 1939.

Y por supuesto, tanques. Vehículos especialmente famosos como el Panzer 38(t) fue originalmente un diseño de Praga y CDK, denominado como Praga LT mk. 38, que fue elegido como vencedor frente a su contrapartida de Skoda para motorizar al ejército checoslovaco. Más tarde, la fabricación del vehículo pasó a formar parte del Tercer Reich y su nomenclatura.

Durante la guerra, las fábricas e ingenieros de Praga quedaron al servicio de Alemania, aunque aún se siguieron fabricando algunos automóviles. Pero en 1945, el bombardeo aliado de la ciudad dañó gravemente el 90% de las instalaciones de la empresa. Fue entonces cuando se trasladaron a Vysocany tras la guerra, y allí se fabricaron los últimos 97 coches: todos Praga Lady.

Camiones... ¡Incluso en el Dakar!

Praga An

El contexto sociopolítico de la región fue bastante trágico. La devastación de la guerra y la ocupación comunista fueron la base de lo que vendría después. En ese momento, Praga se centró en vehículos industriales. Clave para el renacer del país y un segmento donde tenía una amplia experiencia desde comienzos de siglo.

Surgieron entonces modelos muy populares como el Praga V3S, un camión todoterreno de tres ejes; y el Praga S5T, orientado a la carretera. Vehículos que, por cierto, aún pueden verse en las carreteras del país debido a su dureza mecánica.

Praga V3S

La planificación económica fue la que apartó a Praga definitivamente de la producción de automóviles, y en 1964 las fábricas se dedicaron a producir componentes de transmisión y otros elementos para la mayoría de camiones del país, al menos, durante los siguientes 30 años.

Pero en 1990 surgió una nueva motocicleta. Esta vez de motocross y enduro, al unirse a la empresa la compañía Jawa Strašnice. En 1998 comenzó a producirse la Praga ED 250 y luego llegó la Praga ED 610. Todo esto junto a camiones de formato offroad para tareas complicadas y en terrenos difíciles.

Y tal es la experiencia de Praga en este ámbito que la marca fue al Rally Dakar con el Praga V4S DKR, que se construyó con ayuda del equipo Instaforex Loprais, propiedad del legendario Karel Loprais, seis veces ganador de la prueba y apodado "Monsieur Dakar".

En la última edición, durante el Dakar 2024, su sobrino Aleš Loprais consiguió llevar al camión de Praga a la victoria en las dos últimas etapas y acabar en segunda posición en la clasificación general. Un final de infarto donde el vehículo llegó a meta con solo tres ruedas en la undécima etapa.

Un podio que sabe a gloria tanto para el equipo como para la marca, después de 15 intentos donde el mejor resultado fue una tercera plaza y donde hubo mucho trabajo duro y disciplina ante la mala suerte. ¡Quién sabe si en el futuro llegará una victoria!