Sabemos que sólo cumple 20 añitos, así que ni siquiera es posible incluirlo entre los vehículos históricos. Pero el Seat Ibiza Cupra, el primero, el de 1996, se gana por derecho propio un puesto entre las viejas glorias, ésas que merecen ser recordadas por su actuación impecable y puramente deportiva.
No te pierdas: ¿Cuánto cuesta un Seat Ibiza de segunda mano?
De hecho, como te hemos explicado mil veces, su nombre viene de las palabras ‘cup’ y ‘racing’. ¿Se puede tener un apellido más molón?
El Ibiza Cupra llegó para festejar por todo lo alto la victoria de su ‘mellizo’ Kit Car en su categoría del Mundial de Rallys, una copa reservada a los coches con motor de dos litros. Seat se convirtió en la primera marca que se hacía con el título la temporada de su debut (repitió en lo más alto del podio al año siguiente) y lo celebraron con esta creación tan especial, una joya para los amantes de la conducción más divertida, dotada de una mecánica 2.0 (no podía ser de otra forma) con 150 CV. Pasaba de 0 a 100 en 8,3 segundos y ofrecía una velocidad máxima de 216 km/h. ¿Qué se sentía tras su volante? Te lo contamos aquí…
¿Quieres más datos? Los tenemos todos, echa un vistazo a su alucinante ficha técnica para enterarte de todos los detalles. Recordarás tiempos en los que conducir un coche deportivo te exigía... conducir.
Ficha técnica del Seat Ibiza Cupra 2.0 150 CV
MOTOR
Gasolina, 4 cilindros en línea.
Cilindrada total: 1.984 cc
Potencia máxima: 150 CV a 6.000 rpm
Compresión: 10,5:1
Velocidad máxima: 216 km/h
Aceleración 0-100 km/h: 8,3 s
Distribución: Doble árbol de levas, con 16 válvulas y taqués hidráulicos.
CAMBIO
Manual de 5 velocidades.
TRANSMISIÓN
Tracción delantera, con mecánica transversal.
BASTIDOR
Suspensión delantera: Tipo McPherson. Muelles helicoidales, amortiguadores hidráulicos y barra estabilizadora.
Suspensión trasera: Eje torsional. Muelles helicoidales, amortiguadores hidráulicos y barra estabilizadora.
Dirección: De cremallera asistida.
NEUMÁTICOS
195/45 R16
FRENOS
Delanteros: Discos ventilados (280 mm)
Traseros: Discos (226 mm)
DIMENSIONES
Longitud/anchura/altura: 3,85/1,64/1,41 m
Peso: 1.122 kg
Cierto, estas cifras tienen poco que ver con las del último Ibiza Cupra (de momento… a pesar de que la marca asegura que no habrá una versión para el modelo de 2017), con su propulsor 1.8 TSI de 192 CV. Pero el primero de la saga, con aquel color verde lima mítico, es el que sigue ocupando un puesto de honor en nuestros corazones. Da igual su interior ya pasado de moda; echa un vistazo a esos relojes con el fondo blanco y sabrás por qué notas de nuevo mariposas en el estómago. Ah, la pureza… tan sencilla y tan satisfactoria como las emociones.