Pasar al contenido principal

Prueba del McLaren P1 OOV: ¡despedida explosiva!

En dos palabras: im-presionante.

Imagen de perfil de Redacción Top Gear

Cuando McLaren preguntó a Top Gear que si le apetecía hacer la prueba del McLaren P1 OOV en Escocia, podríamos haber estado allí más rápido de lo que tarda el P1 en completar el 0 a 100 km/h (2,8 segundos). El McLaren P1 puede circular durante 11 km en modo eléctrico… pero el motor eléctrico está ahí principalmente para ayudar en los agujeros de la curva de par que pueden afectar a los motores turbo, por lo que en realidad no tiene demasiado que hacer por la contaminada calidad del aire.

No te pierdas: El sucesor del McLaren P1 podría ser así

McLaren se prepara para retirar su legendario McLaren P1 OOV, el tercero de tres prototipos de producción. Actualmente hay un P1 a la venta en Auto Trader por 1,9 millones de libras (aproximadamente 2,16 millones de euros), mientras que las ofertas que se han hecho por el McLaren P1 OOV rondan los 4 millones de libras (4,55 millones de euros).

Muchos famosos se han sentado en este asiento. Lo último que deseas que ocurra con este McLaren P1 OOV es tener un golpe o incluso darle un pequeño raspón; por suerte, Dan Parry-Williams y Andy Palmer están aquí para que me familiarice con este McLaren antes del vuelo. 

 

Un día de trabajo en un McLaren P1. ¡Es posible!

 

La crueldad con la que este coche ha sido diseñado encuentra una metáfora perfecta en cómo las puertas se cierran: no hay prácticamente peso en ellas, así que no las golpees. Obviamente, eso es exactamente lo que hago. Es una de las peculiaridades de la construcción en fibra de carbono… se siente como una pluma pero increíblemente fuerte al mismo tiempo.

Los caminos mojados no son lo mejor que puede pasarte cuando te enfrentas a la prueba del McLaren P1 OOV, pero es lo que toca. La grava golpea la carrocería y el chasis como si fuera metal… ¡Santo Dios! El interior es magníficamente simple, la posición de conducción es perfecta y la vista hacia delante, casi panorámica. 

Parry-Williams menciona cuánto esfuerzo han dedicado en asegurar los puntos de contacto primarios del McLaren P1 sean tan estimulantes e instantáneos como sea posible. Incluso con dos turbos y un tren de potencia que tiene que gestionar una potencia combinada de 915 CV, este es un coche no solo diseñado para ser una extensión del conductor, sino para que prácticamente lo habite. 

El McLaren P1 es un ejercicio minimalista. El parabrisas solo tiene 3,2 mm de espesor y pesa 3,2 kg menos que uno convencional, mientras que el techo de cristal está endurecido químicamente y tiene 2,4 mm de espesor. El P1 pesa 1.395 kg y su relación peso potencia es de 703 CV por tonelada; la configuración aerodinámica del P1 es tan sofisticada que puede generar 600 kg de ‘downforce’ y 2 G en curva. ¡Estos números son una locura para un coche de calle con neumáticos de carretera legales!

No te pierdas: 24 horas de mi vida con un espectacular McLaren P1

A través de unos botones de selección de modo puedes activar el modo manual… ¿quién quiere llevar el P1 en modo automático? Lo que primero noto en el pedal del acelerador es lo maravillosamente lineal que es. La dirección es sublime y gracias al sistema ‘RaceActive Chassis Control’, con control independiente de las cuatro ruedas- sortea las bacheadas carreteras escocesas de modo que parece irreal. ¿Confortable? Se admiten apuestas.

El rendimiento del McLaren P1 OOV es bestial. El Bugatti Chiron se siente más pesado, el Ford GT es alucinante pero no tan salvaje, el Corvette Z06 es infernalmente más rápido pero más crudo, el Pagani Huayra más suave…

 

 

El McLaren P1 puede alcanzar los 300 km/h en 16,5 segundos, solo un número sobre el papel hasta que se encuentra en medio del huracán en el mundo real. A nivel de sonido, ningún otro coche se compara con el McLaren P1… el chirrido de los turbos más el efecto del motor eléctrico… sencillamente maravilloso.

Y es capaz de girar sus ruedas traseras en quinta a una velocidad que dibujará en tu cara, momentáneamente, una expresión que no podrás llevar durante mucho tiempo. No al menos que estés acostumbrado a luchar contra un caimán o un rinoceronte. Es el coche más emocionante que he conducido. 

No es uno de los coches nuevos más espectaculares del momento, pero el McLaren P1 tiene suficientes motivos para estar en la lista de héroes de todos los tiempos, junto al McLaren F1. El Ferrari F40 está ahí también, en alguna parte. Feliz cumpleaños, P1. ¡Nos vemos al año que viene!

Texto: Jason Barlow

PUBLIRREPORTAJE

Audi Q8: Desafíos multiplicados por 8 >>

DesafíosAudiQ8_Mejoresimágenes

Desafíos Audi Q8: ¡Tenemos las mejores imágenes del rodaje de desafío Audi Q8!

PUBLI-REPORTAJE. Traemos las mejores imágenes del desafío Audi Q8, tres videos top creados por la BBC para Audi. Así se ha comportado el nuevo SUV de Audi.