Isotta Fraschini está de vuelta: Le Mans y nuevo hiperdeportivo de calle

Isotta Fraschini Tipo 6 LMH Hypercar

Sin duda es una de las noticas del año. Isotta Fraschini resurje de entre la bruma con un nuevo hiperdeportivo que llevarán al WEC, Le Mans y las calles.

Isotta Fraschini resurgirá en 2024 con su entrada al Campeonato Mundial de Resistencia (WEC) en la categoría hypercars. Aunque el resurgir de la compañía italiana no se quedará en la pista, porque pondrán su nuevo superdeportivo en las calles.

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Se trata del Isotta Fraschini Tipo 6 LMH, que contará con tres versiones: la Competizione para las carreras de resistencia, la Pista como un hiperdeportivo sin BoP (Balance of performance) reservado solo para circuitos y la Strada, que estará homologado para su uso en calle.

Un fabricante de lujo con más de un siglo de historia

Isotta Fraschini Motori nació en 1900 en Milán como Società Milanese Automobili Isotta Fraschini. Sus fundadores fueron Cesare Isotta y los hermanos Vincezo, Orestes y Antonio. Aunque no fue hasta 1904 cuando comenzaron a fabricar sus propios productos.

El amor italiano por la competición no fue ajeno a la marca, que con Vincenzo Trucco y Ferdinando Minoia al volante consiguió la victoria en la Targa Florio y la Copa Florio entre 1907 y 1908; y 1913 y 1914 respectivamente.

El Isotta Fraschini Tipo IM deslumbró en Indianápolis 500 y además, la marca acogió a los hermanos Maserati durante las dos primeras décadas del siglo como pilotos de pruebas, antes de la fundación de la marca del tridente. Alfieri Maserati fue el más destacado y también un joven Enzo Ferrari, que consiguió su primer podio con un Isotta.

Isotta Fraschini Tipo 8A Boattail Tourer

RM Sotheby's

A nivel de tecnología, fue una de las primeras marcas en comercializar coches con frenos en las cuatro ruedas y se llegó a fusionar brevemente con Lorraine-Dietrich, un fabricante francés de coches de lujo y motores de aviación.

También fueron pioneros en el uso de motores de combustión en formato OHC (con árbol de levas en cabeza), como el Isotta Fraschini Tipo 8 con un bloque de 8 cilindros en línea, que fue entregado a sus clientes en 1920. A partir de ahí, la marca vivió una edad dorada que les llevó a ser tremendamente populares en países como Estados Unidos.

Isotta Fraschini

RM Sotheby's

Las estrellas Clara Bow y Rodolfo Valentino condujeron un coche de la marca y algunos de sus vehículos aparecieron en películas como Death Takes a Holiday con Fredric March como protagonista o Without Reservations, con John Wayne y Claudette Colbert. Incluso en literatura, como en la novela Suave es la noche de F. Scott Fitzgerald.

Desafortunadamente, la Segunda Guerra Mundial lastró a la empresa, que dio tumbos hasta la década de 1950 y acabó desapareciendo. Sin embargo, estos coches clásicos son muy codiciados en la actualidad y se han llegado a vender unidades por más de 1,0 millones de euros.

El retorno por todo lo alto, con un hiperdeportivo híbrido de 1.000 CV

Isotta Fraschini Tipo 6 LMH Hypercar

El nuevo Isotta Fraschini Tipo 6 LMH Competizione será el hypercar de Le Mans de la marca. Lleva casi dos años de tests y cumple con las directrices y normativas presentadas por la FIA y el ACO para el mundial de resistencia.

Será un coche deportivo en formato híbrido con tracción integral y 1.030 kg de peso. Cuenta con un chasis monocasco y carrocería de fibra de carbono con unas medidas de 5.000 mm de largo, 2.000 mm de ancho y 1.260 mm de alto.

Montará un motor V6 a 90º turboalimentado de 3,0 litros con 700 CV de potencia que es propiedad intelectual de Isotta Fraschini y está desarrollado por la marca con ayuda de las empresas Michelotto y HWA AG (División de alto rendimiento de Mercedes-AMG, que también construye los motores de Pagani).

Isotta Fraschini Tipo 6 LMH Strada

El sistema eléctrico generará otros 270 CV adicionales a la ecuación y estará situado en el eje delantero, alimentado por una batería de iones de litio de 900 V. Todo ello controlado a través de una caja de cambios secuencial transversal de 7 velocidades y un sistema de frenos con pinzas de 6 pistones delante y 4 pistones detrás junto a discos carbonocerámicos.

Un vehículo espectacular que, en su versión de calle, elimina el alerón trasero y realiza algunas modificaciones técnicas. Pesará 1.000 kg con un depósito de combustible de 100 litros, alcanzará 370 km/h de velocidad máxima y será completamente personalizable para los afortunados clientes que puedan comprar uno.