El primer coche en superar 200 mph está siendo restaurado junto a sus dos motores V12 de 22 litros

Sunbeam 1000 hp 'The Slug': el primer coche en superar 200 mph

El Sunbeam 1000 hp, apodado 'The Slug', está siendo restaurado. Se trata del primer coche en superar 200 mph -322 km/h- y, si quieres, puedes ayudar en el proceso.

Alcanzar 200 mph, que son unos 322 km/h, no parece tan descabellado en 2023. Sin embargo, sí lo era en el año 1927. Entonces, un peculiar modelo con dos motores se convirtió en el primer coche en superar las 200 mph, lo que fue toda una hazaña. Ahora, varias décadas después, está siendo restaurado.

El National Motor Museum de Beaulieu, en Hampshire (Inglaterra), posee este coche desde hace muchos años. Sin embargo, con el tiempo, se ha ido deteriorando y ahora se han propuesto devolverle al estado que presentaba en sus tiempos de gloria. Y es que, aunque actualmente necesite muchos arreglos, este Sunbeam 1000 hp apodado ‘The Slug’ o ‘La Babosa’ era una bestia.

La razón de ser de este coche era superar límites y firmar récords de velocidad. Por ello, su fabricación se orientó desde el primer momento a ello. De esta forma, se diseñó una carrocería orientada a favorecer la aerodinámica, de la mejor forma que se supo hacer en los años 20. El toque final lo aportaba un llamativo color rojo, normalmente asociado con la velocidad, por cierto.

Ahora bien, ¿cómo se podía lograr esa velocidad? No con un motor, sino con dos. Este bólido también apodado ‘Misterio’ montaba nada más y nada menos que dos motores de avión Sunbeam Matabele V12 de 22,5 litros. Se trataba de dos bloques espectaculares que rendían unos 435 CV cada uno, así que eran perfectos para correr como nadie lo había hecho antes.

Con esto, el coche estaba listo, así que solo había que probar suerte. Con Henry Segrave al volante, el intento se llevó a cabo el 29 de marzo de 1927 en Daytona Beach (Florida, EEUU), frente a 30.000 espectadores. Así, se realizó una primera lanzada, en la que el fuerte viento hizo que el coche empezara a perder adherencia al instante.

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Segrave tuvo que llevar el coche hacia el agua para frenarlo, sin que ello le causara daños. Así, se podría realizar otro intento, aunque realmente ya se habían superado 200 mph. En concreto, se marcaron 200,668 mph, pero el equipo no lo sabía. Por ello, tras cambiar los neumáticos, se intentó de nuevo y se marcaron 207,015 mph -unos 333 km/h-.

De esta forma, estaba claro que este Sunbeam 1000 hp se había convertido en el primer coche en superar 200 mph, título que también ostenta el Ferrari F40, pero en su caso solo enmarcado en el terreno de los coches de calle. Eso sí, volviendo a ‘The Slug’, ¿qué fue de este bólido después de entrar en los libros de historia automovilística?

En 1958 se prestó al National Motor Museum de Beaulieu, quienes lo acabaron comprando en 1970. Así, formó parte de la exposición ‘For Britain and For The Hell’, pero el tiempo fue deteriorando el coche. Por ello, se decidió restaurarlo y uno de los ingenieros del museo, Ian Stanfield, empezó con el motor trasero en 2017.

Sin embargo, con la restauración aún en proceso, está claro que no está siendo un trabajo sencillo ni barato. Tanto es así, que el museo ha decidido lanzar una recaudación de fondos en la que puedes participar. Con ello y con el apoyo de otras instituciones y patrocinadores, esperan tener el coche listo para el centenario de su hazaña, dentro de cuatro años.

Según el museo, el objetivo es volver a llevar al Sunbeam 1000 hp a Daytona Beach en 2027, aunque no se espera que se intente de nuevo llevarlo a más de 320 km/h. Asimismo, también se llevará a diversos eventos, para que más gente pueda ayudar a recaudar los más de 300.000 euros necesarios para completar la reparación. Todo, para devolver a la vida a un pedazo de la historia automotriz.