El primer coche propulsado por cohetes fue... un Opel

Han pasado ya 90 años desde que el RAK 2 logrará su récord mundial a 238 km/h.

Han pasado ya nueve décadas desde que Opel lanzará el primer coche propulsado por cohetes… Era el 23 de mayo de 1928 y al volante se encontraba Fritz von Opel, nieto del fundador de la compañía, que a sus 29 lograría pasar a la historia del automóvil.

Pero la historia del Opel RAK 2 -así es como se llama el primer coche propulsado por cohetes- había comenzado un año atrás, en 1927. Fritz participó en un proyecto de investigación con cohetes del publicista y astrónomo Max Valier.

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Él se encargó de proporcionar la fuerza y solidez financiera de Opel y, por supuesto, también su pasión por el mundo de los cohetes. Además, invitó a participar en su proyecto a Friedrich Sander, un hombre que tenía una empresa de cohetes de señales de combustible sólido.

Chico listo, sin duda, pues sabía que todo esto tendría un impacto positivo en Opel. En marzo de 1928, los primeros prototipos del coche propulsado por cohetes de Opel ya estaban listos y poniéndose a prueba en el circuito de la marca en Rüsselsheim (Alemania).

El 11 de abril, el primero de ellos -llamado RAK 1 y basado en el Opel 4/12- logró los 100 km/h en ocho segundos. Para ello, contaba con 12 cohetes Sander y unos 40 kilos de explosivos. Pero aun así, no les parecía suficiente...

Por eso, con el objetivo de alcanzar mayores velocidades y atraer la atención de la prensa, viajaron hasta el Circuito Avus en Berlín con un nuevo modelo, el Opel RAK 2 (basado en el chasis del Opel 10/40).

Era más largo que el RAK 1, contaba con mejor aerodinámica, llevaba alas superiores más grandes y... ¡24 cohetes de combustible sólido! No tenía motor ni transmisión... pero tampoco lo necesitaba, porque estos eran capaces de generar un empuje de seis toneladas. 

A la puesta de largo de este Opel propulsado por cohetes, Fritz von Opel invitó a 3.000 personas, entre ellas prensa, celebridades, políticos... Y tras una serie de discursos, von Opel se puso al volante (de madera) para ir a por su récord. 

Velocidades Opel RAK

Finalmente, tras tres minutos de recorrido, lo logró: 238 km/h de velocidad máxima... y no fue fácil. Las alas no ofrecían la suficiente carga aerodinámica como para mantenerse pegado al suelo, así que era muy importante saber cómo afrontar las curvas.

Opel se convirtió así, de la noche a la mañana, en la marca de coches con el vehículo más avanzado del momento (recuerda que estábamos en los años treinta).

Después, siguieron sus hazañas: en junio, con el Opel RAK 3, establecieron un nuevo récord de vehículos sobre carriles a 256 km/h e incluso se atrevieron con la aviación, lanzando la aeronave Opel-Sander RAK 1. La Gran Depresión provocó que la marca alemana se centrará solo en los coches, pero su hazaña pasó a la historia. 

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